Storytelling: cuentos de la vida real que venden

“Humans of New York” nace de la inquietud de Brandon Stanton, un joven fotógrafo dispuesto a dar significado a sus recorridos diarios por las calles de la Gran Manzana, retratando a quienes encuentra y contando sus interesantes minibiografías, publicadas en las redes sociales.

El resultado, en menos de cinco años: más de 15 millones de personas gustan de su página en Facebook; su perfil de Twitter supera los 350 mil seguidores y el blog en Tumblr tiene otros tantos millares de visitas semanales. Cuenta con dos libros publicados y uno por salir a la venta, donde reúne las mejores historias y fotografías de sus recorridos, editados por The New York Times.

Humans of New York from Facebook Stories on Vimeo.

Es un éxito que cualquier emprendedor quisiera replicar y que va mucho más allá de la popularidad: entre julio y agosto pasados, Stanton recorrió Pakistán e Irán, aplicando su método para contar historias y consiguiendo sensibilizar más a su creciente audiencia: ayudó a recaudar dinero para activistas por los derechos humanos y otros casos particulares que necesitaban una mano amiga, desde cualquier lugar del planeta.

Ahora, trabaja conjuntamente con Acnur para revelar, cámara en mano, las situaciones atroces qua atraviesan los inmigrantes del Medio Oriente en su intento por buscar una mejor vida en Europa. Y los dolorosos recuerdos que lleva cada uno sobre sí, como una mochila más. El fotógrafo se propone demostrar al mundo que no están emigrando por placer, sino por desesperación.

Una labor social de alto impacto que no tiene página web: sólo utiliza algunas redes sociales utilizando un gancho infalible: apelar a la emoción y despertar empatía. Y aunque no lo parezca, eso puede funcionar también para cualquier negocio, empleando el “storytelling” o el arte de contar historias, como parte la oferta de valor.

Humanizar la experiencia de compra, especialmente en los negocios por internet, crea un “engagement” casi automático con tus clientes, por lo que recomendamos incluir esta herramienta dentro del plan de marketing, ya sea para mejorar el posicionamiento de marca o promover un producto innovador.

Para ilustrarlo mejor, te invitamos a ver cómo un cuento clásico, como La Cenicienta, fue adaptado al mundo 2.0, empleando distintas redes sociales para cautivar a cada una de sus públicos.

Si deseas conocer más sobre el engagement y otras formas de conectar con tu audiencia para mejorar tus ventas y hacer más rentable tu negocio, revisa las tendencias que se siguen actualmente en social media marketing.