9 ventajas de integrar formularios a tu boletín

Tener una página web para tu negocio es una de las cosas más geniales de poseer un negocio en la web porque a través de ella puedes hacer dos de las cosas que más dinero tendrías que invertir si se tratara de un negocio físico, pero en internet es totalmente gratis, y esas cosas son: promocionar tus productos y conectar con tu audiencia.

También puedes leer: ¿Cómo afectará el fin de la net neutrality a tu marketing digital?

Es natural que la comunicación en la web sea una de las herramientas que más explotamos para conseguir conectar con la audiencia y prospectos a los que queremos llegar, de esa forma, también es natural que queramos que ellos tengan la facilidad de contactarnos.

Y sabemos que desde hace varios años podemos contar con una serie de aplicaciones y métodos web para eso, una de ellas y más reciente cuando hablamos de innovación para empresas es Whatsapp Business.

9 ventajas de integrar formularios a tu boletín

Esta aplicación de mensajería desarrolló una rama para conectar a esa audiencia y posibles clientes con las empresas afiliadas. Es tan sencillo de usar, tanto para registrar los números telefónicos de nuestra empresa como para enviarlo a nuestros contactos.

Las ventajas de esta app son muchas, entre ellas la posibilidad de crear una cuenta con el nombre de tu empresa, integrar Google Maps con la dirección de tu negocio, insertar correo, etc.

Mira este post: El WhatsApp Business llega para revolucionar los negocios utilizando la mensajería instantánea.

Pero, ¿cómo obtienes más datos de interés de tus contactos? A través de Whatsapp y otros medios puedes mejorar la comunicación con los clientes y posibles clientes, pero también necesitas una forma fácil, formal e intuitiva que pueda almacenar datos que alimente tu base de datos de contacto.

Existen muchas formas de alimentar tu base de datos, pero una de las mejores son mediante formularios, puedes integrarlos a tu página web, insertarlos en tus boletines conseguir los datos que quieres de tus prospectos y más.

9 ventajas de integrar formularios a tu boletín

Ventajas de usar formularios

Los formularios son una herramienta fácil de usar, lo difícil es usarlos correctamente para que cumplan la función que queremos. Esta vez, vamos a usarlos en un boletín por lo que será enviado y por decirlo así, promocionado entre una lista de contactos ya construida y segmentada.

Las funcionalidades de un formulario en el boletín son las siguientes:

  • Complementar datos de un contacto (apellido, ciudad…).
  • Conseguir otra forma de contacto, como un correo de empresa o correo secundario.
  • Documentar su número de teléfono para campañas de marketing de Sms.
  • Pedir la opinión de algún producto o servicio.
  • Obtener otros datos de interés para campañas de marketing como intereses, gustos y preferencias.
  • Lograr que el boletín sea compartido a otros contactos y hacer crecer la base de datos.
  • Confirmar asistencia a eventos o webinars.
  • Dar un dato por algún regalo digital o contenido exclusivo del boletín.

Vamos a ver ahora como esas funciones pueden ayudarlos a mejorar nuestra captación de clientes a través del envío de email marketing y boletines.

Ventajas de insertar formularios y solicitudes de datos en nuestros envíos:

Es común pensar que los formularios son “muy complicados” ya que en su mayoría se debe tener conocimientos de programación y saber cómo usar HTML y otros códigos que dan miedo solo con verlos, pero te tengo una buena noticia: ya no más.

La tecnología no solo ha hecho maravillas como algoritmos de redes sociales mejorados, también se han dado muchos cambios a nivel programático para ayudarte a usar los “códigos complicados” de los formularios sin prácticamente tener que verlos.

Es lo que hacemos en Zenkiu, nuestra herramienta de email marketing y CRM, con la que también puedes crear y producir formularios en tan solo minutos. Contamos con una serie de plantillas prediseñadas que reducirá tu tiempo de creación a la mitad, o tal vez a cero si no necesitas agregar muchos campos.

Pero también puedes crear los formularios desde cero, usar los temas que más te gusten y añadir todos los campos que necesites, con el diseñador de Zenkiu tienes la facilidad de hacer todo esto con solo ¡arrastrar y soltar el campo que desees! Comienza a crear el formulario que piensas enviar en tus boletines ahora, solo tienes que registrarte en Zenkiu, empieza con tu trial gratis:

1. Personalizar y segmentar mediante solicitud de opinión:

Los boletines son excelentes para distribuir ese contenido de valor que mantiene al tanto de las novedades a nuestra audiencia, pero de vez en cuando hay que tomar en cuenta esas tendencias de email marketing que hacen más ruido en el momento.

Como segmentar y personalizar tus envíos, así que al insertar un formulario en tu boletín podrás pedir una opinión a tus contactos sobre el valor que le tienen a tus envíos.

Te sorprenderá conocer ciertos detalles que no puedes ver en estadísticas, como el tipo de contenido que no incluyes en tus boletines y que atraerían mucho más a los usuarios.

Esta ventaja también te permitirá conocer las preferencias personales de tus contactos y hacer una perfecta campaña de envíos personalizados que mejorarán tus resultados.

Al igual que al segmentar, tendrás una visión más clara de aquellos contactos que vale la pena agrupar por tener opiniones similares y así realizar envíos acordes a ese conjunto para lograr mayores aperturas y tasa de clics en los contenidos de los boletines.

9 ventajas de integrar formularios a tu boletín

2. Aumentar engagement

El engagement o fidelización es una de las cosas que se tienen que trabajar todo el tiempo, a pesar de que tengas una lista de clientes enamorados de tu marca no significa que puedan presentarse otras que busquen reemplazarte y tentar a ese cliente que consideras un gran fan.

Al insertar un formulario que pida ciertos datos a cambio de un regalo digital es algo que todos tus contactos van a apreciar. Además de concretar el engagement con la mayoría de esos clientes también podrás atraer la atención de tus contactos.

El formulario no debe pedir datos muy complicados, pero puedes aplicar lo mismo del punto anterior, solicitar datos como cuál es su producto favorito, o la red social que más utiliza, etc.

3. Alimentar preguntas frecuentes

Con un simple formulario que pregunte cuáles son las dudas o preguntas más comunes que tengan los contactos con tu marca podrás alimentar la página de preguntas frecuentes en tu web.

Te sorprenderá saber que existen cositas poco obvias para tus clientes que necesitan saber sobre tus productos, si todos tienen una pregunta en común también puedes responderla en un post o en un contenido dedicado a ello en tu newsletter.

Además, también puedes utilizar esta información para hacer envíos personalizados, no hay nada mejor que enviar un correo junto a la pregunta de ese contacto, responder sus dudas y ofrecerle una serie de documentos que pueden ayudarlo en algo más.

9 ventajas de integrar formularios a tu boletín

4. Obtener ideas nuevas para mejorar tus productos

En los envíos de tus boletines o newsletters donde menciones trabajos en proceso con tus productos o con lo que vendas, puedes aprovechar y preguntarle al público con un formulario qué haría mejorar significativamente tu producto o servicio.

Tal vez cambiar el diseño de algo o la forma en cómo lo vendes es complicado de cambiar, sin embargo, las respuesta a esas preguntas pueden incluir algo de valor. Para ello, los formulario son tremendamente útiles.

Cuando envíes tu pregunta, por ejemplo sobre cómo mejorar una mesa de madera que vendes en tu tienda online, puedes añadir varios campos con opciones distintas, algo como:

“¿Qué te gustaría mejorar de este mueble?”

  • El color:
  • Que venga con instrucciones detalladas para armarlo fácilmente.
  • Incluir un manual de limpieza para que dure más tiempo.
  • Gomas en la base para no dañar el piso.

Y así, con cualquier cosa que tengas en mente que puedas hacer y lo más importante, que realmente sea de provecho para tus clientes.

5. Hacer crecer la lista de suscriptores

En tus campañas de envío de boletín debes contar con una serie de contenidos llamativos que interese y que invite a la acción, los call to action pueden ser: pedir una solicitud de cotización, seguir leyendo en el blog, visitar tu página web, etc.

Cuando usas un formulario de suscripción dentro de tu boletín debes dejar en claro una llamada a la acción que invite a compartir, si a un contacto le gustó lo que vio dentro de uno de tus correo es posible que piense en alguno de sus amigos cercanos que también puede disfrutar de esa información, sin embargo en muchas ocasiones, esa intención muere si no le dan la importancia necesaria.

Pero como para ti si es suficientemente importante debes colocar un call to action que invite a compartir el correo con otros contactos, de esta forma tu formulario hará el resto del trabajo.

Registrarás muchos más contactos y harás crecer tu lista de suscriptores, lo que se traduce en mejores resultados para tu marketing digital.

9 ventajas de integrar formularios a tu boletín

6. Que tus clientes puedan solicitar citas

Cuando posees un negocio en donde debes atender a tus clientes mediantes citas, lo mejor es utilizar un formulario para registrar sus datos. Toda esta operación se ve menos complicada, ya que puedes insertar preguntas como sus días disponibles, cuál es la razón de la cita, en que horario resultaría mejor, etc.

Así mismo, puedes ir organizando tu agenda acorde a estas solicitudes y tan solo llamar para concertar o enviar un correo de confirmación.

Este tipo de formularios son muy necesarios cuando vas a promocionar algún nuevo producto u oferta especial en tus boletines, solo tienes que insertarlo y ya puedes esperar a que tus contactos se apunten.

7. Inscribir contactos a eventos

Mediante un formulario que permita recolectar datos, puedes tener una buena cantidad de invitados a eventos como talleres, webinars, reinauguraciones, fiestas, aniversarios, etc.

Es muy sencillo, incluso puedes incluir formularios de confirmación a estos eventos una vez tengas la lista de las personas que se anotaron en primer lugar. Además podrás enviarles recordatorios sobre cómo deben ir vestidos al evento, las normas del lugar, recordar el horario, el número de butaca, enviar una entrada digital con códigos, etc.

Obtener estos datos también te permitirá enviar posteriormente material que fue usado en el evento, por ejemplo, si se trató de un taller o una conferencia puedes disponer del correo para enviar libros electrónicos o ebooks, un certificado digital.

Más adelante esta misma lista de contactos que alimentantes a través de ese formulario para eventos podrás hacer invitaciones, etc.

9 ventajas de integrar formularios a tu boletín

8. Que tus contactos participen en concursos

Los boletines tienen esa facilidad de comunicación que puede hacer que cualquier estrategia de marketing sea accesible y llamativa. Por eso son excelentes herramientas cuando organizas concursos o rifas para tu audiencia.

A diferencia de los concursos por redes sociales, puedes obtener una serie de conocimientos importantes sobre tus contactos además de sus datos. Por ejemplo, si estás organizando un concurso usando la temática del mundial de fútbol, puedes compartir una trivia y preguntar sobre algún dato curioso de un equipo que está compitiendo, en ese formulario también puedes preguntar cuál es su equipo favorito hasta ahora y cuáles son sus expectativas del campeonato.

Aunque no lo creas esta información te servirá para hacer envíos especiales que te ayudará a cautivar a tus clientes, si llega a ganar el equipo favorito que te mencionaron algunos, no puedes pasar por alto hacer un envío felicitando a esa fanaticada que los apoyó hasta el final.

Igualmente ocurre con cualquier premio que quieras ofrecer, haz preguntas relacionadas al concurso pero que sean interesantes para luego utilizarlo para complacer y animar a tus clientes.

9. Pedir testimoniales

Los testimoniales son esenciales en tu página web para generar confianza en los prospectos o visitantes, para ayudarlos a convertirse en clientes. Pero, a veces no son fáciles de obtener, no todos quieren mostrar su opinión en público.

Sin embargo, con un envío masivo puedes arreglarlo, tal vez existan una buena cantidad de personas que están interesados en verse relacionados con tu marca, y con un formulario también puedes recolectar sus datos fácilmente.

Espero que esta información te haya funcionado para obtener algunas ideas para tu próximo boletín.