Cómo empezar a desarrollar una aplicación móvil para tu negocio

¿Desarrollar, programar, codificar? Resulta tedioso con solo leerlo. Para los que a esta parte de la tecnología nos parece como de otro mundo, se nos hace difícil querer llevar a cabo proyectos que, aunque parezcan fáciles de llevar a cabo en nuestras cabezas, en realidad concentra muchos códigos y lenguaje de programación difíciles de entender.

Pero como buena noticia, el internet siempre brindará una mano amiga para facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en estos momentos cuando las estadísticas señalan que los smartphones y los dispositivos móviles son el medio principal por el que las personas se comunican y a través del cuál hacen uso del internet.

Para los nuevos emprendimientos es importante tener presencia en la web en diferentes plataformas, como un sitio web o eCommerce, redes sociales, etc. Pero acorde a las tendencias de dispositivos móviles también es bueno pensar en desarrollar una aplicación nativa.

Cómo empezar a desarrollar una aplicación móvil para tu negocio

Desarrollar apps nativas para tu negocio

Las apps nativas son aquellas que cuentan con un código que las hace compatibles con sistemas operativos, por ejemplo, para Android o iOS. Existen muchas herramientas que dan la oportunidad de crear aplicaciones nativas que se vean profesionales y que los usuarios quieran instalar en sus móviles.

Tal vez quieras desarrollar una app nativa para tu negocio para llegar a un nicho de mercado importante y más específico, o tal vez quieras ofrecer una tienda online más funcional que una página web responsiva, para que tus usuarios tengan la confianza de comprar o visualizar productos que desean, o tal vez obtener noticias recientes sobre sus productos favoritos y más. Las posibilidades de crear una aplicación para aumentar ventas o mejorar el marketing móvil de tu negocio son infinitas, lo primero que necesitas es una idea.

Mira este post: Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords).

Cómo empezar a desarrollar una aplicación móvil para tu negocio

¿Aplicación para Android o Iphone?

Como sabes, los teléfonos inteligentes cuentan con distintos sistemas operativos según el dispotivo y la marca a la que pertenecen. Debes elegir si direccionar tu aplicación móvil a teléfonos con sistemas Android o con sistemas iOS.

¿Por qué elegir Android?

Android es un sistema operativo muy flexible, es por eso que es muy popular entre los jóvenes, con él se pueden instalar aplicaciones nativas, versiones betas, APK, etc. Además tienen otras ventajas para tu negocio:

  • Es más aceptado y accesible para usuarios en Latinoamérica.
  • Es más barato para diseñar, si tienes pensado conseguir la ayuda de un desarrollador.
  • Es muy flexible y se pueden personalizar muchos aspectos de las apps.
  • Al ser compatible con muchos dispositivos tus usuarios pueden seguir creciendo.

¿Por qué elegir iOS?

Por otro lado, iOS es un sistema operativo que puede parecer más “costoso”, sin embargo todo dependerá del modelo de negocios que quieras implementar con tu app. Las ventajas de desarrollar una aplicación para iOS son las siguientes:

  • Aunque es más costoso para desarrollar, también es más rentable.
  • Los usuarios de iOS están más dispuestos a comprar una aplicación.
  • Garantiza exclusividad y un nicho de mercado más concreto.
  • Está disponible en dispositivos Apple.
Cómo empezar a desarrollar una aplicación móvil para tu negocio

Pasos básicos para crear una app

La idea

El primer paso es tener una idea en concreto. Lo que debes hacer es plasmar en un documento (o en una servilleta de papel :) la idea que tengas para tu aplicación. Asegurate de definir para qué será utilizada, por qué, cómo y a través de qué sistema operativo.

Es bueno que en esta fase describas muy bien los objetivos de tu aplicación para tu negocio, si será una herramienta de marketing, de ventas, o de análisis.

Luego, haz un pequeño borrador de cómo quieres que funcione, desde que el usuario complete la instalación hasta las funcionalidades más importantes. No es necesario que haga demasiado, mientras que cumpla la función con la que la promocionarás será suficiente.

Así mismo, las apps sencillas son más fáciles de comercializar, ya que son intuitivas y de manejo apropiado para el usuario.

Cómo empezar a desarrollar una aplicación móvil para tu negocio

El proyecto

Una vez que tengas tu idea documentada es tiempo de comenzar a darle más forma al proyecto.

Define el posible nombre de la aplicación, las características más destacables (imagina que esto es lo que irá en la descripción de la instalación), los colores principales, el modelo, la distribución de la estructura visual, etc.

También puedes anotar si quieres que tenga funcionalidades especiales como el uso de la cámara, geolocalización, redes sociales, etc.

Cómo empezar a desarrollar una aplicación móvil para tu negocio

El desarrollo

Aquí empieza lo bueno, y como dije al principio será como aprender un idioma nuevo. Si tienes la posibilidad de contratar un desarrollador u otros profesionales digitales puedes hacerlo e indicarle todo tu plan y modelo de negocio que tengas para tu aplicación.

Pero si por el contrario quieres aprender un poco sobre desarrollo y no quieres perder la oportunidad de hacer una para tu negocio, este es el momento.

Primero que nada, te recomiendo que investigues un poco sobre programación y la historia del mismo o el uso de códigos para que tengas una base de lo que vas a empezar a diseñar y comenzar con el pie derecho.

Cómo empezar a desarrollar una aplicación móvil para tu negocio

Vamos a necesitar un “framework” que es basicamente una estructura tecnológica que nos ayudará a construir la aplicación. El término framework es también utilizado para desarrollar cualquier otro tipo de programa y desarrollo web, o simplemente un software.

Existen muchos campos de trabajo o frameworks especializados en aplicaciones web, de hecho, si hiciste tu tarea, te habrás dado cuenta que existen múltiples formas de crear una app incluso en herramientas online y totalmente gratuitas.

De hecho, hace menos de tres meses durante el Mobile World Congress 2018, Google lanzó un nuevo framework espcializado en el desarrollo de aplicaciones para smartphones llamado: Flutter.

Cómo empezar a desarrollar una aplicación móvil para tu negocio

Flutter

Esta es la nueva plataforma o el nuevo bebé de Google (fue presentado en versión beta), fue traído al mundo exclusivamente para darle vida a ideas de aplicaciones web para dispositivos móviles, es decir, smartphones o tablets, y también podrá darle vida a tu proyecto. A continuación te dejaré las ventajas de esta ingeniosa tecnología que te ayudará a poner en marcha tu nueva aplicación.

  • Está pensada para novatos o desarrolladores sin experiencia.
  • Crea aplicaciones desde cero y garantiza velocidad de desarrollo.
  • Su código es compatible con Android y iOS.
  • Usa un lenguaje de programación sumamente sencillo (Dart creado por Google).
  • Permite visualizar la previa de la aplicación en un segundo.
  • Es compatible con varios editores de código (que resulta más cómodo de utilizar).
  • Gran flexibilidad de diseño: puedes ver la biblioteca de animaciones y widgets que necesites.
Cómo empezar a desarrollar una aplicación móvil para tu negocio

Por otro lado, Flutter fue lanzado hace un año como versión alfa, con la cual se obtuvieron muchos aportes y mejoras por parte de la comunidad de desarrolladores de Google, es decir, un montón de expertos en creación de aplicaciones que mejoraron increíblemente la idea de la plataforma.

Es totalmente gratis y Google incluso brinda muchas herramientas para comenzar a trabajar con Flutter, como videos o tutoriales. Al comenzar tendrás a la mano una Guía de inicio que será de mucha ayuda.

Cómo empezar a desarrollar una aplicación móvil para tu negocio
Nota:

Este es un pequeño “chisme de la wed” que de seguro puede animarte a usar Flutter. Google se encuentra desarrollando un nuevo sistema operativo que se llamará Fuchsia, aunque aún se desconoce para qué será utilizado, puede que esté disponible para dispositivos de realidad virtual o para cualquier dispositivo móvil o de ordenador. Se dice que las expectativas con Fuchsia son tan altas que puede llegar a hacerle competencia a Android y iOS. La parte positiva es que la interfaz de Fuchsia está desarrollada con Flutter, lo que supone que cualquier aplicación diseñada con Flutter podrá ser compatible con dispositivos Fuchsia. Así que se trata de una gran ventaja adicional si el futuro llega a ser así.

Una app puede tomar meses e incluso más de un año en desarrollarse, lo importante de crear una aplicación es que no presente problemas y sea útil para el usuario, así que toma el tiempo que necesites para perfeccionarla y luego promocionarla como se debe.