¿Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web?

Soy una de esas personas que tiene tiendas favoritas, siempre voy a la misma papelería, al mismo supermercado, a la misma tienda de regalos, no porque no pueda darle oportunidades a tiendas diferentes, si no por que en esas tiendas me he sentido como si estuviera en mi casa, me siento cómoda, bien atendida y siempre salgo con una sonrisa.

Un martes fui a mi heladería favorita porque ese día sirven helado de tiramisú y otros sabores artesanales que me encantan. Al llegar esperaba que me ofrecieran el sabor que me gusta, pero como había un trabajador nuevo que no conocía, se lo pedí directamente, aquí empecé a sentirme rara.

Tampoco me ofreció un asiento o el botecito de antibacterial que acostumbran, tampoco levantó las tapas de los toppers o complementos en el mostrador para elegir los que quería. Aunque es una de esas heladerías de “hazlo tu mismo”, ya yo estaba acostumbrada a todas estas atenciones.

¿Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web?

No me sentí en casa en ningún momento, de hecho luego de pagar me senté en otra parte y no dentro de la tienda como era habitual. A partir de allí comencé a frecuentar otras heladerías, el helado de tiramisú lo podía conseguir en cualquier otra.

En estos casos, la calidad del helado no era mi prioridad, tal vez si al principio, pero luego logré conectar y establecer una relación con esa heladería que desapareció de una forma que no quería y que casi me obligó a buscar otras opciones que nunca llenaron mis expectativas.

Por eso, es importante saber que lograr atraer a un cliente no es suficiente para tu negocio, lo que realmente quieres es que el cliente vuelva y te escoja siempre a ti entre todas las opciones, y por eso en este post vamos a ver cómo conectar con tus contactos y clientes para que te prefieran siempre.

¿Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web?

Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web

Cuándo quieres establecer buenas relaciones con tus contactos y clientes principalmente debes ponerte en tus zapatos, olvídate de ser el dueño del negocio, un trabajador o colaborador, eres una persona con una necesidad (la que cubre tu negocio), y debes satisfacerla con un buen producto.

El truco de todo esto es que el proceso no es tan mecánico como “necesito un motor de lancha con garantía” ir a comprarlo y listo, por muy raro que suene, lo que quiere ese comprador es elegir el motor que quiere y además que tenga algún otro beneficio, como descuentos, cupones, etc, su verdadera necesidad es lograr conectar con tu negocio y construir la suficiente confianza para cuando necesite otro motor para su lancha.

Existen muchas formas de lograr esa conexión que tanto quieres con tus contactos, y como en Imolko somos expertos en marketing digital vamos a mostrarte algunas que te ayuden a lograr conectar vía web con tus clientes.

Ahora vamos a ver una lista de cosas que vas a necesitar para atraer clientes y que debes agregar a tu base de datos de contactos. Aquí vamos:

  • Nombres y apellidos
  • Edad
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono, para contactarlo vía whatsapp
  • Otros datos de interés como fecha de cumpleaños, fecha de suscripción, empresa donde trabaja, ciudad, etc.

Las relaciones con los clientes pueden parecer difíciles de construir, pero hay un secreto por el que debes comenzar: saber qué les gusta, o bien segmentarlos.

¿Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web?

Conecta con tus clientes con email marketing

El email marketing es una de las estrategias que más funcionan para conectar con tus contactos ya que se trata de un medio más personal y por donde puedes hacer todo tipo de envíos como anuncios, promociones, newsletters, invitaciones y más, es muy versátil y además te ayuda a conseguir más datos para usar en futuras campañas.

También puedes leer: 9 ventajas de integrar formularios a tu boletín.

Solicitud de opinión

Una de las cosas que me hubiese gustado que pasara en mi ex heladería favorita ese terrible martes es que me preguntarán algo como “Oye, ¿qué tal estuvo el servicio hoy?” y así yo podría haber manifestado mi descontento para ver qué hacían al respecto.

Mejor aún, si me hubiesen mandado un correo electrónico sería mucho más fácil, así tendría más confianza en escribir una opinión honesta.

Te invito a hacer algo parecido antes de que tus clientes habituales desaparezcan de la nada y no los vuelvas a ver. Realiza una campaña de envíos para preguntarle a tus clientes su opinión sobre los productos o servicios que ofreces.

Te recomiendo que intentes segmentar o personalizar esos envíos para que tengas una mejor atención. Por ejemplo, organiza un grupo con los clientes que adquirieron un producto recientemente y pregúntales algo como “¿Qué tal estuvo tu compra? ¿Hay algo que te gustaría decir?”.

También puedes organizarlos por productos, si tienes clientes que siempre ordenan lo mismo puedes preguntar “Sabemos que te gustó el motor de lancha marca Acme ¿qué lo haría mejor?” o algo parecido, así también tendrás conocimiento de lo bueno y lo malo de tus productos y qué puedes mejorar.

¿Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web?

Recordatorios

Los recordatorios son muy útiles y le harán saber a tus clientes que son importantes para tu negocio, aunque no lo digas literalmente, ellos pensarán “es cierto se me olvidó hacer esto, que amables en recordarmelo” y tu engagement crecerá y crecerá.

Los tipos de recordatorios a enviar pueden estar relacionados con tu marca, hacer envíos con recordatorios como “Recuerda que esta semana vence la promoción de tal producto” o “No olvides que tu saldo se vencerá el viernes”, etc.

También puedes añadir recordatorios más personales como “Hoy es un gran día para recordarle a tu padre lo mucho que lo quieres”, detalles así son muy bien valorados por los contactos por que estás preocupándote por su bienestar personal.

Los recordatorios puedes enviarlos de vez en cuando, no es necesario que estén asociados con una fecha especial, ya que los días festivos son más propensos a usarse comercialmente, será más significativo en un día cualquiera y que resulte como una sorpresa.

Igualmente puedes programarlos como hacemos en Zenkiu para garantizar que conectes con tus contactos exitosamente. Puedes revisar este post para que sepas cómo programar tus envíos en Zenkiu: Crea y programa tu primera campaña de email en Zenkiu (paso a paso).

Y si aún no tienes una cuenta en Zenkiu, te invito a que te registres y pruebes gratuitamente esta herramienta durante 15 días, verás lo útil que resulta para tus campañas de email marketing y CRM:

Felicitaciones en cumpleaños

Lo genial de cumplir años es que te recuerden lo especial que eres y lo genial que es compartir un año más juntos. Los cumpleaños son muy importantes para los clientes y muchas marcas le dan poca importancia.

Pero la verdad es que tienen un potencial innegable, ya que te ayuda a conectar con tus clientes y a asentar el engagement.

Con solo tener el conocimiento del día y del mes de nacimiento de tus contactos ya puedes armar un envío programado para que nunca se pase por alto. Unas palabras amables también son muy valoradas, hazles saber que un año más de su vida significa un año más de éxito para todos.

¿Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web?

Aniversarios

El aniversario de tu marca debería estar especialmente dedicado a tus clientes ya que sin ellos, pues no habría aniversario qué celebrar, y no hay nada mejor que recordarles eso durante esa fecha especial.

También puedes hacer un envío de felicitaciones con regalos digitales que seguro serán un detalle genial.

Estos envíos también puedes programarlos y dejarlos preparados para enviar ese día a cualquier hora.

Envía los contenidos de tu blog

El marketing de contenidos es el rey cuando hablamos de añadir valor a nuestra marca, los clientes son curiosos y siempre van a querer tener la mayor información necesaria para defenderse en cualquier ámbito, especialmente en esos que les interesa, como por ejemplo el área de tu marca.

Por eso es importante que los ayudes a los clientes a conectarse con tu marca a través de contenido que publicas en tu blog, el envío de un boletín con este tipo de informaciones son ideales, así podrán visualizar aquello que más les interesan.

Los temas de tu blog pueden estar directamente relacionado con lo que vendes, o cómo usar un producto en específico, etc, así como otro tipo de temas que sean de interés dentro de tu mercado.

¿Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web?

Invitaciones a eventos

Muchas veces las empresas y negocios hacen eventos exclusivos para los empleados, y está genial porque ayudas a conectar y aumentar el engagement en tu equipo de trabajo, pero una buena forma de lograr fidelizar con tus clientes es invitarlos a eventos especiales.

Como por ejemplo, el aniversario de tu marca, el lanzamiento de un nuevo producto o actualizaciones, son excelentes para decir “te invitamos por que queremos que veas lo nuevo que tenemos para ti”.

Por otro lado, otras invitaciones a eventos pueden tratarse de un día de descuentos locos, promociones de 2 x 1, etc. Esto con la finalidad de tener una mayor cobertura y que tus clientes sepan que pueden optar a esas promos especiales.

Prestar atención a las señales

Como explicamos en este post: ¿Qué son pulsos y señales?, las señales son ese contacto que establece tu cliente o prospecto con tu empresa, esas señales deben tomarse muy en cuenta para poder conocer lo que necesita el cliente, lo que le fastidia o lo que le encanta.

La mayoría de las veces vas a poder notar esas señales en tus estadísticas pero debes estar muy atento a anotar todo aquello que llamó tu atención para futuros pulsos o envíos.

En las señales siempre vas a encontrar esos secretos que permitirán una buena comunicación y conexión con tus clientes.

¿Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web?

Cómo conectar con tus contactos en redes sociales

Sin redes sociales muy difícilmente vamos a tener esa especie de empatía con los clientes y costará un poco establecer una conexión más fuerte con ellos en la web.

Festividades

Los días festivos son excelentes para hacer que nuestra audiencia se sienta atraída, podemos entonces publicar un post o una imagen en las redes sociales que más utilizamos como Facebook, Twitter e Instagram, los días festivos son más importantes cuando están relacionado con lo que vendes.

En las redes sociales debes crear call to actions que inviten a los clientes a realizar una acción que queremos, entre ellas pueden ser likes, comentarios, compartir, o algo como rellenar un formulario para tener más datos de esos clientes.

Curiosidades

Los datos curiosos también son geniales para compartir en redes sociales, recuerda que la información nueva es como la miel, atraerá a aquellos clientes que deseas.

Los datos curiosos pueden estar relacionados con tu marca o con alguna noticia viral.

Otra forma de satisfacer esa vena curiosa de tus clientes es publicando casos curiosos de tu marca, como el proceso de fabricación de tu producto o algún dato nuevo que nadie conozca, como la historia de creación de la marca, etc.

¿Cómo conectar con tus contactos y clientes en la web?

Fotografías

Una forma genial de conectar con tus clientes es compartiendo fotografías de tu equipo de trabajo o de tus días de oficina, esto hará a la empresa más real y más humana, lo mejor es cuando la fotografía muestra algún hábito común.

Es decir, la foto puede mostrarse contigo o algún compañero mordiendo un lápiz para concentrarse o cruzando las piernas sobre el asiento, hay muchas cosas que pueden reflejarse con tus clientes y sacarles una sonrisa.

Trucos para mantener a tus clientes cerca

Las relaciones con tus contactos no son fáciles de construir, pero siempre hay que tener la mente abierta a cualquier forma para mantenerlos cerca. Te dejo algunos tips o trucos para finalizar:

  • Demuestra seguridad y confianza al atenderlos.
  • Fórmate para ofrecer un servicio de calidad de experto.
  • Sé empático con tus clientes.
  • Atiende sus solicitudes lo más pronto posible.
  • Cumple con todos los compromisos que hagas con los clientes.
  • Nunca prometas lo que no puedes cumplir.
  • Responde a todas las solicitudes, incluso si tienes que decir que estas ocupado.
  • Pregunta siempre las opiniones de tus clientes. Te ayudará a mejorar la forma en cómo te comunicas y ver tus servicios desde diferentes ángulos.