Diseñando tu email en Zenkiu, tipos de encabezados

Cuando diseñas un email tienes muchas opciones para que el resultado sea de lo mejor, puedes hacerlo usando códigos como HTML o una opción fácil y más efectiva: un diseñador online de email.

Si tienes experiencia diseñando en HTML puede parecer fácil definir todos los campos de tu email perfecto, además si no te sales de las líneas esa campaña de envíos puede resultar muy exitosa ya que el código es compatible en la mayoría de los escenarios.

Sin embargo, equivocarse en una sola línea o en un símbolo puede arruinar todos tus planes, por eso lo más recomendable es que optes por un diseñador web adaptado a envíos de email masivo.

En nuestra herramienta Zenkiu contamos con un diseñador intuitivo y de fácil manejo que hará tu vida más sencilla (cuando hablamos de códigos que pueden asustarte). Aunque también puedes usar una de las plantillas prediseñadas que resolverán tu envío mucho más rápido.

Las plantillas vienen con campos incorporados y diferentes tipos de encabezados para que tu anuncio o boletín esté listo en menos tiempo y puedas enviarlo al momento de terminarlo o también puede programarlo. Además, cada plantilla posee un diseño responsivo que hace que el email se vea bien en todos los servidores de correo y en cualquier dispositivo.

Diseña tu email en Zenkiu

El diseñador es una de las funcionalidades de Zenkiu que puedes usar para hacer que tu email tenga todos esos requisitos que necesitan las campañas para que no tenga problemas al llegar a la bandeja de entrada. Los aspectos más importantes al diseñar son:

  • Encabezados
  • Proporción imagen-texto
  • Diseño responsivo
  • Enlaces
  • Botones de call to action o llamada a la acción

El diseñador de Zenkiu te ayuda a incorporar cada uno de ellos. Por ejemplo, en la caja de campos deberás arrastrar el que prefieras. Entonces comenzarás a editar.

En la caja del editor de texto tienes una serie de botones que puedes usar para transformar lo que vayas a escribir, es decir, hacer negrillas, cursivas, alinear los párrafos, etc.

Lenguaje Markdown

Te darás cuenta que en la vista previa de tu envío tu texto se modificará según los botones que uses, sin embargo, en la caja del editor de texto verás unos símbolos que encierran tus frases o palabras. Esos símbolos del teclado transforman tu texto.

A esto lo llamamos Markdown, es un tipo de lenguaje de la web que hace que tus textos se vean más llamativos y que puedas alterarlos según la idea que tenías en mente sin tener muchas complicaciones.

Como verás, es mil veces más sencillo editar tu texto con lenguaje markdown que con código HTML. De hecho, el markdown es considerado el más sencillo sistema de lenguaje de la web.

Además, es universal lo que hace que los servidores web y de correo lean más fácilmente el markdown de tu email que usando cualquier otro tipo de lenguaje o código.

Mira otras ventajas de usar lenguaje markdown:

  • Cuenta con símbolos sencillos y de fácil ubicación en el teclado.
  • Puedes escribir tus textos como si usaras word o google docs.
  • Tienes la facilidad de escribir sin despegar las manos del teclado sin la distracción de usar el mouse para marcar alguna otra opción.
  • Aún así, en el diseñador de Zenkiu puedes usar los botones si te resulta más sencillo.
  • Puedes hacer citas, agregar enlaces, incluir el número de tu Whastapp Business, añadir imágenes, etc.

Anteriormente hicimos un par de guías sobre el markdown que puedes usar en el diseñador de Zenkiu para ayudarte a mejorar los textos de tu email, te dejaré los enlaces aquí para que no te pierdas de nada.

Diferentes tipos de encabezados

Si has leído antes sobre la importancia de la optimización SEO sabrás que hay muchos aspectos que hacen que tu participación en la web mejore de forma orgánica, es decir, con unos cuantos retoques en la metadata de tu página web o blog, así como en el texto y uso de palabras clave, puedes incrementar las visitas a tu sitio sin tener que gastar ni un centavo.

Esto ocurre porque mientras más optimizada esté tu página web mejor posicionada quedará en los buscadores como Google.

Como es natural, esta información no es pública, entonces deberás ojear las tendencias de posicionamiento que aparecen cada cierto tiempo en la web para seguirlas y no perder tu posición. Esas tendencias pueden cambiar o transformarse, al igual que lo hizo el nuevo algoritmo de Facebook, por eso es importante que nunca lo pierdas de vista.

Al igual que en los buscadores, los servidores de email también cuentan con una reglas para distribuir y clasificar los correos que son enviados, de esta manera los correos pueden llegar a distintas bandejas como la principal, promociones, social, o incluso la pesadilla de todos: spam.

Por eso, antes de hacer envíos masivos debes conocer qué hace que los correos vayan a spam para evitarlo. Hay muchas razones, pero esta vez nos vamos a referir al diseño de tus emails.

Otros aspectos de tu email que pueden influir en cómo los servidores te clasifican son los siguientes:

Por otra parte cuando nos referimos al diseño de tus emails hablamos de que el contenido esté lo más optimizado posible para evitar cualquier inconveniente con tu envío.

Por ejemplo, debes hacer que la cantidad de texto sea equilibrada a la cantidad de imágenes, que la dirección de los enlaces sea la correcta, etc.

También puedes leer: Conoce aquí cómo evitar que tus envíos lleguen a promociones.

Una de las cosas que más se toman en cuenta al evaluar el contenido de los emails (así como en las páginas web) es el uso adecuado de los diferentes tipos de encabezados o headers en el texto. Veamos para qué sirve cada uno:

Etiqueta de encabezado H1

En encabezado H1 es el título del contenido de tu email. A la vista es el encabezado más grande y más llamativo. Para que sea más efectivo asegúrate de que contenga las mismas keywords o palabras clave que en el asunto del correo.

Este encabezado es el que envuelve toda la temática del contenido, bien sea un email de anuncio o un boletín.

Este H1 debe etiquetarse solo una vez, ya que es el título principal que envuelve todo el tema y el texto expuesto, por lo que uno solo debe bastar.

En los campos del diseñador de Zenkiu hay varios en los que puedes encontrar el H1:

Nota:

En markdown puedes escribir los distintos encabezados de la siguiente forma, mira los ejemplos:

H1: # Título

H2: ## Título

H3: ### Título

Etiqueta de encabezado H2

Este encabezado es como un subtítulo en el texto, envuelve una idea específica en cualquier parte del contenido y puede haber más de uno.

En estos títulos debes colocar palabras clave longtail que estén relacionadas con tu H1 o el tema en general. O bien, puedes usar sinónimos.

Etiqueta de encabezado H3

El H3 es un intertítulo que encierra un tema que es necesario explicar dentro del H2, igualmente debe poseer palabras que ayuden a clasificar mejor tu correo. Mira este ejemplo:

H1: # Conoce a Zenkiu en tres minutos

H2: ## Las funcionalidades de Zenkiu

H3: ### Diseñador de emails

Existen otros encabezados (hasta H6) que te ayudan a posicionar mejor tus posts o tu página web. Sin embargo cuando se trata de emails usar demasiados encabezados es un error. Un correo muy largo puede ser marcado como spam, y además hay que seguir las reglas de proporción.

Ahora ya sabes cómo usar los diferentes tipos de encabezados en el diseñador de Zenkiu para lograr que tus campañas tengan mejores resultados.