Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

El email marketing es una de las formas más efectivas de darte a conocer en la web, es tan versátil que hay múltiples opciones y formas de hacer que te conozcan y usar la información que recibes a cambio para crecer y evolucionar con tu empresa.

Ya hemos visto varias estrategias de email marketing que nunca pasan de moda y que han ido evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos.

Una de esas estrategias de lujo es la segmentación.

Actualmente vivimos en un mundo donde los intereses personales prevalecen a los de la colectividad, especialmente cuando se trata de productos o compras que vamos a adquirir. Por eso, además de la información que recopilas en tu base de datos, debes estar pendiente de las tendencias en tus envíos de email.

Estas tendencias pueden definir los grupos de segmentación en tu emailing, así que toma nota de los secretos que te mostraremos a continuación para que el resultado más notorio de la segmentación efectiva de tus emails sea las ventas de tu empresa.

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

Secretos de segmentación efectiva en email

La segmentación es clasificar una base de datos o de individuos en grupos que comparten intereses o ciertas similitudes. Las ventajas de segmentar tu lista de correo masivo son:

  • Adaptas el contenido del mensaje de acuerdo a esos intereses.
  • El cliente se ve más atraído por temas de su interés.
  • Los grupos o clasificaciones pueden cambiar según la información que vayas obteniendo de ellos.
  • Mejoras significativamente tu tasa de clics.
  • Las ventas son más específicas por lo que se vuelven más efectivas.

Cuando segmentas los grupos de tus lista de correo puedes responder a las necesidades de tu empresa, o bien a los objetivos de cada campaña. Solo debes estar al tanto de lo que quieres lograr con el envío para que adaptes los factores que esos individuos tienen en común a tu estrategia de email marketing.

1. Revisa las características de tus grupos

Este secreto es uno de los más efectivos al segmentar ya que te ayudará a notar cuáles son los grupos más aptos para la efectividad de tus envíos. Lo que debes hacer, una vez tengas claro los objetivos de tu próxima campaña, es evaluar cada grupo o armarlo según las siguientes características:

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

Similitudes

Lo importante aquí es que puedas notar eso que tienen en común fácilmente. No es necesario indagar profundamente el perfil de cada contacto en tu base de datos para encontrar las similitudes que necesitas. De hecho, debes identificarlo fácilmente, para esto puedes hacer uso de las etiquetas de grupo, que funcionan precisamente para clasificar a un contacto según datos relevantes que ayuden a identificarlo más adelante.

Añadir etiquetas a tus grupos segmentados debe ser una tarea que nunca debes dejar para después, lo recomendable es que al momento de agregar un nuevo contacto a tu base de datos uses las etiquetas necesarias.

En nuestra herramienta Zenkiu es muy fácil seguir con este proceso, al momento de integrar o sincronizar tu base de datos en la plataforma tienes la opción de crear grupos y etiquetas. Al igual que añadir nuevos contactos de forma individual, podrás hacerlo y tener todos tus clientes segmentados y listos para los envíos.

Si quieres conocer más a fondo esta funcionalidad de Zenkiu te invito a que te registres en la aplicación y pruebes el trial gratis:

Grupos amplios

Esta característica es para que tengas en cuenta que el número de contactos en un grupo debe ser amplio o una cantidad suficiente para alcanzar los objetivos de tu emailing.

Es decir que si tienes un grupo con similitudes que funcionan para tu campaña pero no son suficientes para cumplir el objetivo general entonces es mejor agruparlos siguiendo otro aspecto en común.

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

Además, es necesario que esas similitudes puedan ser usadas a tu favor, de nada sirve que tus grupos segmentados tengan mucho en común si ninguna de esas cosas no tienen que ver en nada con tu marca o lo que tratas de vender.

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

Fácil contacto

Los contactos en tus listas segmentadas pueden tener mucho en común, pero resulta que si no poseen el mismo medio de contacto las cosas se dificultan un poco.

Me refiero a que los datos de contacto que deben poseer debe ser el mismo, por ejemplo. Si el en perfil de mi cliente “Juan” tengo solo su número de contacto en Whatsapp entonces no puedo incluirlo en el mismo grupo que “Pedro” que solo poseo su correo electrónico.

Sin embargo si ambos contactos tienen su número de whatsapp y su correo en el perfil, entonces si puedo incluirlos en el grupo segmentado.

También puedes leer: ¿Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web?

2. Ten en cuenta la diversidad de segmentos

Para segmentar en emailing no solo debes prestarle atención a que tus grupos compartan la misma forma de contacto, existe una diversidad de segmentos que debes tomar para tus campañas de email marketing, al usarlas podrás tener más efectividad. Como las siguientes:

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

Demografía

Este es un aspecto muy fácil de reconocer en tu base de datos, y por lo tanto es una forma bastante común de segmentar, además de que es de mucha utilidad y presenta buenos resultados.

Se trata de dividir o segmentar a tus clientes según su sexo, edad, u ocupación. Aunque puedes tomar en cuenta muchos otros datos como el nivel de educación, su estado civil, etc.

Esta forma de segmentar también es muy útil cuando tienes una lista de correo muy extensa y tu producto o marca va dirigida a un perfil de consumidor específico. De esta forma puedes aprovechar esas diferencias para crear campañas de envíos de email creativas y adaptando tus estrategias de venta.

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

Ubicación

La ubicación geográfica es un segmento del cual puedes aprovecharte para realizar un envío excelente. Para segmentar por ubicación puedes tener en cuenta país, estado, ciudad, etc.

Además, también puedes darte cuenta de otros segmentos que pueden funcionar. Por ejemplo la época del año en esas regiones, cuál estación climática cambia o predomina para usarlo a favor de promocionar tu producto.

Por ejemplo, si tienes una marca de abrigos de invierno puedes segmentar un grupo según la ciudad donde más nieve cae en esa época y ofrecerles tu línea de abrigos para frío extremo, o segmentar una lista para vender en una ciudad más cálida dónde necesitarán solo un abrigo ligero o un impermeable.

Las posibilidades son muchas cuando decides segmentar según la ubicación.

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

Intereses

Los intereses de tus clientes son muy recomendados para segmentar ya que podrás asegurar un email exitoso. Los clientes son más propensos a abrir un correo que se refiera a una cosa que le gusta mucho o que está muy presente en su día a día.

También es muy tomado en cuenta su personalidad, aquí podemos empezar a hablar de personalización en email marketing ya que se considera más a fondo los gustos individuales de los clientes y se toman en cuenta los pulsos y señales que han tenido en tus campañas anteriores, ya que con eso posees información de primera mano.

Mientras más segmentes o utilices los diversos segmentos al mismo tiempo en tu emailing más efectivos serán.

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

3. Sigue el proceso de una segmentación efectiva

Como toda estrategia la segmentación cuenta con un proceso específico para lograr tener una lista de envíos digna de nuestros esfuerzos. Te recomiendo que sigas estos pasos antes de siquiera diseñar tu email, solo con el objetivo basta para comenzar:

  • Conoce a tu público meta

La segmentación es mucho más fácil cuando sabes a quién te diriges en la web, para ello debes tener en cuenta construir un perfil del consumidor que te ayudará a establecer ciertos puntos iniciales para la segmentación posterior.

Por otro lado, tu empresa puede tener unos objetivos claros direccionados aun tipo de público o mercado específico que no se refleja en sus estadísticas, en este caso lo mejor es adaptarse a la forma en cómo el consumidor llega a tu marca o negocio.

Si tus ventas tienen más éxito en un tipo de consumidor que no esperabas puedes direccionar tus esfuerzos de email marketing hacia él. Además, con estrategias para obtener más datos de tus clientes como son los conocidos formularios puedes aumentar y profundizar en esos datos que necesitas para tener muchas opciones.

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing
  • Analiza los diferentes segmentos

Como vimos, mientras más esfuerzo le dediques a tus grupos de segmentos más fácil llegarás a ellos. En esta parte del proceso debes elegir cuál es más apto para la situación en la que se encuentra el marketing de tu empresa.

Si has decidido hacer una campaña de email marketing para ello, debes saber a quién vas a dirigirte. Si ya tienes tu objetivo y un análisis del consumidor puedes notar fácilmente a cuál grupo direccionar el envío.

  • Presta atención a tu competencia

Es natural agregarse o suscribirse como contacto en los envíos de la competencia para analizar sus nuevas estrategias. Esto es de suma importancia por que el nicho del mercado es el mismo, y si algo que la competencia está haciendo tiene mucho éxito hay que saber por qué.

Evalúa la forma de su envío, el contenido, el texto, incluso el tono con el que se comunican, es muy relevante cuando queremos conocer qué está causando cierta tendencia en la web.

  • Realiza tu envío

Una vez tengas todos esos datos que te ayudarán con tu estrategia de emailing deber diseñar tu correo, hacer pruebas, etc, y realizar tu envío final. Recuerda tomar en cuenta las reglas de protección de datos para no dañar tu reputación como marca.

  • Analiza los resultados

Los resultados siempre deben culminar el proceso, así puedes documentar las estadísticas o métricas más importantes del envío y así saber qué funcionó en la segmentación o que no. Realizar cambios para tu próximo envío, evaluar a tus grupos, etc.

4. Casos de éxito en segmentación efectiva de emails

Uno de los secretos que te voy a revelar es qué hacen grandes empresas para lograr una segmentación brillante y efectiva que no solo los ayuda a vender más, también aumenta y mejora sus niveles de engagement.

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

Buzzfeed

Este caso es muy conocido por hacer “segmentos de segmentaciones” ya que aprovechan mucho las secciones del medio de comunicación web para satisfacer las necesidades informativas de sus clientes, y todo vía correo.

Su especialidad son las newsletters, tienen una diferente para cada tema, como social, político, comida, DIY, etc. Puedes incluso elegir la frecuencia de las newsletters que te van a enviar.

Esta super segmentación no solo resulta increíblemente atractiva a la hora de suscribirse, cada newsletter contiene un diseño y colores más que atrayentes para lograr los objetivos de las campañas: aumentar el tráfico.

También puedes leer: Utiliza Google Keyword Planner para aumentar tráfico.

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

Forever 21

La famosa marca de ropa sabe muy bien cómo segmentar sus envíos, utilizan perfectamente la clásica técnica del “carrito de compra abandonado”, además de usarlo para añadir nuevos datos como productos de preferencia también hacen envíos para recordar a sus clientes lo que olvidaron antes de comprar.

Esos envíos segmentados indican la oportunidad de adquirir los productos que fueron olvidados en el carrito de una sesión anterior en el sitio web de la tienda. Literalmente envían un correo que dice “guardaremos tu carrito por las siguientes N horas”, también puedes ver una lista de las secciones que visitaste como ropa para chicas o niños, etc.

Incluyen un call to action que lleva directamente a las cosas que olvidaste en el carrito para destacar o agregar más productos antes de darle al botón de comprar. Es una excelente forma de aprovechar al doble esta increíble estrategia.

Mira aquí 4 secretos de segmentación efectiva en emailing

Pinterest

Como sabemos, Pinterest es una red social que te ayuda a guardar colecciones de cosas que son de tu interés, como ideas, trabajo, etc. El email marketing de Pinterest es como su sitio web, pero una versión más personal.

Cuando entras a la aplicación en sí tienes muchas opciones de las cuales escoger. Pero gracias a la segmentación por cliente de sus envíos puedes tener en tu bandeja de entrada una colección hecha para ti. Se basan mucho en lo que has buscado anteriormente en la red, pero resulta de mucho valor cuando clasifican de forma más directa la información de tu interés. Un ejemplo sencillo pero muy efectivo.