Cambios en Google Assistant para tu empresa

El día de ayer, martes 8 de mayo comenzó la tan esperada Google I/O, la conferencia de desarrolladores que Google organiza cada año en Mountain View para mostrar sus novedades y discutir sobre las tecnologías en internet.

Este año, Google anunció increíbles cambios en tecnología para inteligencia artificial, la cual desarrollaron y optimizaron en muchas de sus aplicaciones. Para esta gran marca de internet, el futuro está en la inteligencia artificial, por lo que buscan universalizar la tecnología artificial y que además esté disponible para uso doméstico.

Entre las aplicaciones que mejoraron se encuentran: Gmail, Google Maps, Android, fotos y cámara, Google News, Google Assistant, entre otros. En pocas palabras, la conferencia fue un pequeño “viaje hacia el futuro” de un sin fin de actualizaciones que empezarán a formar parte de la vida diaria de todo aquel que use Google.

Cambios en Google Assistant para tu empresa

Google Assistant mejorado

Como habíamos mencionado anteriormente en este post: Tendencias de posicionamiento SEO para 2018 la búsqueda por voz comenzaría a tener más protagonismo en esta nueva era de la tecnología artificial, por lo que estar actualizado y saber cómo funcionan estas aplicaciones es más que necesario.

Para este año, Google mejoró significativamente su propia versión de Siri o Alexa, a pesar de que este asistente virtual no es tan famoso como los otros dos, si que dará de que hablar con sus nuevas actualizaciones.

Cambios en Google Assistant para tu empresa

Google Assistant se trata de una aplicación que se usa para hacer búsquedas por voz y usar como asistente “manos libres” cuando se requiera. Por ejemplo, puedes pedirle que abra tu correo y busque un mensaje específico, que inicie una conversación vía chat, que busque un lugar en el mapa, etc.

Este tipo de asistentes también tienen la característica de responder mediante comando de voz personalizados, es decir, que pueden hablar en efecto.

Si ya sabías todo esto no te enojes, ya que sirvió de introducción para saber qué fue lo más relevante para Google Assistant en sus mejoras:

Cambios en Google Assistant para tu empresa

Hacer llamadas

No se trata de la simple función de “Hey Google, haz una llamada a Nancy”, para nada, ahora Assistant responderá por ti. Así es, Google encontró la forma de hacer a este pequeño asistente virtual un poco más “humano” para que realice pues, funciones más avanzadas y un poco más cercanas a lo que haría un asistente de carne y hueso.

Assistant tendrá la función de recopilar información de las tareas que realices a través de él, de esta forma “aprenderá” sobre tu comportamiento, tus gustos y preferencias en cualquier situación para luego obtener la capacidad de hacer llamadas por ti.

Esto quiere decir que podrá contestar a llamadas por ejemplo, a tu restaurante favorito y ordenar comida para llevar, o hacer pedidos a tiendas, organizar una cita en un spa, pedir café, etc.

Cambios en Google Assistant para tu empresa

Voz artificial

Sé que esto puele sonar desalentador, como si el mismisimo Terminator o Robocop fueran a ser la voz de Assistant, pero de nuevo insisto, para nada. Una de las novedades más fascinantes que dio a conocer Google para su asistente virtual fue la creación de una voz 100% sintética, es decir, no estuvo involucrada de por medio una voz modelo como se suele hacer para darle un sonido más humano y un acento más creíble.

Sin embargo, esta voz artificial promete mucho, ya que suena como si se tratara de la voz de una persona real. Se puede decir que se trata del primer robot con “voz propia”.

Cambios en Google Assistant para tu empresa

Adios comandos

Anteriormente debías llamar a Assistant con un comando específico para que éste realizara una acción, el más conocido es “Hey, Google”, debías decirlo cada vez que quisieras que hiciera algo. Entonces sería algo así: “Hey, Google. Dónde queda la clínica más cercana”, luego de nuevo “Hey, Google, dame el número de contacto de esa clínica”, y así hasta que tuvieras toda la información que querías.

Ahora hay que darle un gran “bye” a ese “hey” por que ya no tendrás que hacer ese tipo de comandos nunca más. Lo único que debes hacer para iniciar a tu asistente será decir “Ok, Google” una sola vez y obtener todas las respuestas o información que necesites en una conversación más natural.

Cambios en Google Assistant para tu empresa

Qué debe hacer tu empresa

Los beneficios de Google Assistant para las empresas son múltiples, especialmente cuando hablamos de aumentar el tráfico al sitio web de la empresa, esto se puede hacer mediante posicionamiento SEO para búscadores por voz.

Sabemos que puedes estar acostumbrado a ese SEO tradidicional y que te preocupas por esas keywords o palabras clave ideales para posicionar tu sitio web y redes sociales en los buscadores. Pero qué pasa con esas keywords cuando el futuro son las búsquedas por voz.

Muchas personas, incluidas tus clientes y prospectos usan Google de la siguiente manera: Abren la página del buscador y teclean lo que necesitan, muchos de ellos escriben palabras claves una al lado de la otra para obtener resultados más certeros, otros escriben preguntas, etc. ¿Qué pasa cuando conversan directamente con el buscador lo que necesitan? Pues la forma de buscar cambia un poco.

Cambios en Google Assistant para tu empresa

Preguntas y longtail keywords

Con el aumento del uso de asistentes virtuales por voz es importante saber esas características que pueden afectar el SEO de las empresas.

Google ha priorizado ultimamente el uso de longtail keywords o palabras clave de cola larga, aquellas que no incluyen necesariamente palabras claves directas, si no que parecen más naturales, como una oración. Además, en las búsquedas por voz Google posiciona mejor aquellos sitios web que den respuestas a la pregunta que hizo el usuario.

Por ejemplo, si posicionas tu sitio web con las palabras clave: “Mejores posadas del Caribe” es por que sabes que muchas personas escribirían esto para ubicar su próxima estadía en un viaje. Pero si lo hacen a través de Assistant, por ejemplo, lo harían de la siguiente forma: “¿Cuáles son las mejores posadas del Caribe?”.

¿Te das cuenta del cambio? Y la importancia que tiene de que incluyas contenido enriquecido para responder a preguntas de este tipo que puedan hacer tus posibles clientes a través de búsquedas por voz.

Cambios en Google Assistant para tu empresa

Ubicación en Maps

Otro de los aspectos importantes por los que Google logra posicionar mejor a los sitios web en las búsquedas por voz es si poseen ubicación en Google Maps, debido a que ésta aplicación está integrada con Google Assistant y es muy utilizada para enviar comando como GPS.

Los usuarios la usarán para preguntar: “¿Donde está la panadería más cercana?” o “¿Cómo puedo llegar a una posada en el Caribe?”, etc. Y aquellos sitios web que incluyan su ubicación o dirección (por ejemplo, desde una avenida principal o desde el aeropuerto) tendrán prioridad en la búsqueda.

Cambios en Google Assistant para tu empresa

Cambios en Google Maps

Voy aprovechar este espacio para indicarte que Google Maps también se actualizó en temas importantes, por ejemplo:

  • Dar información sobre un sitio o ubicación.
  • Recomendar opciones de transporte.
  • Implementar realidad virtual para llegar a un lugar.
  • Recomendaciones personalizadas de lugares.
  • Compartir una dirección con amigos.
  • Abrir encuestas para visitar un lugar.

Gmail y su Smart Composer

Y como aquí somos fans del email marketing pues también vamos a ver cuáles son los cambios para Gmail que hará la vida más fácil a sus usuarios.

Desde hace un tiempo ya, Google ha hecho lo posible para hacer de su herramienta de correos más intuitivo y simple, por eso han introducido una nueva función llamada Smart Composer, para redactar correos más rápidamente.

Consiste en un generador de texto predictivo súper inteligente que crea oraciones a partir de lo que estás escribiendo para evitar repeticiones o errores ortográficos, con esta función los correos son redactados con mayor rapidez.

Cambios en Google Assistant para tu empresa

Otras ventajas de Google Assistant

Y como esta aplicación fue el rey de la conferencia, pues vamos a enumerar otras funcionalidades que han surgido de su más reciente actualización:

  • Responder al comando “Por favor”. Google tomó muy enserio las quejas de padres que decían que Google Assistant hace que los niños “demanden” en lugar de “pedir”, así que insertó un comando de “Por favor” al final de cada búsqueda para el uso de los niños.
  • Se incluirá en pantallas inteligentes.
  • “Desconectar” es una nueva función que consiste en que el asistente podrá saber cuánto tiempo hemos estado delante de la pantalla o viendo Youtube para que éste se deconecte o se apague.