¿Emprendedor tradicional o emprendedor digital? Mira aquí la diferencia que marca el éxito

Emprender es un arte que requiere una serie de herramientas, estrategias y actitudes que puestas en un ambiente ideal para el desarrollo de un proyecto puede garantizar su rentabilidad como empresa, de lo contrario puede simplemente no funcionar y convertirse en un pasatiempo.

Tener un estudio de mercado y el capital de inversión necesario son elementos fundamentales al llevar a cabo una nueva idea, pero para cualquier caso la acción del emprendedor siempre será el factor decisivo para lograr el éxito de una marca.

Aquí te cuento acerca de 3 tipos de emprendimiento que puedes llevar a cabo sin dejar tu empleo. Esta vez, te damos dos puntos de vistas a considerar, ser un emprendedor tradicional o digital.

¿Emprendedor tradicional o emprendedor digital? Mira aquí la diferencia que marca el éxito

Infografía: Perlys Torrealba

Un emprendedor sabe sin dudas que llevar a cabo su idea es un trabajo duro que requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, esto depende en gran parte de qué productos o servicios quieres ofrecer con tu marca.

Si ya tienes muy bien pensado y desarrollado el esqueleto de tu proyecto, es decir, el nombre de tu marca, la estructura organizativa, al público al que vas dirigido, etc, podrás ir pensando en lo que es el plan de estrategia comunicativa.

Es aquí en donde debes poner en práctica tus habilidades como emprendedor y preguntarte cuál es la mejor opción para tu estrategia de marketing, ya que es el primer paso para establecer relaciones con tus clientes.

Una diferencia importante entre lo que es el marketing tradicional y digital es obviamente las nuevas tecnologías, pero cuál será mejor para aplicar en tu empresa.

[

¿Emprendedor tradicional o emprendedor digital? Mira aquí la diferencia que marca el éxito

](/files/2017/04/pareja-emprendedores.jpg)

Pongamos algunos ejemplos, el marketing tradicional es ese que vemos en todas partes, en la televisión, en periódicos o revistas, lo escuchamos en la radio, lo vemos en eventos promocionales en centros comerciales, en fin, es todo aquello que se da a conocer vía medios de comunicación tradicionales, por lo tanto su público son aquellas personas que consumen información a través de estos medios.

El mercadeo tradicional es también conocido como “Outbound marketing” que es la versión anglosajona del “mercadeo de salida” y se le conoce por publicitar un producto o servicio que difiere comúnmente del contenido que está consumiendo el usuario.

Esto nos ha pasado a todos, un instante estamos leyendo un artículo en nuestro diario favorito sobre alimentos para una dieta balanceada y cuando damos la vuelta a la página “boom” una publicidad en página entera de parrilleras de lujo. O cuando estamos viendo nuestra serie favorita en la televisión y en el espacio publicitario te ofrecen algo que no te interesa adquirir, por lo que cambiamos rápidamente de canal.

Claro que muchas veces es efectivo y una buena cantidad de clientes puede ser captada de esta manera, sin embargo cuenta con muchas condiciones. Si tienes el capital necesario para pagar anuncios en la televisión o radio, fácilmente puedes hacer un contrato que te permita ir captando los clientes que deseas obtener.

Pero recuerda que estos cuentan con una frecuencia que se establece entre el medio que escojas y tu empresa, también debes observar que estos contratos suelen vencerse para darle espacio a otras marcas que también busquen promoción.

Por otro lado, este tipo de publicidad muchas veces debe tener autorización de contenido dependiendo de las regulaciones del medio. Y además va dirigido a una masa, por lo que no te permite elegir un público en específico.

Así como esto también pueden haber muchas trabas o desventajas de usar el Outbound Marketing y retrasar los objetivos que quieras obtener con tus clientes potenciales. Sin embargo el mercadeo de salida suele ser más utilizado porque es algo a lo que la gente ya está acostumbrada y, por supuesto, será más valorado aquel producto que aparezca en un medio que cuenta con reconocimiento y credibilidad.

Como ya lo he mencionado todo esto dependerá de los objetivos de tu marca, pero evaluar todas tus opciones nunca está de más. Con respecto a lo que la gente “ya está acostumbrada” está a punto de cambiar, así que presta atención: dentro de 5 años el marketing y ventas en Latinoamérica no serán lo mismo.

[

¿Emprendedor tradicional o emprendedor digital? Mira aquí la diferencia que marca el éxito

](/files/2017/04/flechita.jpg)

Pues sí, así lo indica un reporte estadístico de Hubspot, que especifica los efectos del “mercadeo de entrada” o “Inbound Marketing” que influyen en empresas latinoamericanas y según los datos obtenidos dentro de cinco años el marketing digital será determinante en las empresas de la región.

Inbound marketing o marketing de atracción

el inbound marketing o marketing de atracción es un una técnica que incluye medios digitales para su promoción, utilizando marketing de contenidos, es decir ofrecen información mediante blogs, boletines, redes sociales y aplican estrategias SEO mediante el uso eficaz de keywords.

Te sugiero que leas: “¿Quién más quiere saber cómo usar keywords eficazmente en el posicionamiento SEO”

Lo que te ofrece el inbound marketing puedes lograrlo gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Con ellas puedes crear estrategias que incluyan un estudio de mercado mucho más específico y gracias a su naturaleza sutil te ayuda a idear nuevos métodos, para establecer una relación más confiable con tus clientes.

En Imolko estamos dispuestos a ayudarte en esta tarea, a través de nuestro software Zenkiu: una herramienta que te permite llevar un CRM confiable y sencillo. De esta forma puedes optimizar la relación con prospectos y clientes.

Si quieres saber más de Zenkiu lee: ¡Hacer seguimiento a tus clientes con Zenkiu es más divertido de lo que parece!

De esta forma, hay que tener muy en cuenta que así como el mundo y la tecnología evoluciona cada año, tu empresa también debe hacerlo. Actualmente hay un escenario más conveniente para emprendimientos digitales, ya que el internet permite la globalización y conexión de todos mediante herramientas como smartphones, laptops, tablets.

Es así como el CEO de Imolko, Roberto Matute, te da algunos tips para sacarle el máximo provecho al mercadeo digital. Mira el video aquí:

Por lo tanto, durante 2016 se descargaron 4.000 millones de aplicaciones de mensajería, los medios para informarse también cambiaron, ya la gente no recurre precisamente a la radio para saber qué está sucediendo en el mundo, ahora se usa redes sociales como Facebook o Snapchat ya que explotan el uso de herramientas multimedia para transmitir noticias y mejorar la experiencia de los usuarios, de hecho el video se ha convertido en el rey del contenido.

Lo audiovisual se ha popularizado a niveles impresionantes, si quieres obtener cifras más específicas puedes revisar este post: Acá te traemos la guía más completa sobre video marketing.

Por lo tanto, se dejó de interrumpir al usuario con contenido que no le interesa, es decir, se acabó el anuncio de parrilleras de lujo en tu artículo de comida sana, ahora puedes ver publicidad sobre batidos ricos en proteína, y lo que es mejor, puedes verlo directamente desde la comodidad de tu teléfono inteligente donde quieras, cuando quieras.

Ahora el marketing ha evolucionado y ofrece verdaderas ofertas de servicio, en conjunto con lo que tu cliente potencial quiere ver.

Las ventajas del marketing digital es que puedes especificar tu producto o servicio tanto como quieras, puedes incluir categorías que lo hagan más atractivo e interactivo, puedes tener acceso a herramientas como Google Analytics para hacer seguimiento a tus contenidos e ir mejorandolos progresivamente. Puedes tener resultados inmediatos y constantes sin tener que invertir demasiado.

El inbound marketing cuenta con una serie de pasos en un proceso que comienza desde el mercado hasta que se produce la venta.

El primer paso es “la atracción” consiste en generar tráfico en tu destino web, ya sea una página web o blog, atrayendo usuarios utilizando estrategias de optimización de contenidos, palabras clave, infografías, redes sociales, etc.

El segundo paso es “convertir” es decir, obtener los datos de tus posibles clientes mediantes formularios.

Acá te doy Cinco claves para optimizar la relación con tus clientes.

En el tercer paso es el “cierre”, ocurre con la conversión de tus clientes, a partir de aquí ya puedes ir enviando contenido más especializado para él, esto lo haces con herramientas y softwares de automatización para saber cuándo es más conveniente enviar el contenido.

Y por último paso tenemos “entusiasmar” que es el proceso de estudio del cliente mediante encuestas para mejorar la comercialización, fortalecer la relación con tu cliente y aumentar ventas, aprende más sobre este proceso aquí: Con los formularios asegura la comunicación con tus clientes.

[

¿Emprendedor tradicional o emprendedor digital? Mira aquí la diferencia que marca el éxito

](/files/2017/04/success-2076812_640.jpg)

Lo mejor de todo es que estos pasos puedes aplicarlos a tu emprendimiento teniendo una tienda online o no. De hecho también son muy recomendados para venta de aplicaciones en los App Stores, pero son absolutamente aplicables y beneficiosos (y casi obligatorio) para cualquier empresa hoy en día.

No obstante también hay empresas y emprendimientos que aplican herramientas tradicionales como digitales. En este caso tenemos ejemplos de empresas que cuentan con publicidad tradicional impresa o por televisión y radio pero que al mismo tiempo desarrollan una estrategia digital, poseen página web, blog, redes sociales, etc, así logran ampliar su alcance, tanto localmente con lo tradicional como globalmente con lo digital.

Así se garantiza un crecimiento acelerado que beneficia significativamente el desarrollo de la marca. Sin embargo es un proceso que necesita de mucha inversión y trabajo, sin embargo para las empresas tradicionales suele ser muy beneficioso incursionar en la web, y para aquellas empresas que solo existen en la web también puede ser beneficioso ampliar sus horizontes probando lo tradicional.

Pese a esto, ya casi es imposible no pensar en existir en la web, y si quieres atreverte a emprender netamente de manera tradicional recuerda que te quedan tan solo cinco años, y supongo que tienes un brillante plan a largo plazo para tu emprendimiento.

Así que es ahora o nunca, rodéate de personas que te ayuden a posicionarte en la web, infórmate de todo lo que necesitas saber y adelante.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba.

Si te gustó este post compártelo en las redes sociales o déjanos tus comentarios y con gusto te atenderemos.

A la vez te invitamos a suscribirte a nuestro boletín de mercadeo oportuno, que llegará a tu bandeja de entrada cada 15 días con muchas buenas noticias sobre marketing digital.