Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email

Hace unos días comenzó la copa más esperada en cuatro años, y aunque parece una locura la publicidad sobre el mundial ¡está en todas partes! Y es normal cuando hablamos de un evento que conecta países enteros emocionalmente.

Si te perdiste las técnicas para hacer real time marketing en el mundial aquí te dejo el post: Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Esta vez, vamos a enfocarnos en lo que somos expertos: email marketing. Cuando esta estrategia genera uno de los ROI más impresionantes en el mundo del marketing digital es casi imposible no intentar tenerlo en el equipo para hacer publicidad enfocada al ambiente futbolero.

Y aunque tu equipo favorito (o el de tu país) no esté clasificado, estos tips para hacer publicidad en email sobre el mundial te serán de provecho. No olvides que muchos de tus contactos estarán apoyando a sus equipos preferidos, así que impresionarlos con una buena publicidad durante un partido importante, le sumará muchos goles a tu marca. ¡Comencemos!

Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email

Beneficios de enviar publicidad por email en el mundial

  • Puede utilizarse como un envío informativo y promocional.

  • Tu marca ganará visibilidad y aumentará el engagement.

  • Será una gran oportunidad para interactuar con tus contactos.

  • Usando promociones compartidas podrás ampliar tu base de contactos.

  • Venderás más explotando los virales de la web sobre el mundial.

  • Mejorarás tu reputación, ya que los contactos valoran a las marcas que se interesan por sus gustos.

  • Podrás entrar a un nuevo nicho de mercado, como son los hinchas y fanáticos del fútbol.

  • Los resultados de las campañas de publicidad mejorarán considerablemente.

Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email

No tengas miedo de incluir la temática mudialista en tus envíos, verás que las ganancias serán mayores que las pérdidas, aunque pienses que tu negocio “no tiene nada que ver con esos deportes”, anímate y no pierdas esta oportunidad que solo se vive una vez ¡cada cuatro años!

Y si aún no tienes las herramientas necesarias para ponerte a hacer envíos creativos durante el mundial solo contáctanos.

Esta serie de tips para tus campañas de envíos te ayudarán a moldear y darle forma a esa publicidad que te hará vencer en la web. Veamos:

Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email

Segmentar es la clave

Imagina que Rusia gana un partido contra Argentina y envías una publicidad aplaudiendo al vencedor, pero la mayoría de tus contactos son fans de Messi. Todos, pero absolutamente todos, te sacarán tarjeta roja sin pensarlo dos veces.

En estos casos hay que tener mucho cuidado, ya que, cuando se trata de fútbol, muchas personas actúan de forma emocional, por tanto no se sentirán ofendidos solamente, también descargarán toda su frustración y tu marca podría salir perjudicada de por medio, incluso podría enfrentarse a una grave crisis empresarial.

Segmentar es lo ideal en estas ocaciones, ya tienes la ventaja de que sea por países, así que falta que crees grupos diversos según su edad, ciudad, género, etc.

Si te hacen falta algunos datos en tu base para hacer una buena segmentación solo debes realizar una encuesta o hacer intercambio de datos por promociones.

Aquí te dejo varios aspectos importantes para que logres una segmentación exitosa durante este mundial:

Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email
  • Considera la popularidad del equipo, muchas personas apoyarán a una determinada selección por su fama mundial y no precisamente por que represente a su país.

  • Un aspecto a tener en cuenta con aquellos países que no fueron seleccionados para jugar en la copa, por ejemplo, muchos latinoamericanos no clasificaron, por tanto es importante que verifiques cuáles equipos son tendencia en esas regiones a las que quieres llegar.

  • Ten en cuenta que no todas las personas son fanáticas del fútbol, así que puedes hacer una alusión general a lo que representa el mundial (la diversidad cultural, la unión, el espíritu deportista) y no necesariamente hacer referencias muy técnicas.

Lee este post: Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing.

Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email

Envío alegre y colorido

Aquí nos vamos a enfocar mucho en el diseño del envío, las publicidades deben tener esa estética mundialista en los emails que van a emocionar aun más a tus contactos, las imágenes que incluyas deben poseer alusiones muy visuales referentes a la copa, a los colores oficiales, a los balones, etc.

Si te pones a ver distintas publicidades sobre el mundial verás que son en extremo coloridas y alegres, no por que intentan representar a los colores de todas las banderas y los países participantes, también por que se busca esa sensación de euforia característico al que se vive dentro de un partido del mundial.

Mi recomendación principal es utilizar imágenes y colores acordes a la estrategia que vas a llevar a cabo, si con tu publicidad realizas una promoción, o descuentos especiales, concursos, etc. o simplemente con la finalidad de promocionar a la marca. La idea es utilizar la teoría del color a favor de lo más importante en el envío, que es la acción del cliente.

Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email

Recomendaciones:

  • Nunca dejes de usar imágenes, el truco en este mundial es ser muy visual.

  • Incluye enlaces y un call to action, es decir, si quieres que el cliente compre, o se suscriba, etc, debes darle la facilidad de hacerlo desde el mismo email.

  • Procura utilizar frases impactantes y no demasiado texto, recuerda realizar una proporción adecuada del balance imagen-texto.

Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email

Todos ganan

Para este caso vamos a poner en práctica una estrategia que, en lo personal, me gusta mucho. Se trata del famoso “ver el lado positivo”. El mundial por muy bonito que se vea, también es una competencia, habrá un solo ganador y muchos perdedores, así que ¿por qué no usar eso a favor?

Si ya tienes a tu audiencia segmentada este tipo de envío es ideal, así podrás preparar una publicidad al mejor estilo “no todo está perdido, nosotros seguimos aquí” cuando el equipo favorito de un grupo de contactos lamentablemente quede descalificado.

Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email

Aquí te dejo algunos tips para que no dejes pasar nada por alto:

  • No pongas humor en el texto de la publicidad, algunos toman el fracaso de los equipos como una tragedia nacional, así que ten mucho cuidado de no herir a nadie, aunque no sea tu intención.

  • Aunque el equipo más apoyado por tus contactos pierda, no dejes de aprovechar el mundial para seguir realizando envíos.

  • Siempre se positivo, hazle saber a tus contactos que aunque su equipo no seguirá en el mundial los partidos se disfrutaron al máximo.

Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email

Sensación de urgencia

La sensación de urgencia es muy importante, especialmente en promociones especiales, si colocas un lapso de tiempo para adquirir un producto o participar en un concurso, los contactos se van a apresurar.

Cómo aprovechar el mundial para hacer publicidad por email

Para lograr una campaña efectiva en poco tiempo puedes poner en práctica varias ideas:

  • Hacer una promoción de partido, toma un partido importante, por ejemplo equipos que sean rivales desde tiempos inmemorables, y crea una promoción que solo estará en vigencia durante los 90 minutos del juego.

  • Aunque la idea anterior parezca algo limitada, puedes optar por hacerla una semana antes del partido y que finalice al termino del juego.

  • Puedes hacer promociones al mejor estilo parley, es decir, pidiéndole a tus contactos que se anoten a un concurso donde deban adivinar quién será el ganador del próximo partido y con cuántas anotaciones. El concurso terminaria al conocerse los resultados.

  • Otra buena idea es hacer una promo siguiendo las victorias de un equipo, mientras más avance en el mundial, más premios o descuentos tendrán los participantes.

¿Listo para encantar a los fanáticos del fútbol con tu envío?