Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

El algoritmo de Google es una cosa muy compleja, para los que tenemos la tarea de encargarnos del SEO en el sitio web de la empresa sabemos que tenemos una relación amor-odio con esta tecnología.

Debido a que a veces encontramos la fórmula secreta para posicionar mejor a la página web en los resultados de búsqueda y otras veces ni si quiera sabemos si nuestras estrategias están funcionando correctamente. Todo esto para que en unas cuantas semanas Google vuelva a cambiar su criterio de búsqueda y posicionamiento.

Es una tarea bastante compleja y muy dinámica, pero si no fueran por esos cambios con los que Google nos hace pasar uno o dos dolores de cabeza, tal vez muchas empresas no tuvieran oportunidad de probar sus nuevas teorías para posicionar sus páginas web.

Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

Uno de esos cambios recientes que afectan el SEO directamente es en el uso de las palabras clave o keywords. Al parecer, Google ya no le da tanta importancia a la clasificación de las mismas, ya que en el análisis de tráfico de los sitios web en Google Analytics o Google Keyword Planner es bastante impreciso.

Si utilizas algunas de estas herramientas habrás notado que en versiones anteriores Google te indicaba exactamente el número de veces que una palabra era utilizada en búsquedas en promedio de un mes. Actualmente ese número de veces solo muestra “entre 1 mil o 10 mil” búsquedas al mes.

Como ves, puede ser bastante difícil determinar si una palabra clave es útil para posicionar algún contenido en los resultados de búsqueda.

Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

¿Se acabó el uso de keywords?

Esto no significa que el fin de las keywords sea inminente, sin dudas, aún son útiles para desarrollar estrategias de posicionamiento web y cumplen una función importante, como ayudarnos a descubrir nuevas tendencias de búsquedas de los usuarios. Lo que cambió es que ya no determinarán el éxito del SEO y no tendrán tanta importancia al momento en que Google evalúe un sitio web para ser posicionado.

Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

¿Por qué las keywords ya no son importantes?

La forma de búsqueda de los usuarios cambia constantemente, y con ella, la forma en la que Google utiliza la información o el historial de búsqueda de las personas para lograr una mejor lista de resultados. En realidad, Google toma en cuenta otros aspectos de búsqueda sobre las palabras clave. Algunos de esos aspectos son:

Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

Historial de búsqueda

El buscador de Google recicla las búsquedas anteriores de un usuario, es decir, está priorizando sus búsquedas para brindarles resultados más personalizados.

Por ejemplo, si anteriormente un usuario visitó la página web de Netflix, y luego realiza una búsqueda en Google sobre “planes de streaming”, pues tendrá como primer resultado el sitio web de Netflix antes que otra opción de streaming.

Ahora, supongamos que otro servicio a parte de Netflix utiliza esas mismas palabras clave para posicionarse y tiene resultados reales de que su tráfico es mayor al de Netflix, y si un usuario jamás visitó el sitio web de Netflix, entonces podría posicionarse de primero. Aunque sigue siendo algo difícil de determinar.

Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

Ubicación del usuario

La ubicación del usuario también juega un papel importante en el resultado de las búsquedas y en el rendimiento de las keywords. Google priorizará en los resultados aquellos sitios web que coincidan con la ubicación del usurario a corde a las palabras que haya utilizado.

Por ejemplo, si un usuario busca “restaurantes de comida rápida en Buenos Aires” entonces puede que no tenga entre los primeros resultados al mejor restaurante de comida rápida en Buenos Aires (o el que mayor tráfico genera), puede que su resultado sea el que está más cerca a su ubicación.

Google almacena datos de búsqueda según el lugar en dónde se realizó, entonces si esta persona se encuentra en La Plata, sus resultados coincidirán con el restaurante que esté más cerca.

Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

El dispositivo que se utilizó

No por nada los smartphones se volvieron tan importantes en las estrategias de SEO en las empresas. En parte por que todo el mundo prefiere usar internet desde un dispositivo móvil y en otra parte por que cuando usan internet en sus smartphones lo hacen para hacer búsquedas en Google.

Por lo tanto, Google toma muy en cuenta el tipo de dispositivo que usan los usuarios para posicionar un sitio web y sin importar las palabras clave, posicionará aquellas páginas web que tengan un diseño responsivo, es decir, que pueda visualizarse comodamente desde cualquier dispositivo.

Entonces, para concluir esto, antes que las palabras clave, Google tomará en cuenta dónde se encuentra un usuario, qué dispositivo está utilizando y si ya ha realizado búsquedas anteriores respecto a ese tema y allí determinará los mejores resultados de búsqueda.

Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

¿Los topic clusters son una nueva alternativa a las keywords?

De hecho, los clústeres de temas son una estrategia que tiene ya varios años, sin embargo está justo en el momento más importante para su utilización. Ya que las keywords han perdido precisión, los topic clusters son una buena opción para mejorar el SEO en Google.

Se trata de una forma de estructurar los contenidos. Existe un “tema central” que es el contenido principal en el sitio web, del cual se desprenden otros “temas grupales” o “cluster content” que tratan temas similares o que tengan que ver con el tema principal. Estan conectados por medio de enlaces que direcciona al usuario al tema central.

Debido a la afluencia de usuarios que van y vienen entre la estructura de este modelo de organización del contenido, Google posiciona mejor a estas páginas y sobre todo al “tema central” para darle prioridad.

Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

¿Cuáles son las ventajas de los topic clusters?

Los topic clusters no solo le dan señales a Google para posicionar mejor un sitio web, también es una forma de organización que permite almacenar temas centrales y temas grupales en un solo lugar. Esto también es premiado por Google ya que puede explorar las páginas con mayor comodidad y analizar el contenido con facilidad. Entonces podemos enumerar las ventajas más resaltantes:

  • Organiza las temáticas de un sitio web.
  • Otorga categorías a contenidos dentro del sitio web o blog.
  • El algoritmo de Google puede analizar el sitio web más rápido y más fácil.
  • Contamos con “ramificaciones” que pueden ayudar en las estrategias de content marketing de la empresa.
  • Puede ser aprovechado para segmentar envíos según las preferencias de contenido de los clientes.
Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

¿Cómo organizo mis temas según topic clusters?

Con la reestructuración de nuestra página web, en Imolko quisimos aprovechar todas las ventajas de los contenidos que redactamos para nuestros clientes y suscriptores, sobre todo aquellos que no pierden vigencia. Y estructuramos una forma de organización de nuestros artículos que tu también puedes aprovechar como ejemplo para organizar tu página web o blog.

Lo que hicimos fue lo siguiente: Organizamos nuestro contenido de tres formas:

  • Categorías
  • Tópicos
  • Etiquetas
Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

Categorías

Bajo la descripción “¿Qué quieres lograr” creamos cuatro categorías, que vendrían siendo los “temas centrales”. Estos también son los cuatro pilares de nuestra filosofía de Mercadeo Oportuno.

  • Atraer personas
  • Identificar los mejores prospectos
  • Cautivar prospectos
  • Vender
Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

Allí agrupamos los artículos (temas grupales) que consideramos serán de ayuda para los usuarios según la necesidad o urgencia que presente su negocio, y encontrará varias opciones que mejorarán su marketing digital.

Tópicos

Estos temas lo describimos con “¿Qué te interesa?” son los tópicos centrales que ubican mejor la temática de nuestros artículos, en total son seis:

  • Email Marketing
  • Marketing Digital
  • Redes Sociales
  • Emprendimiento
  • Negocios
  • General
Cómo mejorar tu SEO con topic clusters (adiós keywords)

Como puedes notar, cada tópico representa temas de interés según lo que el blog Imolko ofrece: información sobre marketing en internet y variantes que son necesarias incluir.

Etiquetas

Las “tags” nos ayudan a organizar mejor los artículos, es decir los temas grupales, para que el usuario que busca artículos más específicos puedan conseguirlos rápidamente.

Son más de 70 etiquetas que pueden ayudar a las personas a conseguir exactamente lo que están buscando en nuestro blog. En ellas pueden existir artículos clasificados en categorías y tópico.

Por último, recuerda que cada tema grupal debe estar “conectado” al tema central mediante un enlace, igualmente puedes utilizar links internos para enriquecer el texto de tu contenido.

Este método sin duda ayudará a que todos tus temas estén organizados de forma que Google evalúe mejor tus contenidos y te premie con un buen posicionamiento en sus resultados de búsqueda, sin necesidad de utilizar un sistema basado en keywords.