9 factores al personalizar en email marketing

La personalización en email marketing es una de las técnica que tiene mejores resultados en el emailing, con ella puedes aumentar tus ventas o lograr engagement.

Con los avances de la tecnología de envío de correos masivos también han evolucionado las formas de comunicarse con los consumidores. Ellos están esperando que sean tratados de forma especial para sentirse valorados, y no hay mejor forma de hacer esto que enviarles un email con cosas que les guste y que sean de su interés.

Según las tendencias de email marketing en 2018 ya no será suficiente colocar el nombre del cliente en el correo, hay que ir más allá.

La personalización puede sonar como un gran reto cuando se trata de conocer exhaustivamente a todos y cada uno de los clientes que tiene tu marca. Sin embargo hay ciertos factores al personalizar en email marketing para que cada contacto pueda tener un correo adaptado a sus gustos. Veamos cuáles son:

9 factores al personalizar en email marketing

Factores para personalizar emails

Para personalizar es importante conocer a tus clientes, para luego construir un perfil del cliente o buyer persona. Puedes emplear muchas técnicas para lograr conocer mejor a tus contactos, por ejemplo:

1. Hacer correos interactivos

Los correos interactivos te permiten conocer más aspectos de tus clientes usando elementos tales como:

  • Formularios: Ayuda a complementar datos, aquí puedes pedir la ciudad donde vive, su cargo en una empresa, etc.
  • Encuestas: Para conocer el rendimiento del servicio, o pueden preguntar sobre los temas que les gustaría recibir en su correo y darle varias opciones.
  • Tests: Te permitirán conocer aspectos más personales de tus clientes, por ejemplo cuál es su color favorito, sus gustos musicales, los productos que prefiere, etc. (Por ejemplo: ¿Qué tipo de emprendedor eres?)

Este tipo de emailing te ayudará a alimentar tu base de datos de correo y almacenar rasgos importantes de la personalidad de tus clientes.

9 factores al personalizar en email marketing

2. Aprendizaje de personalidad del cliente

Esto consiste en revisar las métricas y estadísticas de cada envío para conocer qué tipo de contenido es más popular entre los clientes, cuáles fueron los CTR (call to action) que tuvieron más resultados en el envío, etc.

El aprendizaje de la personalidad del cliente usando las estadística debe estar en constante revisión ya que las preferencias de los clientes suelen evolucionar con el tiempo.

Cada una de estos factores te ayudará a crear una visión más clara sobre los contenidos que prefiere ver tu cliente en el correo y así crear un perfil de buyer persona más completo.

3. Campo personalizado

Este factor puede resultar clave o incluso básico cuando se trata de personalización en email marketing, ya que actualmente el cliente está acostumbrado a recibir este tipo de trato por parte de tu competencia.

El típico “Hola {{nombre}}” se ha vuelto tan importante que cualquier correo que no mencione el nombre del receptor será ignorado.

Este campo personalizado puede incluirse en el texto dentro de tu correo o en el asunto del email.

Incluso puedes hacerlo con otros datos, no solo con su nombre, también puedes mencionar la empresa dónde trabaja he indicar que el contenido lo puede ayudar en ciertas tareas con la empresa o en el cargo donde se desempeña.

9 factores al personalizar en email marketing

4. Fechas importantes

En email marketing consideramos “fechas importantes” aquellas en la que se celebra alguna festividad, como el día del maestro, el día de los enamorados, incluso solemos enviar correos a inicios de temporadas como campañas de email en vacaciones.

Sin embargo, también existen unos días que se consideran especiales para cada cliente, como su cumpleaños o el aniversario de su marca, entre otras celebraciones personales.

El día del cumpleaños también puede ser agregado con campos personalizados y enviar saludos, felicitaciones, con alguna tarjeta o arte personalizado. Este tipo de correo también te permite enviar regalos digitales a tus clientes que puedan valorar por el contenido ajustado a sus gustos o necesidades.

Otro tipo de regalo pueden ser cupones de descuento, promociones especiales, cualquier cosa que lo haga sentir valorado y que aprecie tus correos para que logres fidelizar.

9 factores al personalizar en email marketing

5. Insights o estadísticas en redes sociales

Estas métricas pueden complementarse con las de tus campañas de email y conocer más factores que son de interés para tus suscriptores.

Para lograr obtener los datos que necesitas es importante que tus contactos también formen parte de tu comunidad en las redes sociales. La manera más común de lograr que te sigan es añadir botones de las redes sociales de tu marca en los correos que envíes, si no es suficiente, puedes crear concursos que motiven a los usuarios a darle click al botón de seguir por algún premio.

Una vez que logres identificar y añadir a su base de datos los users de sus cuentas en redes sociales podrás ver las estadísticas y resultados que produces con los contenidos que publiques.

Los contenidos más populares o con más likes también pueden servirte para conocer qué le gustaría a tu contacto recibir en su bandeja de entrada. Por ejemplo, en Instagram es fácil conocer qué tipo de imágenes o fotos son las que tienen mayor rendimiento, luego podrás hacer algo similar en tu envío con una imagen, gif o video.

Tener a tus contactos en una comunidad virtual como Facebook te puede brindar información con la que puedes conocer mejor a tus contactos, no solo mediante los contenidos que más les guste si no también a través de lo que hacen sus familiares y amigos, dónde los etiquetas, cómo los mencionan, cuál es el tono de conversación en su muro.

También puedes leer: Cambios en el algoritmo de Facebook que afectan tu negocio

Esto es importante para cuando quieras darle un tono más personal a la forma en cómo te comunicas con tus contactos. Por ejemplo, si le parece aceptable que le escribas “¡Hola amigo! ¿buscabas algún post que leer para relajarte hoy?” o que te dirijas a él con un tono más formal como “Buenas tardes, pensamos que te gustaría leer estos posts hoy…”.

9 factores al personalizar en email marketing

6. Grupos de envíos

Mencioné anteriormente que las fechas importantes son uno de los tantos factores de email marketing para personalizar y variar de una campaña y otra. Hacer envíos en efemerides o festividades también le da un toque fresco y profesional a la marca.

¿Pero qué ocurre cuando tu lista de contactos varía mucho de región? Por ejemplo, en Estados Unidos Halloween es una de las fiestas más importantes para hacer marketing digital, pero mientras tanto en México están celebrando El Día de Muertos.

O por ejemplo el Día de la Raza, como se le conoce al 12 de Octubre en gran parte de Latinoamérica, también se denomina el día de la Hispanidad en España, El día de la Resistencia Indígena en Venezuela, el día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, etc.

A pesar de que se celebra la misma esencia no son las mismas tradiciones y tampoco el mismo nombre. Y cuando se trata de personalizar es necesario que investigues y que sepas lo que vas a enviar. Cuando lo tengas, los grupos de envíos te van a servir de mucha ayuda.

Los grupos puedes separarlos por países, localidades, ciudades, etc. Así sabrás qué correo enviar y para quién el día de alguna fiesta que se conozca de diversas maneras. Los grupos también te pueden ayudar a separar tus contactos por género, edades, etc.

9 factores al personalizar en email marketing

7. Historial del cliente

Para tener una personalización más óptima puedes chequear el historial o comportamiento de compra de tus clientes. Así sabrás cuáles son los productos que más les interesa.

Este comportamiento de compra lo puedes obtener mediante herramientas de CRM o Customer Relationship Management, Zenkiu también contamos con sistema de CRM integrado y que te ayudará a conocer cada paso que tengas con tus contactos, además de ver detalladamente qué hizo cuándo llegó tu correo a su bandeja de entrada.

Por otro lado, si tienes una tienda online puedes chequear los “carritos abandonados” o compras sin culminar de tus clientes. Cuando veas cuáles productos eligió te harás una idea de las cosas que le interesa.

Esta información es muy relevante cuando quieres enviar campañas de email marketing con descuentos o promociones especiales, podrás garantizar el éxito si sabes a quién realmente le interesa.

9 factores al personalizar en email marketing

8. Optimizar el contenido

Este factor es muy importante cuando envíes tu newsletter por que mientras más optimizado y personalizado se encuentre el contenido en ella mucho mejor será.

Una newsletter es muy versátil, no es necesario que te inclines siempre a enviar noticias o contenido que tengan que ver estrictamente con la marca, también puedes enviar contenido que le parecerá interesante y genial a tus suscriptores.

Puedes personalizar la newsletter usando los datos que ya tengas de tus clientes. Por ejemplo, si le gustan los contenidos actuales siempre debes enviar una noticia o tendencia del momento que tenga que ver con lo que le guste pero sin dejar de reconocer a tu marca.

Por otro lado, también puedes enviar ebooks, datos curiosos, guías, recomendaciones, etc.

9 factores al personalizar en email marketing

9. El futuro es la hiperpersonalización

Para culminar no está de más echar una miradita al futuro, la hiperpersonalización se basa en conseguir el engagement definitivo del cliente. Si con la personalización conocemos un montón de cosas sobre un cliente, con la hiperpersonalización vamos a intentar conocer cosas que le rodean y son importantes para él.

Se trata de ir más allá de lo que le gusta o necesita, si no también tratar de conocerlo como un amigo, através de cosas como, qué le gusta hacer con su familia o sus hermanos, si tiene hijos, cuáles son sus sueños o metas, sus cosas favoritas, como se llama su perro, las redes sociales que más usa y cuánto tiempo le dedica.

Todo esto ayudará a conocer el entorno de los clientes y lo que es realmente importante en su vida. Con esta información puedes personalizar aún má tus envíos e incluso lograr un engagement de alto nivel que vuelva a tus suscriptores tus nuevos micro-influencers o embajadores de marca.