Marketing de contenidos: tendencias en 2017

Hace poco un amigo me contaba que cuando ideó su empresa no imaginaba cuánto debía aprender de tantas áreas desconocidas. El es un Ingeniero en Sistemas que de repente tuvo que dejar los circuitos y los megas para aprender de administración y redes sociales.

[

Marketing de contenidos: tendencias en 2017

](/files/2016/12/feedback.jpg)

Uno de los mayores aprendizajes que ha tenido es el de realizar contenido relevante para sus clientes. Él no imaginaba que con la creación de su emprendimiento, no solo debía aprender sino también mostrarse como un experto a través de las palabras. ¡Menuda tarea!

Allí fue cuando este ingeniero emprendedor se topó con un concepto que le fue de mucha utilidad: el marketing de contenidos. En ese momento entendió que justamente toda su experiencia se volcaría completamente a favor de su empresa, no solo mediante el marketing digital sino también a través del content marketing.

El marketing de contenidos se fundamenta en crear información valiosa y de utilidad relacionada con la actividad de la empresa, dirigida a un público específico previamente determinado, que hará uso de esa información mediante la tecnología 2.0.

De manera que el marketing de contenidos está dirigido a una audiencia específica, y quien desee usarla puede hacerlo. De allí que no sea una estrategia invasora sino al contrario: está a la disposición de los más interesados. El éxito que puede alcanzar en toda estrategia de marketing digital se basa en que es libre y sus ventajas para el cliente son incalculables, ya que tendrá a la mano un catálogo de experiencias enriquecedoras con tan solo hacer clic.

Por añadidura, cuando una persona desea resolver un problema de cualquier tipo y para ello hace la respectiva búsqueda en Internet, al toparse con la empresa que le ofrece información apropiada de alguna manera se genera una imagen positiva de esta. El cliente capta de inmediato que está ante una compañía dinámica y sobre todo que habla con fundamento, lo que redunda en su beneficio ya que acerca a ese cliente a sus productos y servicios.

Fue justamente mi amigo ingeniero el que me explicaba que esa información se debe proveer incluso sin trasfondos mercantilistas, es decir, debe ser entregado al mercado con generosidad, porque si la compañía lo hace muy bien será la primera opción cuando al cliente interesado le toque comprar. “Esto es lo de lo que se trata el marketing de contenidos –insistió—, de enseñar, de convertir a la empresa en un maestro del mercado, de formarlo, educarlo, y así la consecuencia lógica será la lealtad, la recordación”.

De manera que si has apostado al content marketing durante 2016, te traemos buenas noticias. Pues, durante 2017 el marketing de contenidos seguirá prevaleciendo, con algunos agregados que buscan sacar el máximo y que harán de esta estrategia una tendencia potenciadora de tus ventas.

[

Marketing de contenidos: tendencias en 2017

](/files/2016/12/writer-1129708_640.jpg)

#1. Auge del curador de contenidos

Esta es la mejor de todas las premisas. Puede ser que no seas un profesional de la comunicación pero debas asumir la creación de contenido de tu sitio web, blog o redes sociales, tal como le ocurrió a mi amigo ingeniero. Pero cuando vayas creciendo, cada vez más podrás ocuparte de otras actividades y dejar en manos de un profesional la creación del contenido original de tu empresa. En este sentido, la idea es la que la selección apunte al contenido de calidad, aquel que realmente haga un aporte sustancial en la resolución de problemas o satisfacción de necesidades de tus clientes o prospectos.

[

Marketing de contenidos: tendencias en 2017

](/files/2016/12/megaphone-1614706_640.png)

#2. ¡Bienvenido los influencers!

El marketing de influencia es un aliado en este caso, ya que existen muchísimas figuras relevantes –que no necesariamente deben ser famosos o celebrities- que pueden aportar un crecimiento a tu empresa. El influencer es aquella figura de relevancia que gana una cantidad enorme de seguidores gracias a sus consejos o acciones. Es decir todo lo que hace despierta el interés masivo de una audiencia. De manera que la tendencia es incorporarla a tu estrategia.

[

Marketing de contenidos: tendencias en 2017

](/files/2016/12/network-1246209_640.jpg)

#3. Networking post

Resulta que el network marketing no solo se limita a productos sino va más allá al extenderse al intercambio de post, relevantes y con un alto índice de aportes, entre blogs con afinidades. La idea es el apoyo, la colaboración entre expertos porque sin duda dos son mejor que uno. Así que si tienes una empresa hermana, socia o colaboradora, no dudes en establecer un acuerdo de intercambio de contenidos relevantes que les augure a ambos un posicionamiento orgánico indetenible.

[

Marketing de contenidos: tendencias en 2017

](/files/2016/12/norway-772991_640.jpg)

#4. Tener siempre un propósito

Parece una perogrullada, pero cuando tenemos nuestros propósitos claros en la vida todo adquiere un sabor distinto. La idea es que vayas mucho más allá de vender. El marketing es una función social hoy por hoy, de manera que además de vender –créeme- eres parte de una sociedad y de un país al que debes hacer un aporte. Cuando descubres ese propósito todo fluirá con mayor certeza.

[

Marketing de contenidos: tendencias en 2017

](/files/2016/12/book-863418_640.jpg)

#5. Contar historias

Una de las enseñanzas que más valoró mi amigo el ingeniero es que detrás de cada experiencia, producto o servicio siempre hay algo que contar, una historia que vale la pena ser narrada y escuchada por alguien. De allí que tanto el storytelling como el storytelling visual se mantendrán como tendencias en 2017. Hay que prestar especial atención a la segunda de las tácticas, ya que la fusión de la palabra con la imagen es muy potente. Si ello está articulado de forma coherente, pues será un arma poderosa para acercarte a tus clientes y hacer engagement. La idea es dejar de pensar en la viralidad y situarse en las necesidades comunicativas de una audiencia específica, que necesita que le hablen solo a ella.

[

Marketing de contenidos: tendencias en 2017

](/files/2016/12/laptop-1704776_640.jpg)

#6. Diversificación de redes sociales

Si incorporas a tu estrategia de marketing de contenidos el storytelling visual debes tomar en cuenta, por añadidura, aquellas redes en las que prevalece la imagen y el video. Algunas de ellas son Instagram y Snapchat. Es hora entonces de conocerlas más profundamente y de incorporarlas a tu estrategia. La tendencia para el año 2017 es aprovechar el espacio que Instagram brinda aledaño a la imagen para insertar historias relacionadas con tu marca. En cuanto a Snapchat es importante dejar de verla como la red de los teenageres y pensarla como una opción de llegar a un público exigente y cambiante.

[

Marketing de contenidos: tendencias en 2017

](/files/2016/12/presentation-1831090_640.png)

#7. Ampliación del catálogo de formatos

El texto y la imagen siguen siendo reyes pero otros  príncipes se suman a esta galería de formatos y aplicaciones que marcarán tendencia en 2017, las infografías y los gifs. Se trata de recursos en los que la imagen y la información precisa y gráfica, intentará conquistar a personas que buscan emociones, utilidad y calidad para sus vidas. Ellos no son solamente quienes pagan las facturas.

[

Marketing de contenidos: tendencias en 2017

](/files/2016/12/radio-1773304_640.jpg)

#8. Webinar y podcast al ataque

Un webinar es la manera más instantánea de mantener interconectados a diferentes personas que al mismo tiempo pero en lugares remotos desean aprender o estar informadas de algún tema que solo tú puedes brindar. Ya sea un curso, una conferencia o un seminario la idea es que a través del webinar, cautives a tu audiencia y además brindes la opción de hacer preguntas y retroalimentarse en el momento de la transmisión en vivo. Es una oportunidad única para que generes un puente de interacción valioso con una audiencia que asistirá al webinar previa inscripción, en muchos casos sin costo alguno. Asimismo, a través del podcast puedes ofrecer una serie de conferencias y charlas, o un curso en diversas etapas, que le permitirá al usuario tomarlo en el momento más adecuado.

[

Marketing de contenidos: tendencias en 2017

](/files/2016/12/crown-1783304_640.png)

#9. El Smartphone sigue siendo el rey

Si bien es cierto que esta variedad de opciones y formatos requiere una alta dosis de creatividad, no es menos cierto que también necesitas imaginación para adaptar muchas de estas herramientas al teléfono inteligente que hoy por hoy se ha convertido en el canal más utilizado por las personas para hacer búsquedas en Internet, por encima de otros dispositivos e incluso el PC.

Si te pareció interesante este post, por favor compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir más como este en tu bandeja de entrada cada 15 días suscríbete a nuestro boletín.