La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Sin dudas, el content marketing o marketing de contenidos es una de las estrategias del mundo digital que más atrae a los usuarios. Se trata de una de las formas menos invasivas de hacer marketing mientras que le agregas algo de valor para que el usuario obtenga una información nueva, para educarlo, entretenerlo y sobre todo generar un nivel más alto de confianza o de engagement.

A lo largo de la historia del marketing de contenidos existieron técnicas en la creación y distribución de nuevos temas como el storytelling, las infografías, y más recientemente el video. De hecho, es una estrategia tan versátil que incluso una marca o empresa puede crear su propia estrategia de content marketing que más le favorezca a su negocio.

Sin embargo, hay un elemento clave: la autenticidad. A estas alturas de la era del content marketing, donde ninguna otra estrategia a podido hacerse con un reinado como ese, la autenticidad juega el papel más importante, sobre todo en estos tiempos donde la manipulación de datos privados y las [noticias falsas]() se encuentran en todos lados.

Mira este post: 5 ideas de content marketing y cómo promocionarlo en la web.

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

La autenticidad como factor clave en content marketing

No somos los primeros en decir que los contenidos originales siempre serán muy bien valorados, tanto por los clientes o usuarios de la web, como por los grandes buscadores como Google.

Entonces, por qué el content marketing tiene tanto éxito. Debido a varios factores:

  • El marketing de contenidos puede considerarse “gratis” o incluso mucho más accesible para empresas de todos los tamaños.
  • El internet permite que el contenido perdure más tiempo y además puede estar disponible para cualquier persona sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
  • Da la posibilidad de crear y distribuir contenido que puede hacerse viral.
  • Es muy versátil.
La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

¿Y por qué es necesaria la autenticidad en los contenidos digitales? Por los siguientes puntos:

  • El marketing de contenidos en medios tradicionales ha saturado a los usuarios.
  • Es preferido los contenidos digitales que muestren algo que ofrecer.
  • Las personas desarrollaron la habilidad de ignorar los anuncios publicitarios en internet.
  • Los usuarios han comenzado a desconfiar de ciertos contenidos por la abundancia de fake news o noticias falsas.

Es cierto que el marketing de contenidos hace vida en la autenticidad, desde sus inicios se valió de ella para generar confianza entre los usuarios y sobre todo para tener la aprobación de los expertos en los temas desarrollados. Así mismo, cuando un creador está dispuesto ha ofrecer un contenido original, investigar sobre lo que va a escribir o producir, enriquecer y brindar valor a lo que ya existe en internet se valora exesivamente.

Pero qué sucede cuándo esto comienza a perderse, cuando no existe la intención de colaborar o hacer un aporte significativo para la internet a través de nuevos contenidos. Pues aparecen contenidos vacíos y muchas veces falsos con la única tarea de persuadir al usuario a comprar un producto.

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Y esta práctica, además de ser antiética entre los creadores digitales, también resulta ser muy perjudicial para la marca, ya que afecta directamente en su reputación y puede generar una crisis digital de los que muy pocos negocios se recuperan.

Por otro lado, en casos más leves, como por ejemplo: no darle la importancia necesaria al contenido con el fin de que el cliente esté obligado a realizar una acción para obtenerlo, como esos sitios web que bloquean artículos de sus blogs o la mitad de éstos para que el usuario compre o se suscriba para terminar de leer el texto. Esta técnica, si no se usa de la forma correcta y menos invasiva puede generar la desconfianza de los visitantes.

Con esto en mente, veamos cuáles son otros tipos de malas prácticas o amenazas a la autenticidad del content marketing que puede perjudiciar a usuarios y marcas en la web:

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Popularidad del contenido

El content marketing se volvió tan popular que todos los que tengan un sitio web online producen contenido casi de forma diaria, y esta bien, pero la amenaza que esto presenta es la saturación de contenidos que puede abrumar a la audiencia.

Existen casos de usuarios que buscan información nueva u original en internet sobre algún tema, y encuentra muchos sitios web con la misma información, tal vez el texto cambió pero en escencia, es el mismo contenido. Esto puede hacer que el usuario pierda la confianza en esos sitios web y decida buscar la información por otros medios.

Aquí también entra la importancia de realizar una buena curación de contenidos ya que la idea es aportar algo más a un contenido existente y no solo cambiar el punto de enfoque.

Por otro lado, se cree que en poco tiempo el marketing de contenidos puede generar el mismo efecto que la publicidad tradicional y los anuncios online, donde el usuario dejará de prestarle atención a gran parte del contenido para centrarse en lo que realmente está buscando.

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Publicidad nativa

La publicidad nativa es aquella que se encuentra como parte del contenido aunque realmente no lo es, con el fin de lograr que el usuario adquiera parte del contenido en una compra o acción concreta como suministrar sus datos, suscribirse a una newsletter o compartir en redes sociales. Esto puede ocurrir en el sitio web de la misma marca o usando un espacio en el contenido de otros creadores.

Lo malo de esta práctica es que ese contenido adquirido no satisface la necesidad del usuario o no contiene lo prometido. Por lo que éste sentirá que de alguna forma fue estafado, ya que invirtió dinero o parte de su tiempo para un contenido que no le aporta nada de valor. El resultado será un usuario enojado que posiblemente no vuelva a confiar en el sitio web.

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Noticias falsas

Las noticias falsas son la viva imagen de por qué es importante la autenticidad en el marketing de contenidos. Las fake news son un grave problema en las prácticas de marketing digital, debido a que con ellas se intenta manipular a los usuarios de internet para ponerlos en contra o a favor de una idea, persona, tema, religión, etc.

El escándalo de Cambridge Analytica también ha hecho a los usuarios cada vez más consientes de que no todos los contenidos en Facebook son reales e incluso han aprendido a identificarlos.

Es por esto que las empresas que ya tienen una próspera estrategia de marketing de contenidos deben aprender a ofrecer temas que se puedan diferenciar de las noticias falsas, a la vez que brinda un alto nivel de autenticidad.

Por otro lado, también existen ciertos elementos que pueden hacer que tus contenidos sean más autenticos y así continuar con una mejor estrategia:

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Elementos para hacer contenidos autenticos

Storytelling

El arte de contar historias reales es un gran elemento que ayuda a que tus contenidos sean más autenticos. Con el storytelling las personas generan una especie de empatía con la que se sienten identificados, según la emoción o sentimiento que se quiera reflejar.

El secreto de esta técnica es contar una historia real para luego explicar por qué es relevante con el contenido presentado.

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Storydoing

En su base, es igual al storytelling, solo que esta vez se crea una historia (muchas veces en vivo) que permite la participación del usurio. El storydoing le da un gran nivel de autenticidad al contenido por que el usuario puede constatar de primera mano que se trata de algo real.

Por otro lado, tiene una gran recompensa en el retorno de la inversión, ya que si se hace bien, la marca suele tener más promoción, sobre todo en las redes sociales.

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Datos de primera mano

Las estadísticas y métricas son un factor importante para autenticar el contenido. Sin embargo los usuarios comienzan a dudar de ciertos temas que involucran datos de terceros los cuáles no pueden constatar, debido al SEO del sitio web muchas veces no colocan enlaces.

Sin embargo, cuando la misma marca es responsable de los datos a los que se refiere le da mucha confianza al usuario. Para obtener datos de primera mano puedes aplicar encuestas, usar formularios, utilizar la información de Google Analytics, o las estadísticas de envío de tu newsletter.

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Personal Brand

Las marcas personales o personal brand son máquinas para atraer usuarios y sobre todo para general autenticidad de forma instantanea.

Muchas marcas personales representan a expertos importantes dentro de la empresa que puede darle a los contenidos una información con más sustento. Por ejemplo, si el CEO de la empresa tiene una gran reputación en redes sociales, también puede generar una buena reputación en artículos de su autoría o videos en los que participe como invitado.

Existen muchas posibilidades de usar el personal brand como ventaja en el marketind de contenidos, solo hay que tener mucha imaginación y un buen plan de promoción.

También puedes leer: Genera emociones y conecta con tu público a través del Branded Content.

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Influencers

Muchos influencers pueden participar como creadores, colaboradores y distribuidores de tus contenidos. Pero también pueden ser un elemento clave para hacer temas más autenticos.

Los influencer poseen la habilidad de generar confianza entre sus seguidores, por lo tanto si se refiere a tu marca con intenciones de promoción, los usuarios sentirán mayor atracción o interés por tus contenidos o por lo que produces.

La importancia de la autenticidad en la era del content marketing

Privacidad

Tu estrategia de marketing de contenidos muchas veces puede solicitar algunos datos de los usuarios. Lo importante aquí es hacerles saber para qué serán utilizados esos datos en tu empresa.

Además, puedes adaptar tu política de servicio y privacidad a las nuevas regulaciones de protección de datos para que tus usuarios se sientan más seguros y con más control sobre los datos que te proporcionarán.

Esto también le da una buena reputación a tu marca por buenas prácticas de recolección de datos y le da una autenticidad muy buena a tus contenidos.

Este post te puede ayudar: ¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Por último, siempre es mejor contar con contenidos de autoría propia, ya que al contratar autores externos pocas veces se puede constatar que esos contenidos sean 100% originales y pueda arruinar tu reputación.