5 aspectos más importantes del diseño en email marketing

No sé si esto le pasará igual a otras personas, pero cuando reviso las estadísticas de envío del boletín de la empresa noto muchas variaciones. Y esto es genial por que se pueden comparar con envíos anteriores y más recientes para evaluar qué funcionó y que no.

Pero a veces miro los primeros resultados: pulsos y señales, aperturas, acciones, y puede que el envío de la semana pasada presenta mayor interacción que el de hace dos semanas, mi primera reacción: “¿Por qué? Si es casi igual al anterior”.

Obviamente influyen factores relevates como el día que fue enviado, la hora, si se trataba de un día festivo o no, si el contenido está bien direccionado, etc. Pero uno de esos factores determinantes es sin duda el diseño del email. Pudimos haber hecho todo bien hasta el momento de la apertura, pero ¿el contenido del mismo está haciendo un buen trabajo?

Para saberlo debemos tener preparados una serie de aspectos importantes para el diseño del correo que garantizarán resultados en las acciones equilibrados con la tasa de apertura. Algunos de ellos son:

5 aspectos más importantes del diseño en email marketing

1. Títulos atractivos

Desde la creación de la literatura los títulos han sido siempre una forma de expresar lo que conteniene un texto. Sin duda, muchos títulos explican detalles muy específicos de los contenidos, por ejemplo, tesis de investigación o los informes estadísticos.

Otros títulos están hechos para impactar y llamar la atención de los lectores, no solo para impresionarlos, si no también para lograr vender. Por ejemplo, las novelas, los libros biográficos, etc. Este tipo de títulos son a los que hay que recurrir en tiempos de emailing.

Escribir títulos atractivos para envios no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, de hecho hay que reconocer que es una práctica bastante difícil, sobre todo cuando no somos “escritores natos”. Sin embargo hay una técnica muy sencilla que facilita las cosas: ponerse en los zapatos del contacto.

Debes pensar que, como usuario, ¿te gustaría recibir un correo con un título así? ¿O es aburrido o muy simple? ¿Qué te haría salir corriendo para hacer clic en un correo? Responder a estas preguntas también te hará saber si el diseño de tu email está bien estructurado.

5 aspectos más importantes del diseño en email marketing

Por supuesto que también existen otras técnicas más prácticas para construir títulos atractivos en tus campañas algunas de ellas son:

  • Comienza el título con una pregunta y respuesta positiva. Ejemplo: ¿Te gustaría saber más sobre SEO? Te regalamos una guía.

  • Crea expectativa con títulos incompletos. Ejemplo: “Esto es lo pasaría si no tienes un manual de crisis empresarial”.

  • Menciona a quién te diriges. Ejemplo: “Las 10 herramientas que todo bloguero necesita”.

  • Incluye porcentajes. Ejemplo: ¿Sabías que el 70% de los usuarios se conectan a través smartphones?”

  • Usa trucos. Ejemplo: 8 trucos para mejorar tu escritura.

5 aspectos más importantes del diseño en email marketing

2. Imágenes o gifs

Como todo buen envío, las imagenes nunca deben faltar. Sobre todo por que actualemte los usuarios son muy visuales, mientras que el contenido tenga más elementos gráficos más atractivo será.

Al igual que el texto, las imágenes deben ser escogidas con cuidado, ya que debe complementar lo que se quiere decir en el texto, no se trata de colocar una imagen “por que sí”, se trata de hacer un diseño agradable que invite a la acción.

Las imágenes, igualmente, bien sea fotos o ilustraciones, deben responder siempre a una serie de características, por ejemplo, que el tamaño sea el adecuado, que no pese demasiado para que el correo se despligue con naturalidad. Que sean originales o de libre uso (por razones de spam y sobre todo, que estén en tendencia.

Las imagenes también siguen patrones de tendencia que pueden mejorar las conversiones de tus contactos. Si sabes utilizarlas con destreza verás que cautivarán con más efectividad, algunas tendencias en imágen son las siguientes:

5 aspectos más importantes del diseño en email marketing
  • Degradados.

  • Colores fuertes.

  • Efecto glitch.

  • Estilo 3D.

  • Imágenes dobles.

  • Ilustraciones sobre fotografías.

  • Fotos con efecto negativo.

  • Tipografía sobre imagen.

Los gifs, por otro lado, son una forma muy buena de mostrar fragmentos de un producto y que el usuario tenga más visión de lo que quieres vender. Al mismo tiempo son una invitación a ver más en la página web. De esta manera, son excelentes para enviar pequeñas muestras de un video promocional que está publicado en el sitio web o landing page al que va direccionado el gif.

Cinemagraphs

Personalmente, creo que los cinemagrafs son un recurso muy apropiado para envíos de email, son una combinación entre imágen y gif que pesan muy poco, son un toque sutil pero llamativo para darle vistocidad al texto. Aquí dejo un ejemplo:

5 aspectos más importantes del diseño en email marketing

3. Logo de la empresa

Es un sí definitivo, puede ser el aspecto más importante en el diseño de tu email marketing. Es la imagen de tu empresa, de lo que tratas de vender y la forma en cómo tus usuarios van a reconocerte.

Es recomendable que el logo de la empresa se encuentre en la parte superior del diseño del email, así tendrá mayor visibilidad. Sin embargo, debe tener un tamaño pequeño o mas bien apropiado para que no opaque el resto del correo o resulte “muy comercial”.

Además, el logo y la representación de tu empresa responden a las nuevas regulaciones de protección de datos que indican que es necesario que los contactos sean capaces de reconocer con facilidad la procedencia del contenido que le envían.

Las mejores características para el logo de tu empresa son:

  • Tamaño pequeño: no más de 200 píxeles.

  • Colores sobrios.

  • Con enlace al sitio web.

5 aspectos más importantes del diseño en email marketing

4. Enlaces

Un boletín puede incluir más de una noticia, o proveer solo un poco de información sobre un texto o contenido que se encuentra en otro espacio digital. Es necesario brindarle al contacto enlaces que direccionen al sitio web donde se encuentran más detalles.

Además, deben estar posicionados de una forma intuitiva, es decir que el usuario sepa que dicha información se encuentra siguiendo el enlace, aunque también se puede ser directo, por ejemplo: “Si quieres saber más sobre diseño de email [haz clic aquí]“.

Lo importante de los enlaces en que éstos también te deben ayudar a vender, si estás dispuesto a difundir content marketing éstos deben hacer su trabajo para que los usuarios se interesen por tu marca.

5 aspectos más importantes del diseño en email marketing

Call To Action

Un call to action o llamada a la acción, bien puede ser un enlace que lleve hacia un landing page hasta un formulario de suscripción. Lo importante es resaltarlo como tal. Es posible colocar el call to action de acuerdo a los objetivos de tu campaña de envíos para lograr más conversiones.

5. Encabezado y pie de página

El encabezado naturalmente es utilizado para colocar el logo de la empresa y un mensaje de bienvenida. Este elemento hace que el diseño del correo se vea más profesional y presentable.

También puedes leer: ¿Qué hago con el encabezado y pie en el diseñador de Zenkiu?

Por otro lado, el pie de página es indispensable por que contiene características importantes del correo, como:

  • El botón a suscribir.

  • Botón a desuscribir.

  • Enlace para formulario de datos.

  • Botón a “ver en línea”.

5 aspectos más importantes del diseño en email marketing

Tips

Por último, dejaremos una lista de tips para optimizar al máximo el diseño del correo y tener un envío perfecto.

  • Hacer pruebas: Para detectar cualquier error en el texto, diagramación y probar el funcionamiento de los enlaces. Además puedes utilizar un checklist en tu campaña de envíos para que todo esté al 100%.

  • Usar un diseñador de emails: te evitará el uso de códigos de html complicados.

  • Probar distintas plantillas: Olvídate del boletín clásico, prueba diferentes formas de diagramación.

  • Pedir la opinión de los usuarios: Cada cierto tiempo pregúntale a tus usuarios si les gusta el diseño del email.

  • Evaluar las estadísticas: Para tomar nota de los enlaces más usuados, los diseños más exitosos, etc.

  • Hacer envíos personalizados: Mejora el trato con tus usuarios y brindales una experiencia más acorde a sus gustos.

  • Segmentar a la audiencia: Para hacer campañas más efectivas según al tipo de usuario al que te diriges.