Las redes sociales más utilizadas para negocios de turismo

Las redes sociales han revolucionado la forma de promocionar negocios en internet, además te ayudan a acercarte mejor al modelo de cliente que quieres para tu empresa, evaluar cómo se comporta y basarte en eso para idear un mejor plan de ventas apoyado en un buen social media marketing.

Sin dudas se ha puesto de moda la frase “si no estas en las redes sociales es que no existes”, y ya se ha vuelto tan común incluso pedirle el usuario de Instagram a una persona antes que su número de teléfono. Es por eso que incluir varios tipos de redes sociales en tu plan social nunca está de más, y cómo segmentar siempre es lo ideal puedes incluso incorporar las redes sociales más utilizadas para tu negocio turístico, , ya sea un hotel, posada o agencia de viaje.

¿Para qué son las redes sociales?

Las redes sociales son utilizadas como medio de reunión de diferentes comunidades online para compartir y comunicar entre sí sus intereses en común. Para los negocios esto es de suma importancia porque contienen los nichos donde se puede posicionar una marca. El social media marketing se puede aplicar de distintas formas, compartiendo contenido, promocionando productos, todo esto para lograr atraer clientes y entre otras cosas lograr empatía y engagement para una marca. En un estudio de Agent Travel el 37% de las agencias de viaje usan las redes sociales primordialmente para comunicarse y promocionarse.

Dicho esto, pensemos cómo es el modelo de cliente ideal en las redes sociales para tu negocio de turismo. Debe ser una persona que posea constante acceso a internet mediante su smartphone y que se inspire en las experiencias que comparten sus amigos en las redes sociales. Según un estudio del índice general de viajes y turismo realizado por Redshift Research el 63% de los encuestados considera las recomendaciones de viaje de amigos y familiares a través de canales de social media.

Este mismo estudio también menciona que las redes sociales más utilizadas para atraer clientes a tu negocio de turismo son Facebook, Twitter e Instagram. Veamos cómo funcionan:

¿Cómo promocionar mi negocio en redes?

Facebook

El 87% de los encuestados con menos de 34 años de edad utiliza Facebook para inspirar nuevos viajes. Las distintas formas de promocionar tu marca en esta red social es mediante anuncios con la ayuda de Facebook Ads, poseer una página exclusiva para tu negocio en donde puedas compartir posts y contenido de interés para que tus clientes tengan una mejor experiencia durante su viaje. Puedes publicar tips, sitios de interés, horarios, etc, o incluso una sección especial con fotos de tus clientes en el lugar. Es primordial que dentro de esta página oficial tengas un mapa extraído de Google Maps con la dirección de tu negocio, conectado a lugares de referencia como aeropuertos o terminales y así atraer una mayor cantidad de prospectos.

Twitter

Tener una cuenta de Twitter es lo ideal cuando quieres tener un contacto más directo e inmediato, es una de las redes sociales más utilizadas para conocer sobre actualidad y tendencias. Para tu negocio de turismo es de vital importancia obtener la verificación de Twitter para que tu cuenta sea oficial, con esto te otorgarán la medalla azul de verificación y así ganarás confianza y credibilidad con tus seguidores en Twitter.

Redes sociales para el turismo

Wayn

Es una red social que permite a los usuarios conocer a otras personas que han viajado a lugares a donde ellos están pensando ir, es decir, toman su decisión de viaje a través de la experiencia de otras personas en el lugar. Para tu negocio de turismo serviría mucho contar con algunas reseñas por partes de algunos usuarios expertos que son muy conocidos en esta red y aplicar una estrategia de influencer marketing. Ya cuenta con más de 20 millones de usuarios.

CouchSurfing

“Surfeando sofás” en español, es recomendable para posadas o casas de alquiler ya que consiste en una comunidad de personas que comparten sus experiencias en casas de hospedaje. La idea principal de la red es dar a conocer locaciones de bajo costo y buena reputación, pero sobre todo es muy valorada la hospitalidad. Se relata las experiencias con los caseros y con el personal que generalmente termina en una buena estrategia de engagement para tu posada. Esta red social te puede ayudar mucho con la segmentación ya que al entrar se pueden ubicar experiencias desde distintos países y ciudades.

TripAdvisor

En TripAdvisor es casi obligatorio contar con una cuenta, es una de las redes sociales para viaje más versátiles de la web, los usuarios pueden reservar su estadía desde ahí, hacer preguntas, ver las reacciones de los usuarios en cuanto al servicio y más. También cuenta con una aplicación para smartphones y otros dispositivos donde puedes hacer un marketing móvil cómodamente. Para tu hotel o empresa de turismo puedes optar por TripAdvisor for Business donde se ofrecen planes de promoción por pago.

Trabelin

Se trata de una plataforma social que promociona agencias de viaje, hoteles, restaurantes, tiendas y más del sector turístico. Ofrece comunicación en tiempo real con los usuarios y las empresas para la gestión de clientes, y también para que los viajeros se comuniquen entre sí. Y todo esto bajo un diseño web responsivo.

También puedes leer: 5 ideas para gestionar tu posada en la web

Las mejores redes para compartir fotografías

Según el estudios de Redshift Research el 52% de los viajeros usan redes sociales para compartir fotos y videos durante su viaje. La más utilizadas son:

  • Instagram
  • Pinterest
  • Flickr

El video marketing también permite trabajar en redes sociales como las siguientes, donde puedes ampliar la experiencia del usuario:

  • Youtube
  • Periscope
  • DailyMotion

Por último no olvides conocer todo lo que puedas a tus clientes, así sabrás el contenido que debes publicar en las redes y que ellos estarán dispuestos a compartir. Para ello puedes utilizar Google Analytics para obtener un perfil aproximado de quiénes visitan tu página web y la red social que atrae la mayoría de tu tráfico.