¿Cómo será el futuro del marketing digital en empresas de turismo?

La tecnología y el internet está evolucionando tan rápido, que a veces siento que estamos sentados viendo a través de una ventana cómo los autos pasan volando, cómo nuestro vecino está limpiando su jardín sin mover un dedo, ayudado por una máquina que hace lo que dice, vemos cómo construyen un parque completo con increíbles impresoras 3D y un montón de cosas fantásticas que están allá afuera, solo tenemos que levantarnos y caminar hasta allí, hasta el futuro.

Ya estamos viendo esa tecnología que va a cambiar el mundo cómo lo conocemos, ya existen máquinas o robots que pueden hablar contigo, las impresoras 3D pueden imprimir prótesis médicas o comida a base de agua azucarada, e incluso se puede viajar a otro sitio usando realidad virtual y vacacionar sin salir de tu casa.

Esto no quiere decir que el futuro de la industria turística esté muerto, más bien va a evoluacionar a cosas realmente impresionantes y que nos harán vivir toda una gran experiencia.

En este post veremos cómo será el marketing digital para las empresas de turismo dentro de unos 20 o 30 años para que encamines a tu agencia, hotel, posada o sitio web de viajes por un buen camino, el camino hacia el futuro.

¿Cómo será el futuro del marketing digital en empresas de turismo?

Marketing digital del futuro para empresas turísticas

El blog europeo de Expedia realizó un impresionante artículo llamado Holiday of the future o en español: Las Vacaciones del Futuro donde se refiere a todo el recorrido que vivirá un turista en el año 2035, muestra los aspectos más resaltantes del antes, durante y después de las vacaciones.

Aquí le daremos un vuelco a este post con dirección a las empresas del sector turístico y de viaje y basado en el marketing digital que se implementará en el futuro.

¿Cómo será el futuro del marketing digital en empresas de turismo?

Historias Inmersivas

la forma en la que los viajeros planean sus vacaciones en la actualidad llevará a las empresas a desarrollar nuevos métodos de atracción de clientes. Está demostrado estadísticamente que las personas que deciden hacer un viaje fueron influenciados por las experiencias de viaje de sus amigos o familiares publicadas en redes sociales.

Esto significa que lo que enamora a los clientes para realizar un viaje es obtener una expectativa visual a través de imágenes o videos en redes sociales. Para las vacaciones del futuro, las redes sociales se enfocarán en las Historias Inmersivas, o conocido en inglés como Immersive storytelling.

Se trata de una estrategia de marketing digital basada en mostrar un sitio turístico a través de realidad virtual, mientras que se muestra una historia, por ejemplo, la de algún familiar que haya viajado allí recientemente. Es decir, será como visualizar las fotos de las vacaciones de tu amigo o de tu hermana en Facebook, pero usando un casco de realidad virtual que te llevará a una experiencia total.

Realidad Virtual

La realidad virtual es una tecnología que avanzó muy rápido en los últimos años, como Oculus VR, una compañía que invirtió más de 90 millones de dólares en su producto: Oculos Rift (casco de realidad virtual) lanzado en el 2016.

Mira este video de realidad virtual en Machu Picchu

También existen otros como Spectacles (realidad aumentada) de la marca Snapchat, incluso Google ha diseñado un casco de realidad virtual de bajo presupuesto hecho de cartón, se llama Google Cardboard y funciona con la pantalla de un smartphone.

¿Cómo será el futuro del marketing digital en empresas de turismo?

Probar antes de comprar

Este es el gran secreto del marketing digital del futuro para los turistas, ellos quieren visitar el lugar donde van a vacacionar, antes de ir allá realmente y todo desde sus redes sociales favoritas. Por eso la realidad virtual será imprescindible dentro de uno cuantos años. Con ella se puede hacer vistas de 360 con realidad aumentada de hoteles, habitaciones, espacios de recreación, la vista de la playa, restaurantes, etc.

¿Cómo será el futuro del marketing digital en empresas de turismo?

Interacción con los viajeros

Este será uno de los aspectos más importantes en cuanto a captar clientes en el futuro. La interacción personal de las empresas de viaje y turismo con los clientes. Se espera que los avances del uso de información y recolección de datos en las redes sociales ofrezcan un mayor detalle de los usuarios y así brindarles paquetes de viajes basados en sus búsquedas y visualizaciones en la red.

Así mismo, existirán agencias de análisis y estadísticas que serán cada vez más precisos para identificar tendencias de búsqueda para empresas de viaje.

Mira este post: 5 estrategias de marketing móvil para posadas y hoteles.

¿Cómo será el futuro del marketing digital en empresas de turismo?

Algoritmos de búsqueda súper avanzados

Las empresas de turismo y viajes podrán utilizar algoritmos avanzados que permitan acceder a las preferencias de los usuarios de internet y suficiente información para crear un paquete de viaje personalizado. Se cree que el manejo de datos personales será cada vez más accesible pero respetando la privacidad y el derecho de los usuarios sobre sus datos.

A diferencia de las búsquedas por voz estos algoritmos serán capaces de predecir en un instante la mejor opción de viaje para los usuarios. La tecnología que se desarrollará para esto serán los chatbots o asistentes virtuales insertados en las páginas web de las marcas de turismo y que puedan ser utilizados a través de cualquier plataforma o dispositivo.

¿Cómo será el futuro del marketing digital en empresas de turismo?

Métodos de pago

Bien, se trata de un elemento fundamental para sitios web de e-commerce pero también juega un papel fundamental en el marketing digital, dar a conocer las diferentes formas de pago a las que puede acceder un cliente puede brindarle todo el crédito a un proceso de compra culminado con éxito.

En el futuro los métodos de pago serán muy diversos, pero el que será cada vez más aceptado será el uso de bitcoins. Los viajeros del futuro no solo planearan todas sus vacaciones usando internet, también pagarán con él en un solo clic desde sus smartphones. Incluso ya se está hablando de toda una economía basada en el uso de la moneda virtual.

Esta es una innovación que los sitios web de turismo y viaje pueden comenzar a implementar desde ya.

¿Cómo será el futuro del marketing digital en empresas de turismo?

Compartir la experiencia

Como ya mencionamos, compartir la experiencia de las vacaciones será muy importante en los viajeros del futuro. Especialmente por que éstos viajarán en grupo, es decir, compartirán fotos, videos, etc, etiquetando a amigos y familiares que también disfrutaron del viaje, luego ellos compartirán esos álbumes y serán vistos por otro circulo de amigos y familiares.

Las empresas de viaje deben estar muy alertas de esto, ya que se puede realizar una campaña para medios sociales basados en experiencias de familiares cercanos. Igualmente se puede medir los resultados de las interacciones o comentarios de las redes sociales para conocer cuáles fueron las fotor con más éxito, si fue en un parque, en la playa, en algún lugar turístico que se puede promocionar a futuro.

La posibilidad de obtener recuerdos en realidad virtual también puede ser una gran estrategia de marketing digital a futuro, así las experiencias del viaje pueden ser revividas en casa y ser mostrada a los vecinos o amigos.

También puedes leer: ¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

¿Cómo será el futuro del marketing digital en empresas de turismo?

Otras tecnologías para viajes en el futuro:

Reconocimiento Facial

Como si se tratara de una película de ficción, el reconocimiento facial sustituirá el registro en aeropuertos e incluso en recepciones de hotel. Ya no será necesario el pasaporte o pedir reservación en un hotel al llegar al destino, con un escaner a tu rostro bastará para que la tecnología sepa que ya te has registrado, cuál es el paquete que reservaste e incluso cuántos días estarás allí.

Esto evitará errores al ingresar, como un nombre mal escrito, pérdidas de llaves de la habitación de hotel, etc.

Espejos inteligentes

Las habitaciones de los hoteles contarán con una tecnología que ya ha sido desarrollada y que se prepara para una comercialización masiva: los espejos inteligentes. Con ellos se podrán revisar noticias locales, dar un vistazo a las redes sociales o escribir un email.

También será capaz de regular la iluminación de la habitación o la temperatura. Se podrán hacer pedidos como servicio a la habitación, reservaciones en bares u hoteles y un sin fin de otras posibilidades.

Envío de equipaje

El equipaje podrá ser enviado incluso días antes del viaje y llegar hasta la habitación del hotel sano y salvo. Esta será una característica que pueden explotar las agencias de viaje para ocuparse del envío del equipaje de sus clientes para una garantía de seguridad, evitar que se dañe o se pierda, etc.