La importancia del email de bienvenida para tus suscriptores

Un email de bienvenida no es solo saludar al nuevo suscriptor o cliente, también es brindarle una pequeña muestra de lo que la empresa tiene para ofrecerle. Es por esto que es importante dar una buena primera impresión.

Además es el primer contacto que la empresa tendrá con esa persona, por lo que es necesario entablar el comienzo de una relación duradera y de confianza. He allí la importancia del primer email de bienvenida.

Por otro lado, es la ocasión perfecta para darle la mejor imagen posible al nuevo suscriptor. Por lo que además de ser un email transaccional, es también una oportunidad para promocionar a la marca y vender.

La importancia del email de bienvenida para tus suscriptores

Por qué es importante el primer email para tu negocio

Muchas son las ventajas que puede aprovechar el negocio y los suscriptores desde el primer email, algunos de esos beneficios pueden ser:

  • Causar una buena impresión con los nuevos suscriptores.

  • Perfeccionar el tiempo de respuesta con los usuarios.

  • Aprovechar el interés fresco que tienen los clientes luego de la suscripción.

  • Comenzar efectivamente el viaje de compra del cliente.

  • Facilitar la segmentación en la base de datos.

  • Cautivar al cliente mostrándole un email personalizado.

La importancia del email de bienvenida para tus suscriptores

Por otro lado según un reporte de Experian se pudo conocer datos relevantes de la implementación del primer correo de bienvenida. Como por ejemplo, Los emails de bienvenida tienen una tasa de apertura de más del 50%. Así mismo, si los correos se envían en tiempo real, es decir al momento de la suscripción del usuario, la tasa de apertura de los correos de bienvenida aumenta hasta un 80%.

Y lo más importante es que los correos de bienvenida tienen una tasa de conversión de más del 0,94% comparado con los emails comunes que tienen una tasa de conversión cerca de 0,10%. Esto garantiza una mayor probabilidad de que los usuarios se conviertan en clientes en tan sólo el primer email.

La importancia del email de bienvenida para tus suscriptores

Aspectos más importantes del email de bienvenida

Una de las características más resaltantes de las suscripciones, es que los usuarios esperan recibir un primer correo lo más pronto posible. Por lo que las expectativas de este primer correo son muy altas, así que hay que aprovecharla.

Otro aspecto importante es que los usuarios esperan recibir un correo bien estructurado, con un diseño profesional, que les asegure que fue una buena decisión ofrecer un dato de comunicación tan íntimo como su correo personal, para recibir correos de buena calidad y que sobrepase sus expectativas.

Por otro lado los email de bienvenida son considerados como un email transaccional que debe expresar sólo un mensaje, pero con el tiempo estos han desarrollado estructuras más completas para mejorar la experiencia del usuario.

La importancia del email de bienvenida para tus suscriptores

Es por esto que ahora vemos email de bienvenida no sólo con un mensaje sino también con enlaces que dirigen hacia una lista de temas o contenidos que puede ofrecer la empresa al suscriptor y así mejorar su experiencia personal en el futuro.

También es una oportunidad perfecta para hacer promociones o descuentos a usuarios específicos, que ya poseen un tipo de historial con la empresa y ofrecerle contenidos más acordes a sus intereses, Esto se puede lograr con herramientas de marketing digital automatizado.

Así mismo, el asunto del correo es otra parte importante del email de bienvenida, ya que es la primera impresión de la empresa con el usuario y determinará si éste tendrá el éxito necesario para convertir al suscriptor más rápidamente.

La importancia del email de bienvenida para tus suscriptores

Tipos de email de bienvenida

Estos son algunos ejemplos para enviar correos de bienvenida y ganarse la confianza del cliente.

Presentación

Los emails de presentación son la oportunidad perfecta para mostrar todas las ventajas que tiene la marca para el usuario, También es perfecto para dar una pequeña introducción de lo que hace la empresa y dar a conocer el equipo de trabajo, así como las necesidades que puede cubrir la empresa.

Sin embargo, este email de bienvenida no es solo la presentación de la empresa individualmente, sino también una visión de lo que el cliente quiere ver, conocer qué hará la empresa por él, cuáles son los beneficios y las ventajas de haberse suscrito. El correo debe mostrar:

  • Una introducción no mayor a 2 líneas para definir a la empresa.

  • Usar imágenes muy llamativas y de ser posible, utilizar los rostros del equipo de trabajo.

  • Incluir un call to action específico.

La importancia del email de bienvenida para tus suscriptores

Personalizado

Cómo se indicó anteriormente, la personalización del correo de bienvenida se debe a la automatización de procesos de marketing dentro del sitio web de la empresa. Sin embargo existen muchos otros métodos para personalizar el email de bienvenida, o bien los correos posteriores a este.

Se puede utilizar directamente el formulario de suscripción para indicar ciertos campos que permitan la segmentación o la personalización de ese usuario. Se trata de permitirle escoger los contenidos que desea visualizar en su suscripción. Este también es un buen método para comenzar a incluirlo en las etapas del inbound marketing. El usuario podría escoger entre:

  • Sus temáticas preferidas en el blog.

  • La frecuencia con la que desea recibir un newsletter.

  • Cuáles son los productos que más le interesan.

La importancia del email de bienvenida para tus suscriptores

Ofertas

Es el email de bienvenida más popular, ofrecen ofertas y decuentos con la primera compra del suscriptor. Muchas veces, estas ofertas tienen un límite de tiempo, así da la sensación de urgencia, para que el usuario se apresure a comprar.

Existen muchos descuentos y promociones propicias para el primer correo, pero lo importante de esto no es que el cliente haga solo esa compra y ya. La idea es lograr fidelizarlo para que siga comprando en el futuro. Algunas ideas para fidelizar son:

  • Enviar un correo de valoración luego de la compra, es decir, preocuparse por la satifacción del cliente.

  • Hacer envíos emocionales, una felicitación de cumpleaños o alguna celebración importante.

  • Antes de acceder a la oferta garantice el trato a futuro.

¡Listo para tus bienvenidas en email?