¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

El social media marketing es una de las estrategias que mejor atraen a los usuarios. Actualmente todo el mundo se conecta a través de redes sociales, por lo que las empresas y los equipos de marketing se han adaptado a diferentes ambientes en la web para tratar de llegar a esos nichos de mercado.

Al igual que cada aspecto de la tecnología, las redes sociales evolucionan, como por ejemplo, desarrollan nuevos algoritmos, cambian su formato, la forma en cómo los usuarios interactúan en la red. Además incluyen diferentes formas en cómo las empresas pueden comunicarse con sus seguidores.

Por eso, hoy vamos a ver cómo serán las redes sociales en el futuro para poder adaptarnos y estar al tanto mientras que llegamos allá.

¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

El social media marketing del futuro

Según Forbes México, en los próximos años las redes sociales llegarán a ser tan importantes que incluso harán que tener un sitio web ya no sea relevante.

De hecho, actualmente se está comenzando a ver cómo pequeñas y medianas empresas prefieren tener presencia digital en redes sociales mucho antes de comenzar a armar sus sitios web de e-commerce. Están los casos de tiendas de segunda mano que venden esencialmente a través de perfiles de Instagram.

El futuro predilecto del social media para las marcas es en cuestión de recolección de datos y análisis. La mejor forma de aprovecharlas es usar las métricas para analizar cambios en estrategias para atraer usuarios y hacer ventas, moldear una comunidad fiel en la red, y contribuir a la reputación de la marca.

Pero veamos ahora cómo van a cambiar las estrategias que implementan las empresas en social media marketing.

¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

1. Instagram destronará a Twitter

Los aspectos visuales van a predominar mucho más en el futuro de lo que ya estamos viendo en la actualidad. Instagram es una red social que mantiene su popularidad entre los jóvenes debido a su diseño más gráfico, esto hará que a medida que esta red social avance más usuario irá acumulando.

La consecuencia de esto es que Twitter pasará a un segundo plano. Pero no te asustes, tal vez las estrategias que aplicamos en Twitter serán menos estrictas que en Instagram pero no será de ser importante usar Twitter para tus estrategias sociales.

En la actualidad, según Social Fresh el 40% de especialistas en marketing prefieren invertir en Instagram antes que hacerlo en Twitter. Aunque ésta última aún sigue siendo la red social con mayor retorno de la inversión después de Facebook, los marketers eligen IG para apuntar hacia el futuro.

La principal características de Instagram es que es netamente móvil, esto resulta ser una ventaja ya que el uso de la web a través de smartphones en una tendencia que no hará otra cosa más que aumentar con el paso de los años. A pesar de que

Twitter también se encuentra en su versión móvil, Instagram dedica toda su inversión a mejorar exclusivamente la aplicación para celulares, eso la hace estar más actualizada y adaptada a los nuevos dispositivos móviles que van apareciendo.

¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

2. Las imágenes son el futuro

Tal vez Instagram aumentará su popularidad debido a que las imágenes serán las protagonistas en en social media marketing del futuro. Los usuarios comenzarán a comunicarse mejor a través de imágenes y preferirán obtener información a través imágenes, fotos, etc que puedan apreciar con facilidad en sus redes sociales.

Además, este es un aspecto importante en el SEO de los nuevos algoritmos de las redes sociales ya que éstos están tratando de retomar un ambiente más social y familiar en las cuentas de los usuarios dejando a las empresas y fan pages en un segundo plano. Estarán filtrando los contenidos que digan cosas específicas como promoción, descuentos, etc.

La idea es que la información que necesites escribir esté reflejada de forma gráfica, que sea atractiva y que atraiga a los usuarios. Así tus posts no quedarán ocultos con la filtración y podrás seguir teniendo un buen tráfico.

También puedes leer:

¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

3. Facebook seguirá siendo el rey

A pesar de los recientes escándalos debido a la filtración de datos por parte de Facebook, todo apunta a que seguirá en el trono. El futuro es de Facebook, y es que tiene todo en las manos para seguir siendo la red social preferida por las empresas al momento de hacer marketing digital.

La red social está pasando por una pequeña crisis de la que se van a recuperar. Y es que los especialistas están al tanto de que internet no sería lo mismo sin Facebook, ya que el 76% de ellos le dan prioridad a Facebook y destinan la mayor parte del presupuesto a esa red social.

Por otro lado, el 96% de las empresas dicen que el retorno de la inversión de Facebook es el más importante a diferencia de las demás redes sociales.

¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

4. El live streaming superará al video

Es cierto que actualmente el video es un elemento que resulta muy atractivo para atraer a las audiencias. Pero para el futuro se volverá cada vez más competitivo, las piezas de video deberán estar bien pensados para lograr atraer a las personas, primero para que estén interesadas en ver el video, luego para invitarlos a compartir, reaccionar o comentar, y luego para comprar.

Así como la creación de videos será más planificada en el futuro del marketing web, el live streaming será ese nuevo formato con el que las audiencias se sentirán más identificados.

El live streaming es un video en vivo a través de redes sociales que cumple diferentes funciones:

  • Promocionar.
  • Hacer un concurso.
  • Dar una micro clase.
  • Demostración de producto.
  • Dar noticias importante.
  • Transmitir un evento en vivo.

Así mismo, se volverá tan popular cada vez que las empresas se las ingenian para hacer un live streaming más atractivo. Además, los usuarios lo aman por que a través de un en vivo se puede interactuar en tiempo real y sus preguntas pueden tener respuesta de inmediato.

¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

5. Más inversión en Content Marketing

El contenido es una de las cosas que tendrá mayor valor en el futuro, cuando hablamos de marketing en la web, este tendrá un tráfico importante para el sitio web. Debido a que el content marketing es una estrategia que brinda a los usuarios un valor agregado, es decir, pueden aprender algo nuevo, educarse, informarse o entretenerse a través de cualquier tipo de contenido en tus redes sociales mientras que intentas promocionar tu producto.

Es una estrategia de marketing poco invasiva y que además le da ese algo adicional a los seguidores, además, esto mejora tu reputación por lo que las ventas aumentarán. Es por esto que el content marketing será la estrategia en la que más se invertirá.

¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

6. Micro-influencer o Celebridad

Las estrategias con influencers seguirán su curso en el futuro de las redes sociales. Ya que los usuarios siempre encontrarán cierta confianza en los especialistas de alguna área, o bien en las celebridades que patrocinan un producto.

Sin embargo, cada vez más se estará manifestando la necesidad de hacer que los productos y las marcas sean más humanas, transparentes y honestas. Por lo que los micro-influencers o esos clientes estrella con credibilidad serán más importantes en el futuro.

Esto le dará a tu marca y a tu empresa una personalidad fresca y empática con el usuario, esta imagen ayudará a posicionarte y a crear fidelidad entre los usuarios de tu comunidad en cualquier red social.

¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

7. Más y más anuncios

Debido a que la mayoría de las redes sociales está priorizando un ambiente familiar para el usuario, los anuncios y la publicidad paga dentro de las redes sociales será de suma importancia.

Cada vez más será necesario invertir en publicidad paga como parte de la inversión de marketing digital en redes sociales ya que no habrá otra forma de que los usuarios puedan visualizarte orgánicamente.

Debido a esto las redes sociales están cambiando sus planes y su visión de anuncios de pago para lograr que las pequeñas y medianas empresas también puedan tener acceso a este tipo de publicidad.

Una de las ventajas de esto es que permitirá dirigirse a una cantidad de personas específica dentro del mercado al cual se quiere cautivar. También será posible segmentar o personalizar más detalladamente a la audiencia a la cual se le mostrará el anuncio, esto ayudará a que las conversiones se hagan más rápidamente.

¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

8. Todo dependerá de la privacidad

La privacidad de los datos en una de las cosas que más está sonando durante este año, y que será más que relevante en el futuro. Los usuarios quieren estar seguros y que sus datos no vayan a ser utilizados para nada que no den permiso primero.

Con el escándalo de Facebook y la Cambridge Analítica se puso en evidencia cómo las audiencias pueden ser manipuladas fácilmente con solo tener unos cuantos datos en línea. Es por esto que el cumpliendo de las reglas de protección datos son necesarias para cualquier tipo de empresa que registre datos de sus usuarios y seguidores en las redes sociales.