Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce

Dinero virtual ¿Te lo imaginas? Es como estar en el futuro o en esa película de Justin Timberlake “In Time”, donde el dinero ya no existe de forma física. Aunque en ese filme la historia es más trágica por que restan o suman el tiempo de vida de las personas. En cambio, en el mundo de las criptomonedas, mientras más tiempo pasa, más aumenta su valor.

La moneda virtual es una forma de dinero descentralizado, es decir, no está vinculada con ningún tipo de divisa tradicional. Literalmente, “no existe” en físico, pero es posible utilizarla y comercializar con ella mediante monederos virtuales.

Cada día, la criptomoneda gana más popularidad entre los usuarios de internet, esos que suelen ser clientes en tu tienda online, por eso te mostraremos las ventajas más resaltantes de usarlas para tu e-commerce y comenzar a adentrarte en el mundo del dinero digital.

Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce

¿Qué son criptomonedas?

También conocida como criptodivisa, es un conjunto de cifrado criptográfico almacenado en una red. La seguridad de los estado de cuentas de moneda virtual se da a través de transferencias de archivos multifuente, que se comprueban entre sí, a esto se le llama minería. Esta transferencia la realizan un conjunto de personas que utilizan la moneda constantemente, además pueden tener una recompensa por su labor. La finalidad es procesar algoritmos de forma activa.

Las criptomonedas son muy seguras, debido a que hackear o hacer un ataque informático resulta muy costoso, solo grandes empresas tecnológicas cuentan con un avance informático del nivel de desarrollo de criptomonedas, para darte una idea, Google podría romper la barrera de seguridad del Bitcoin y aún así solo tendría 50% de oportunidad para hacerlo.

Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce

Mira este post: 5 Formas de Botar el dinero de tu Empresa en Internet.

La primera moneda virtual en existir fue el Bitcoin, de hecho. Fue creada en el 2009 con una idea que se venía desarrollando desde 1998, y que fue impulsada por la crisis mundial del 2008. Su origen fue gracias a un equipo que utiliza el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce

¿En qué se diferencia de Paypal u otros sistemas de pago?

Con las criptomonedas se puede adquirir cualquier cosa de valor, incluso propiedades, lo que lo diferencia el sistema de moneda virtual de Paypal es que este último necesita de un intermediario privado para realizar una compra o una venta, es decir, debe tener acceso a tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Por otro lado, las criptodivisas no necesitan intermediarios, si deseas comprar en una tienda online con criptomonedas solo necesitas la información de tu monedero virtual, sin necesidad de esperar transacciones bancarias. Es como hacer un pago en efectivo, no necesitas el permiso de nadie, pero con el mismo nivel de seguridad, con mayor efectividad y rapidez.

Mira este post: Conoce las ventajas de un emprendimiento Fintech.

Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce

Cuál es el valor de la criptomoneda

A pesar de que las criptomonedas no son reconocidas por ningún gobierno o tienen representación jurídica, tienen equivalentes que pueden determinar el valor de las mismas en dólares.

El Bitcoin es la más rentable de todas las monedas, aunque son difíciles de conseguir. Su valor oscila en 6 mil 700 dólares, aunque también existen monedas virtuales que varían mucho en precios, puede ir desde más de mil dólares hasta centavos. Depende de su popularidad y de las tasas diarias.

Mira este post: Qué puedes aprender de los ganadores de eCommerce Awards LATAM.

Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce

Ventajas de las criptomonedas

Aquí verás algunas de las ventajas de invertir en criptomonedas o comenzar a almacenarlas:

Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce
  • En las operaciones con criptomonedas no son necesarios los protocolos de identidad, hasta se puede utilizar seudónimos.

  • El libro contable (o registro de transacciones) es libre, por lo que se puede verificar y no se puede modificar, por ejemplo, para inflar o reducir cifras.

  • Los pagos no se pueden revertir, por lo que se minimiza la probabilidad de fraude.

  • No están sujetas a IVA u otros impuestos.

Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce

Criptomonedas como método de pago en tiendas online

Los pagos utilizando criptomonedas se están volviendo cada vez más demandados por clientes online, es una gran forma de incluso destacar sobre la competencia, ya que se trata de un medio muy seguro y sin comisiones para realizar compras de todo tipo.

Además, ya es un sistema de pago utilizado por grandes empresas lo que le da un respaldo de confianza. Dos de esas empresas son Microsoft y WordPress.

Para integrar un sistema de pago en las tiendas online basado en Bitcoins y otros tipos de criptomonedas se puede recurrir a gestores como Magento o Prestashop, para insertarlo de manera segura. También se pueden utilizar otras herramientas como BitPay, BitGo o Coinbase.

Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce

Riesgos de usar criptomonedas

Estos son algunas de las desventajas y riesgos de utilizar criptomonedas en transacciones:

  • La diversidad de criptomonedas crea competencia, por lo que su valor suele ser muy inestable. Bitcoin es la criptomoneda mejor valuada, pero si su nivel de uso baja, por ejemplo por algún robo o ataque informático, es posible que llegue a valer menos de un dólar en pocas semanas (es una realidad para monedas poco utilizadas en el mercado de la red).

  • Es posible que, al no poder visualizar la identidad de la persona con la que se realiza una transacción, genere desconfianza.

Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce
  • Lor ordenadores de procesamiento cuántico pueden debilitar la criptografía que crean a las monedas virtuales, por lo que, si llegan al mercado común, el sistema de seguridad de las criptomonedas se vería en peligro.

  • Las monedas digitales no tienen reservas de divisas, es decir, no existe garantía de un equilibrio en el valor de las monedas.

  • No tienen protección jurídica, es decir si alguien hackea tu monedero no puedes reportarlo a las autoridades, por que simplemente no existe legislaciones para regular ese tipo de acciones en internet.

  • El mercado de uso de criptomonedas es tan amplio, que puede incluir movimientos ilegales de grandes suma de dinero.

Ventajas y riesgos de usar criptomonedas en tu Ecommerce

Tipos de criptomonedas

Estas son algunas de las criptomonedas disponibles en la web:

1) Bitcoin: tiene el mejor algortimo de seguridad de todas.

2) Litecoin: permite pagos inmediatos.

3) Primecoin: tiene un sistema a partir de números primos.

4) Namecoin: no tiene razón comercial, es utilizada para crear páginas web.

5) Riple: contiene un sistema propio de cambio de divisas.

6) Ethereum: ha creado aplicaciones para mejorar su sistema de seguridad.

7) Dash: se actualiza constantemente y es de uso público.