Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links

Cuando se tiene un negocio por internet, uno de los aspectos más importantes es generar tráfico hasta el sitio web de la empresa, ya que esto hará que cada vez más tengas visitas que se convertirán en clientes.

Es necesario mantener el flujo del tráfico de forma constante y variada, por que al llegar a más personas o nuevos nichos, podrás encontrar usuarios interesados. Así que no solo te enfoques en publicar tus contenidos en redes sociales y esperar lo mejor, ve con todo y participa activamente en la construcción de links para tener mayor visibilidad en la web.

En este post te enseñaremos una estructura simple de links para promocionar tus enlaces directos y ganar más visitas. Este artículo forma parte de una serie de contenidos que publicaremos para enseñarte a construir backlinks de buena calidad.

Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links

Estructura de links por niveles para aumentar tráfico

Construir links por niveles es una de las tantas formas de hacer SEO en la web para posicionar mejor tu sitio web y contenidos, hasta ahora es una técnica sencilla, el esfuerzo está en las ganas que tengas para conseguir páginas web de calidad que quieran insertar enlaces directos a tu sitio web.

Primero que nada, vamos a conocer en qué consisten estos niveles de links, se trata de una estructura que busca hacer relevante un enlace a través de otros sitios web con temática similar y que tengan una buena reputación en buscadores.

Seguramente, ya has intentado construir links de nivel 1, que es cuando contactas al dueño de un sitio web que escribe contenidos de temáticas similares a tu blog o página web y le pides que inserte tu enlace en un post. Claro que esto se logra con distintas estrategias de seducción, tal como lo harías con tus clientes.

Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links

Esta es la estructura y tipos de niveles de links de la que estamos hablando:

  • Nivel 1: Los links de este tipo van directamente en el sitios web de tu elección, se procura que sea un sitio especializado en temas similares a los que tocas en tu sitio web y que tenga relevancia para los usuarios a los que quieras llegar.
Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links
  • Nivel 2: Aquí los links se insertan en contenidos secundarios, pongamos un ejemplo para entender mejor: Imagina que tengo un sitio web para mi marca de correas para mascotas, y escribí un post sobre “Las mejores correas para verano”, este seria mi enlace principal, luego es insertado en un post sobre “Las mejores correas para perros” en el sitio web de César Millán (una web de dominio importante), entonces, para hacerlo de segundo nivel, tomaré el enlace al sitio de César y lo recomendaré en un foro de amantes de los perros, así se fortalece la estructura.
Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links
  • Nivel 3: Los links de nivel 3 llevan un poco más de trabajo, es parecido al nivel 2, solo que se añade otro sitio web de referencia. Este nivel no es muy utilizado, excepto para sitios web que están penalizados por Google (esto ocurre por que se generan links de muy mala calidad construidos con la única finalidad de ser posicionados con técnicas de SEO muy exageradas, sin ofrecerle nada al lector), de esta forma, se buscará mejorar la reputación del sitio web de forma paulatina con este tipo de nivel.

Ahora explicaremos más a fondo algunas técnicas para cada nivel de links que te dará varias ideas de cómo hacer tu propia estructura de enlaces para la promoción de tu marca.

Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links

Lo primero que debes hacer en estos casos es preparar el sitio web o blog de tu empresa para la nueva estrategia de backlinks que vas a poner en marcha, esto es importante por que la página web donde será insertado el enlace principal, va a interesarse por que cumplas con los requisitos necesarios para lograr un buen posicionamiento. Se trata de un trabajo en equipo, si puedes hacer que el post sea clasificado mejor por los buscadores y viceversa, todo irá de maravilla. Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta:

Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links
  • Tu contenido debe ser valioso para los usuarios, el content marketing es excelente para promocionar la marca, pero evalúa si en realidad escribes contenidos exclusivos para vender o también te preocupas por ofrecerle una información de valor a tus lectores.

  • Estar limpio de malas prácticas de SEO, Google se da cuenta cuando un sitio web utiliza trucos para posicionar mejor algunas páginas, y castiga por eso. Para hacer que tu sitio web esté limpio de eso debes evitar utilizar demasiadas palabras clave, insertar enlaces dudosos, etc.

Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links

Estructura de nivel 1

Como ya mencionamos, la estructura de nivel 1 es la más utilizada y recomendada, ya que brinda resultados muy buenos. Algunas técnicas comunes para hacer link building de nivel 1 son:

  • Posts en blogs: Existen muchos blogs exitosos en la red y son ideales para hacer link building de contenidos, lo importante es encontrar esos que son relevantes para el link que deseas posicionar, puedes hacerlo de forma manual, es decir, buscando palabras clave en Google y revisando los resultados que más te convenga, o también puedes utilizar herramientas como Google Trends para hallar los temas que necesitas.
Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links

Una buena idea para lograr que los dueños de esos blogs se interesen por tus links es ofrecerles una propuesta de “intercambio de links”, así tu también insertarás un enlace para ellos.

  • Medios digitales: Los medios digitales como periódicos o revistas online son una gran fuente de tráfico en la web, también podrías ofrecer un intercambio de links para promoción o incluso pedir un banner a cambio de servicios.
Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links

Estructura de nivel 2

En el nivel 2 lo que se quiere es impulsar el sitio web donde está publicado nuestro enlace, y como se trata de un sitio web de renombre será más fácil promocionar y hacer que los usuarios se interesen por la información, esta es una forma de ubicar links de nivel 2:

  • Publicar en redes: Las redes son muy buenas para atraer tráfico, de esta forma podrás promocionar más fácilmente tu enlace de nivel 2. Puedes optar por hacer menciones en Twitter y publicar el post directamente, incluso puedes ayudarte con estrategias de influencers que ayuden a que el enlace tenga visitas más efectivas. Google posiciona mejor los enlaces en sitios web con mucho tráfico social.
Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links

Existen otras redes sociales de prestigio como LinkedIn donde puedes hacer publicaciones de links de segundo nivel, es genial por que es una red especializada para profesionales y es utilizado por personas que realmente aprecian información que les servirá en sus carreras y vida profesional.

Igualmente ocurre con Tumblr, donde puedes hacer un blog para tu marca y promocionar los links directamente allí.

Aumenta el tráfico a tu web con esta sencilla estructura de links

Estructura de nivel 3

  • Comentarios en foros: Los foros de comunidades en internet son muy útiles para promocionar contenido de calidad, ingresa a alguno donde exista un hilo con la misma temática del link que quieres posicionar y responde a un comentario pertinente con ayuda del enlace. En esos foros hay visitas de muchos usuarios que desean despejar una duda y pueden hacerlo usando el contenido donde se encuentra tu link. Hay que tener mucho cuidado de no hacer spam.

  • Publicaciones en grupos: Los grupos de Facebook son ideales para hacer publicaciones de links de nivel 3, ya que tendrá mucho más tráfico y su audiencia pertece a un nicho específico, por lo que si encuentras un grupo donde el tema principal es el mismo que en tu enlace, pues promocionalo allí.

Con estos niveles tendrás una estrcutura sólida pero fácil de construir que hará que tengas más visitas y estés mejor posicionado.