Cómo integrar chats de Whatsapp en Zenkiu

Whatsapp es una de las aplicaciones de comunicación más populares del mundo, su uso se ha vuelto tan importante que incluso hizo desaparecer la frase “¿Me das tu número de teléfono?” Por un “¿Me das tu whatsapp?”.

La mensajería forma parte indispensable del marketing hoy en día, si usas Google Analytics te darás cuenta que la mayoría de tus visitas a tu página web o redes sociales provienen de smartphones.

Ya es un dato que la mayoría de los usuarios de internet ingresan a la web desde un dispositivo móvil y seguro que todos se comunican mediante aplicaciones, y la mayoría lo hace a través de Whatsapp.

Cómo integrar chats de Whatsapp en Zenkiu

Tampoco es un secreto que Whatsapp sea una de las alternativas de comunicación para negocios, te decimos por qué:

  • Puedes comunicarte con tus clientes y prospectos en cualquier momento, incluso si están de viaje o sin acceso a una computadora.
  • Es directo y garantiza una respuesta instantánea.
  • Tus clientes pueden contactarte fácilmente y sin esperar mucho tiempo por tu respuesta.
  • Puedes atender solicitudes de cotización, responder dudas y tener un contacto más directo con los prospectos.

Por su puesto que Whatsapp también está muy consciente de su potencial para empresas dentro y fuera del mundo digital, es por eso que nació Whatsapp Business una alternativa de comunicación para empresas y clientes, mira este post que hicimos al respecto: El WhatsApp Business llega para revolucionar los negocios utilizando la mensajería instantánea.

Ventajas de usar Whatsapp Business

Cómo integrar chats de Whatsapp en Zenkiu
  • Tienes más opciones de perfil, además de agregar foto y estado puedes añadir la dirección de tu negocio mediante enlaces con Google Maps, colocar el horario de oficina, página web.
  • Puedes incluir un saludo, al momento que tu cliente te contacte por Whatsapp instantáneamente se envía un mensaje de saludo.
  • Tienes la posibilidad de ajustar un mensaje cuando no estés, algo así como “te atenderemos cuándo estemos disponibles”, muy parecido al chatbot en Facebook.
  • Puedes verificar tu cuenta con el nombre de tu marca.
  • Ver las estadísticas de la aplicación.
  • Añadir etiquetas.
  • Enlazar con traductores.

Aunque no es necesario tener una cuenta en Whatsapp Business para usar esta app de mensajería en Zenkiu, recomendamos que es una gran opción para llevar un mejor control de tu marketing.

¿Cómo usar Whatsapp en Zenkiu?

Como es de esperarse, Whatsapp es compatible para usar desde el email. Esta resulta ser de mucha ayuda cuando quieres tener resultados más rápidos en tus campañas de email marketing.

Así como puedes explorar su uso en el envío de promociones o anuncios, también puedes ofrecer servicios de atención al cliente, las posibilidades son múltiples. Lo importante es saber cómo configurar Whatsapp en tus envíos de email.

Te daremos unos tips fáciles para que en tu próxima campaña de email en Zenkiu envíes tu contacto de Whastapp directo:

1) Call To Action

Lo primero que hay que saber para usar Whastapp en el correo es que éste será proporcionado mediante una dirección API la cual estará enlazada en un call to action. De esta manera será más efectiva. Mira éste video:

¿Qué es un API?

No es necesario que tengas el número de todos tus contactos registrados, tampoco es necesario que tus contactos tengan tu número guardado, con solo hacer clic podrán iniciar una conversación. Lo importante es que el número que uses para enlazar debe estar activo.

2) Crea tu enlace

Puedes crear tu propio enlace para tu chat de Whastapp armando la siguiente dirección:

https://api.whatsapp.com/api/send?phone=número

Donde dice número vas a agregar los dígitos telefónicos de tu empresa o tu número personal, es necesario que agregues el prefijo con el código internacional, pero sin el caracter “+”, por ejemplo:

https://api.whatsapp.com/api/send?phone=5731488891775

Nota

Es importante que coloques el número sin el caracter y sin el prefijo entre paréntesis. Puede funcionar si los agregas, pero la mayoría de las veces presentaría problemas cuando alguien intente chatear contigo a través de ese enlace.

Al hacer clic en él, te va a salir el siguiente mensaje:

Cómo integrar chats de Whatsapp en Zenkiu

Por lo que deberás iniciar sesión en Whatsapp Web o en Whatsapp para Windows o Mac, eso si estás desde una PC, si lo haces desde tu smartphone es automático desde la app.

3) Inserta el enlace en Zenkiu

En el diseñador de Zenkiu vas a añadir un call to action con markdown o haciendo clic en el botón de añadir enlace, allí vas a pegar tu enlace de Whatsapp. Cuando hagas tu envío los contactos podrán escribirte por allí.

Cómo integrar chats de Whatsapp en Zenkiu

Como puedes ver en la imagen, coloqué tres ejemplos para que puedas hacer call to actions en Zenkiu, además del botón que ofrecemos en el diseñador. Inserté una imagen del logo de Whatsapp que también modifiqué en markdown para que al hacer clic sobre él los contactos también puedan acceder al chat. Aquí te dejo los ejemplos para que solo introduzacas tu información y con solo copiar y pegar ya tengas listo tu envío:

[![imagen/logo](direccion de la imagen en la Galería de Archivos de Zenkiu)](https://api.whatsapp.com/send?phone=número)

Puedes cargar la imagen del logo a la galería desde el diseñador o según este post: Enviar adjuntos con Zenkiu.

Y también puedes hacerlo así:

[nombre/número](https://api.whatsapp.com/send?phone=número)

Al hacer click ellos podrán ver esta pantalla:

Cómo integrar chats de Whatsapp en Zenkiu

Cuando tus clientes hagan clic en “enviar” verán el chat de Whatsapp y tu podrás recibir sus mensajes en tu teléfono, fácil y rápido.

4) Envía pruebas

Lo último que se quiere es que el enlace a nuestro Whatsapp no funcione correctamente, por eso siempre debes hacer envíos de prueba para chequear que todos tus call to action funcionan a la perfección.

Aquí te dejo un post para que aprendas a realizar un envío de prueba en Zenkiu: Mis primeras pruebas con Zenkiu.

5) Truco de mensaje

Puedes incluir un mensaje “por defecto” que tus contactos pueden usar al escribirte a Whatsapp. El truco consiste en usar un código bastante simple, a tu enlace la vas a añadir lo siguiente:

https://api.whatsapp.com/api/send?phone=5747589876&text=mensaje

Ese mensaje debe codificarse en formato URL, mira este ejemplo de lo fácil que es, si quieres escribir un mensaje como “Hola Imolko, tengo una duda sobre Zenkiu”, debes hacerlo de la siguiente forma:

https://api.whatsapp.com/api/send?phone=574758987665&text=Hola%2C%20Imolko%20 tengo%20una%20duda%20sobre%20Zenkiu

Y voilà! Ya puedes insertar el enlace en el diseñador de Zenkiu sin problemas, ¡no olvides hacer las pruebas de todos tus envíos!