Cómo el Smart Content aumentará las ventas de tu negocio web

Parece que en los últimos años nos hemos rodeados de cosas un tanto “smart”, esa palabra que en español significa “inteligente” es acuñado para definir cualquier tipo de tecnología destinada a personalizar y mejorar las experencias del usuario.

Las herramientas smart no solo se aplican en casos domésticos, como Smart TV’s, Smart Whatches, ¡hasta lavadoras smart!, también pueden ser utilizadas a favor de las empresas que funcionan en la web.

Uno de los mejores casos que podemos definir como tecnología inteligente que facilita la gestión de las empresas es el Smart Content. Es una estrategia que es implementada en las páginas web para reconocer qué tipo de contenido resultará más efectivo según las interacciones del usuario. Veamos cómo funciona.

Cómo el Smart Content aumentará las ventas de tu negocio web

Smart Content

las páginas web de empresas o e-commerce, suelen contar con un blog o alguna otra forma de hacer marketing de contenidos para lograr posicionarse mejor en buscadores, conectar con sus usuarios y tener una técnica menos invasiva para vender sus productos o servicios.

Esos sitios web y blogs muestran siempre una lista de contenidos genéricos dirigidos a todos los usuarios, muchos de esos posts suelen estar muy bien optimizados, por lo que reciben muchas visitas de todas partes, y otros no tanto.

La idea del Smart Content es crear contenido que valga la pena y que no solo se pierda bajo un mar de actualizaciones, esos contenidos serán de valor para un tipo de usuario específico y también será utilizado como herramienta directa para generar leads.

Cómo el Smart Content aumentará las ventas de tu negocio web

Técnicamente, el Smart Content funciona de esta manera: La tecnología creará una especie de capas de contenidos que se activarán según las etapas en donde se encuentre el lead.

Es decir, si un usuario entra por primera vez a tu sitio web, visualizará una capa de contenidos genéricos, cuando entre por segunda vez, ya el sistema de Smart Content, conocido como sistema de optimización de contenidos o abreviado en inglés “COS”, habrá recopilado suficiente información de la visita anterior de ese usuario (utilizando cookies), para mostrarle otra capa de contenidos más personalizados y acordes a sus intereses.

Cómo el Smart Content aumentará las ventas de tu negocio web

¿Qué es COS y para que sirve en Smart Content?

Digamos que COS es una actualización de los sistemas CMS, o traducido al español, sistemas de gestión de contenidos, algunos de ellos son muy conocidos, como Wordpress o Joomla, que han dominado este mercado web por varios años.

La diferencia del CMS frente a COS, es que este último tiene la capacidad de cambiar los contenidos, hacer una visita más interactiva y ajustada a los usuarios, en cambio el CMS ofrece una vista del mismo contenido para todos los usuarios, y a veces sin tomar en cuennta su última visita.

Las ventajas de usar COS en Smart Content son muchas, y además se puede conseguir varios en el mercado, el más popular es el de Hubspot. A continuación más beneficios de los COS:

Cómo el Smart Content aumentará las ventas de tu negocio web
  • Adaptar call to actions dentro del sitio web acordes a la etapa de compra donde se encuentre el usuario.

  • La mayoría de los COS son responsivos, por lo que los usuarios de otros dispositivos podrán disfrutar su experiencia personalizada.

  • Se pueden crear y editar contenidos del blog, que serán alojados en el mismo sistema, es decir, no utiliza otros programas para poder añadir actualizaciones nuevas al sitio web, es la magia del Smart Content.

  • Cuenta con características técnicas de SEO para buscadores que mejoran el posicionamiento del sitio web.

  • Ofrece estadísticas de los resultados del Smart Content, para mejorar o cambiar las estrategias de contenido.

Cómo el Smart Content aumentará las ventas de tu negocio web

¿Cómo funciona el Smart Content en las etapas de venta?

Una de las características más curiosas del Smart Content, es que es utilizado a la par con el Inbound Marketing, especialmente en sus últimas etapas donde la automatización del marketing es muy necesario.

Estas etapas son conocidas como ciclo de venta dentro de la empresa web, pero también es visto como ciclo de compra por parte del usuario, veamos cómo se clasifican y cómo influye el Smart Content.

  • Atraer = Atención

  • Convertir = Decisión

  • Clasificar = Acción

  • Fidelizar = Recomendación

Cómo el Smart Content aumentará las ventas de tu negocio web

El Smart Content parece necesario entre la segunda y tercera etapa, donde se debe llevar al usuario desde que ingresó sus datos a la empresa, desde una suscripción por ejemplo, a que tome la decisión de comprar y hacerse un cliente oficial.

Esto se puede lograr utilizando los sistemas COS en Smart Content haciendo “capas” de contenidos que puedan diferenciarse de un usuario que se encuentra en la primera etapa, que tal vez necesite más contenidos orientados a lograr su conversión, de usuarios que ya deben pasar de la segunda a la tercera etapa, donde necesitarán contenidos orientados a lograr la compra, esto incluye el uso de call to actions diferentes, como promociones o descuentos.

Todo esto puede ser editando utilizando Smart Content a manos del equipo de marketing digital o el responsable del sitio web en conjunto con el content manager de la empresa.

Cómo el Smart Content aumentará las ventas de tu negocio web

¿Qué debes saber antes de comenzar a aplicar Smart Content?

Ya vimos muchos excelentes beneficios que brinda la tecnología Smart Content, también hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta al momento de comenzar a utilizarlo, o al menos estar al tanto para intentarlo.

El Smart Content ayuda a personalizar el contenido que vas a presentarle a tus usuarios, y puedes hacerlo utilizando una landing page ideal para los usuarios que deben alcanzar la etapa tres.

Cómo el Smart Content aumentará las ventas de tu negocio web

En esa landing page se mostrará un campo personalizado con el nombre del usuario, o bien de su empresa. Esta técnica es muy utilizada por e-commerce como Amazon, si te has dado cuenta, esta tienda online recuerda muy bien los productos que te agradaron anteriormente y siempre te muestra una oferta única para obtenerlo. Y esto lo hace a través de Smart Content.

También puedes hacer segmentaciones para el CTA (call to action), es decir, puedes presentar propuestas de venta diferentes según la descripción de los usuarios, como su localización o dispositivo.

Es una fucionalidad que será muy útil para llevar a los leads más fácilmente hasta la oferta ideal, mientras que el software del Smart Content aprende sobre él poco a poco.

No dudes en probar algo de smart para tu empresa, verás que los esfuerzos valen la pena.