Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Todos los mortales que hacemos vida en las redes sociales, sabemos que existen esos momentos de “locura” en lo que algo genial sucede y todos comienzan a hablar y comentar de ello. Es casi mágica la forma en la que miles de personas se conectan a través de un tema en común que causa polémica o que motiva, divierte, inspira o nos hace reflexionar.

Sin dudas las redes sociales son un espacio donde sucede un sin fin de fenómenos que pueden ser aprovechados incluso para promocionar marcas con el simple hecho de participar o colaborar en alguno de esos momentos virales que hacen explotar el internet.

Hacer uso de esas prácticas se le denomina real time marketing o en español marketing en tiempo real. Se trata de una actividad en que las empresas toman una noticia o tema actual para reflejar su marca con el fin de promocionar el negocio de una forma inmediata.

Y si, es exactamente lo que estás pensando, es casi como improvisar con lo que tienes a la mano. La cuestión con esta estrategia es que el tema de momento se vea totalmente natural con lo que tratas de promocionar en las redes. El éxito de la misma consiste en obtener un mayor número de interacciones por parte de los seguidores y otros usuarios que estén participando en la polémica.

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Por qué aprovechar el real time marketing

Hoy en día es muy común el uso del smartphone para realizar casi cualquier actividad desde internet, es el dispositivo más popular hasta ahora y ha logrado superar al ordenador. ¿Por qué? Bueno, las personas tienen la oportunidad de revisar su correo o redes sociales dónde quieran y cuándo quieran usando su teléfono, y es por esto precisamente por que es necesario aprovechar la inmediatez del real time marketing.

Cómo usar el real time marketing

El marketing en tiempo real puede ser usado en diversas ocasiones, como en eventos importantes o en noticias virales que se originan en la web. Se puede decir que el profesional del marketing digital está en busca de la noticia 247 en las redes sociales para detectar cualquier posible tema viral que pueda aprovechar en el momento y atrer más usuarios o incluso vender.

Aunque el real time marketing es casi como “improvisar” o “dejar a la suerte” se trata de una estrategia que puede ser planificada en el momento o incluso prediseñar un plan de promoción que pueda usarse en casos potenciales. Veamos cómo poner en práctica el real time marketing:

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Objetivos

Lo primero que se debe hacer es plantear los objetivos. Existirán ocasiones en la que los eventos estarán planificados, por ejemplo el mundial de futbol Rusia 2018 en el cual se pueden ordenar objetivos más concretos de lo que se quiere lograr con la marca en las redes sociales.

Por otro lado, y como ya lo había mencionado, pueden ocurrir otros eventos no planificados que se viralizan en la web y que pueden utilizarse como medio para promocionar. Aunque parezca imposible, es necesario plantear objetivos antes de llevar a cabo alguna estrategia inmediata, ya que no vale la pena enfocar tantos esfuerzos si no se tiene una meta clara.

Mira este post: 4 tips para aumentar tu engagement en redes sociales este 2018.

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Redes sociales

Las redes sociales son el escenario principal durante el real time marketing es necesario que tengas en cuenta las redes sociales más populares como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn donde se puede desarrollar más rápidamente algún acontecimiento viral.

También es necesario que consideres cuál es la red social más óptima para realizar tu post de real time, lo más común es que lo publiques en la red social donde el tema esté más activo, sin embargo también puede ser que en todas las redes sociales exista un movimiento considerable alrededor del tema. En esos casos, es necesario que prestes atención el nicho de mercado al que va dirigido tu marca.

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Tema de impacto

Aunque un acontecimiento se haga viral en internet, no tiene por qué ser relevante para una estrategia de marketing. A veces suceden cosas que las personas comentan en todas partes pero que realmente no vale la pena realizar alguna publicación ingeniosa que posiblemente funcione mejor en otros casos.

Para hacer un real time marketing exitoso es necesario que el tema al que te refieras sea una noticia de impacto, algo que permita una mayor interacción entre los usuarios.

Gran parte de las veces es fácil identificar un tema de impacto con gran potencial para nuestra campaña, aquellos que funcionan mejor son noticias del mundo del entretenimiento o memes virales que llaman la atención y divierten a la audiencia. Algunos temas impactantes pueden no ser los más apropiados como noticias de sucesos o política.

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Real time marketing en el Mundial de futbol 2018

El mundial no es cualquier evento, muchos medios y empresas (además de los equipos, claro) se preparan durante 4 años para que todo salga “según el plan”, sin embargo, todos los eventos, especialmente los deportivos, dan ese aire de expectativa que hace que cualquier situación pueda equivaler a un real time post de éxito.

No hace falta decir que es necesario informarse, buscar la historia de los equipos que participarán, curiosidades, noticias relevantes, etc. Conocer lo más que se pueda sobre el mundial en sí, desde la ceremonia de inicio hasta el final, información sobre el país sede, etc. Todo esto con el fin de situarnos en el momento y entender los distintos escenarios que ofrezcan las redes sociales y así ser más rápidos en publicar.

Aquí te dejo algunos tips para que tu real time marketing sea de lo mejor para este mundial:

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

1. Arma a tu equipo

Saca tu bandera y ponte en modo “mundial”, es momento de que comiences a armar a tu equipo de marketing con los mejores profesionales digitales antes del gran evento. La idea es contar con el apoyo de los redactores, diseñadores, editores y community managers para lograr que la estrategia de real time marketing no se pierda.

Dale un papel a cada uno, pueden desarrollar la tarea en la que más se destaquen pero también estar pendiente de otras actividades. Ya que no se trata de un típico día de trabajo en la oficina, todos deben estar atentos ante cualquier eventualidad a la cual se puede sacar provecho.

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

2. Define un horario

Sabemos que mirar cada partido es algo difícil de cumplir (a menos que seas un fanático del deporte), sin embargo, es importante definir guardias en el equipo para que no se escape nada. El real time comienza al momento de los actos de inauguración, por lo tanto hay que estar alerta.

Sobre todo el primer día es necesario definir un horario para aprovechar ese aire viral que siempre existe en las redes sociales al momento de un mundial.

El resto del evento puede dividirse en horarios que establezcan partidos importantes, y no se trata de tus equipos favoritos, si no de los equipos favoritos de tus seguidores. Recuerda revisar tu base de datos y nicho de mercado para direccionar bien las estrategias, puede que tengas a la mano una publicación in real time muy buena de un equipo pero que no es apoyado por tus seguidores. Enfócate en darles un post que quieran comentar y compartir.

Mira este post: ¿Cómo será el social media marketing en el futuro?

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

3. Siempre atento

Estar atentos a cada instante del mundial puede ser cansado, por eso, cuando estés fuera de los horarios que definas revisa las redes sociales cada vez que puedas. Incluso podrías establecer alertas de Twitter, ya que se trata de la red social más inmediata puedes enterarte rápidamente de los últimos acontecimientos y no pasar nada desapercibido.

4. Se rápido

La rapidez juega un papel fundamental, sobre todo por que tu marca no será la única cazando momentos para real time marketing, así que cuando llegue el momento debes indicar tareas rápidas a tu equipo de trabajo para no perder la oportunidad de promocionar y sin verse opacado por otros.

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

5. Ponte creativo

La creatividad es el factor más importante de todo el real time marketing, sobre todo en un evento como el mundial de futbol. Muchas mentes creativas estarán dando el 100% durante el evento para no decepcionar a sus usuarios y atraer más seguidores a sus redes sociales.

Es importante que la situación en la que decidas relacionar a tu marca sea relevante para los usuarios, deben tener algo en común y no solo publicar un post que parezca divertido, recuerda los objetivos que planteaste y mueve toda la estrategia a través de ellos.

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Casos de éxito de real time marketing en eventos deportivos

A lo largo de los años las marcas han demostrado que esta estrategia, aunque no es muy convencional por su falta de planificación, puede funcionar en muchos niveles. Especialmente en eventos tan aclamados como los deportivos. A continuación te daré tres ejemplos de casos de éxito que te convencerán de dar lo mejor en este mundial.

Suárez y Snikers

Durante el Mundial de fútbol Brasil 2014 el jugador Luis Suárez se ganó una pequeña fama al “moder” a uno de sus oponentes durante un partido, por supuesto que la situación no solo fue tomada a juego por los fanáticos del mundial, también fue la ocasión perfecta para que varias marcas tuvieran su momento.

Tal es el caso de Snikers, la famosa barra de chocolate y caramelo realizó un twuit el 24 de junio (luego del partido) invitando a Suarez a “comerse un snikers”. El tuit se puede traducir así:

“Hey @luis16suarez. La próxima vez que tengas hambre solo toma un Snickers. #worldcup #luissuarez #EatASNICKERS”

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Este buen ejemplo de cómo hacer real time marketing le valió a la marca de chocolates más de 40 mil retuits y 5 mil seguidores nuevos en menos de dos días.

Molson Canadian y Hockey

Este caso se llevó a cabo durante los Juegos Olimpicos de Invierno del 2014, para nadie es un secreto que Canadá es líder en deportes de invierno y la marca cervecera lo tenía bien en claro.

Así que durante un épico encuentro entre las selecciones masculinas de hockey de Canadá y Estados Unidos decidieron lanzar un poster genial en Twitter al terminar el primer tiempo.

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

El poster traduce algo así:

“Lo sentimos. El país que tratas de encontrar está viendo hockey, por favor intentalo de nuevo después del partido”.

Seguido del hashtag #AnythingForHockey o en español: Cualquier cosa por el Hockey, se trataba de una campaña de promoción que la marca estaba llevando en esos momentos en Canadá, así que les vino de anillo al dedo.

Oreo y el Superbowl

Se trata de un caso de éxito icónico ya que logró capturar un momento algo trágico del evento para convertirlo en algo genial con lo que mejorar sus interacciones en redes sociales. En el 2013 la legendaria marca de galletas Oreo hizo de las suyas durante un apagón de más de media hora en el SuperBowl (Supertazón), este fue su tuit:

“¿Sin luz? No hay problema”

Tips para hacer real time marketing en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Lo más sorprendente de este post es que menciona una de las campañas publicitarias que se estaban desarrollando en ese momento bajo el slogan “You can always dunk” (siempre puedes sumergirlas) haciendo alusión a que siempre puedes sumergir una galleta Oreo en tu bebida favorita, así no haya luz.

Las buenas noticias de este mensaje resultaron en 15 mil retuits y 20 mil me gusta en Facebook, más de los que tuvo la famosa Beyoncé en la ceremonia de inauguración.

Un dato sobre todo esto, y es algo que probablemente pocos saben, es que Oreo en ese momento contaba con un equipo de 15 personas especializadas en real time marketing y otras áreas, lo que le dió la ventaja de responder con un fantástico tuit en menos de 10 minutos.

Por otro lado, Oreo reveló que en realidad tenían muchísima publicidad preparada para ese día, incluso dos posts listos declarando ganador a cada a los dos equipos que estarían jugando, solo bastaba con esperar el resultado y publicar.

Por último no olvides que lo más inmediato y sencillo será lo que mejor resultados te de en el real time marketing, no olvides hacer uso de hashtags o emojis para darle más cobertura al post que realices. Además, no dejes de publicar en tus otras redes sociales, puede que tengas más impresiones en una de ellas, pero siempre podrás llegar a más personas.