7 puntos claves de SEO para tu cuenta de Youtube

Youtube es una de las más importantes adquisiciones de Google, actualmente se trata de la plataforma de vídeo más importante del mundo, los usuarios se están acostumbrando cada vez más a consumir contenidos mediante vídeos, es por esto que se está desarrollando nueva tecnología a pasos agigantados para brindar una experiencia más completa a las audiencias. Por lo tanto Youtube se ha convertido en uno de los distribuidores de contenidos más demandado hoy en día, mediante el cual se pueden realizar promociones de una marca y atraer clientes o prospectos, para ello se aplican estrategias de SEO (Search Engine Optimization) y lograr un posicionamiento web que te dará incluso un mayor prestigio en los buscadores en general.

Youtube ya cuenta con más de mil millones de usuarios, así que es hora de aprovechar las bondades del SEO para comenzar a atraer clientes. Es imprescindible conocer el target de tus vídeos. Según Think With Google el visitante promedio de Youtube cumple con las siguientes características:

  • Usa su smarthphone para ver vídeos (3 de 4 adultos)
  • Más del 50% de los usuarios es femenino.
  • Ve vídeos en su casa.
  • Son más propensos a tener una carrera universitaria.
  • Los vídeos que más buscan son comedia, cultura pop, música, entretenimiento, y “how to’s” (cómo hacer algo)
  • Y por último: el 68% de los usuarios usan Youtube para tomar una decisión de compra.

Ten en consideración que, según este artículo de Youtube para Prensa los “creadores” (otra forma de llamar a los Youtubers que realizan marketing de contenidos en la plataforma) que tienen canales con ingresos anuales de seis cifras aumenta 50% cada año, además en el 2015 arrancó con un programa de aprendizaje llamado Youtube Spaces donde asesoran a los creadores para generar videos más producidos, gracias a esto, los Youtubers que grabaron en las locaciones de Youtube Spaces lograron más de mil millones de vistas en 100 mil videos que crearon.

Ahora bien, cuando tengas ya preparado al usuario al que quieres llegar es hora de plantear algunos objetivos, como cualquier otro plan de social media marketing debes tener claro a dónde quieres llegar con tu video marketing y las estrategias SEO. Puedes partir desde aquí:

  • Atraer tráfico desde Youtube hasta tu página web.
  • Mejorar el posicionamiento web en buscadores.
  • Promocionar la marca.
  • Incrustar el vídeo en blogs de contenido similar (generar links).

Ver: ¿Es cierto que puedo ganar dinero haciendo videos en Youtube?

SEO para tus vídeos de Youtube

1) Palabras clave

Las keywords son y serán nuestro pan de cada día cuando hablamos de posicionamiento web y no es nada diferente con Youtube. Te recomiendo que, si ya tienes una lista de keywords para tu página web, puedes usarla haciendo algunos cambios para adaptarla al contenido de los vídeos, si no, te recomiendo comenzar a usar Google Keyword Planner, te ayudará mucho para elaborar tu lista y actualizarla cuando haga falta.

La palabra clave que escojas para generar el contenido de tu vídeo deberás colocarla en el título del vídeo, en la descripción y en las etiquetas. Todas son en sí muy importantes para que los usuarios te encuentren mejor al momento de la búsqueda.

2) Título

Para el título de tu vídeo debes emplear (además de las palabras clave) una frase atrayente para generar mayor probabilidad de CTR, puedes pensar en elaborarlos con tops, trucos, how’s to… En Youtube también existe la tendencia de colocar el título en mayúsculas para llamar más atención, sin embargo si quieres que el SEO de Youtube se compagine con el SEO de tu página web limítate en usarlas.

3) Descripción

Aquí debes explicar todo lo que tiene el vídeo y usar tus palabras clave como cuando haces un post en Twitter… usando menos de 140 caracteres. Explica de lo que se va a tratar el vídeo antes de que aparezca el botón de “ver más” usando long tail keywords. Y nunca te olvides de colocar los enlaces hacia tu página web y demás redes sociales.

4) Etiquetas

Los conocidos tags, no es necesario que coloques demasiadas, solo las correctas, aquí debes usar variaciones de las palabras clave que usaste. Las etiquetas tienen mucha influencia al momento de aplicar el SEO en youtube, escoge las que mejor describan tu vídeo y lo que quieres promocionar.

5) Las playlists

Dentro de tu canal de Youtube puedes crear playlists o listas de reproducción para categorizar tus vídeos. Cuando tengas varios vídeos de temática similar agrúpalos en una playlist con una palabra clave que envuelva a todo el contenido que vas a incluir ahí. Esto también te da puntos para la retención de la audiencia, así tendrán acceso a más vídeos de tu canal.

6) La duración de tus vídeos

La duración perfecta para tus vídeos en Youtube se basa en la retención de los usuarios, no importa cuanto tiempo dura el vídeo si no cuánta gente lo vio completo. Youtube ofrece en sus analíticas un informe de retención del público donde podrás conocer el promedio de la gente que vio tu vídeo hasta cierto minuto. Esto te ayudará a saber cuánto deben durar tus vídeos. Si tu vídeo dura 5 minutos y la mayoría del público solo vio hasta el minuto 3, pues esa es tu duración perfecta. El SEO en esta parte se trata de ofrecer la mejor calidad del contenido en todos los aspectos del vídeo.

7) Distribución del vídeo

No dejes que el contenido de tu vídeo se quede solo en Youtube, compártelo en todas tus redes sociales para atraer más tráfico. Además mientras más lo usen como referencia en otras plataformas mejor lo posicionará Google en el buscador, puedes incrustar el vídeo en tu página web o blog, invitar a otros blogs que lo hagan, etc.

Consejos:

  • La miniatura del vídeo también te puede ayudar a atraer tráfico, si personalizas esto con palabras claves cercanas al título llamarás la atención, o también puedes hacer un preview de un dato interesante que encontrarán dentro de tu vídeo. En nuestro canal de Youtube Mercadeo para Emprendedores podrás ver varios ejemplos de esto como en la sección de “Me da pena preguntar…”.
  • Al comenzar el vídeo trata de presentarte siempre de la misma forma y al despedirte también, así crearás una personalidad para el canal.
  • Trata de hacer un avance durante los 10 – 15 minutos del vídeo sobre todo lo que vas a hablar para garantizar una mejor retención del público que te interesa.