9 formas de promocionar tus videos de Youtube

Actualmente Youtube es la plataforma de video más usada a nivel mundial, con subir un video tal vez creamos que es trabajo suficiente, sin embargo, debido a la competencia y a la cantidad de youtubers y creadores de contenido de la red no podemos dejar que todos nuestros videos se pierdan en un mar de reproducción multimedia sin fin. En este post conocerás las formas más eficaces de promocionar un video en Youtube para que así puedas sentarte y mirar como crecen los números de tu tráfico.

Ten en cuenta que Youtube es una red social que deberás colocar en tu calendario de promociones si quieres lograr mejores resultados a largo plazo con tu web marketing. Al igual que todas las demás redes sociales también tiene algunos secretos para mantener el canal optimizado y ganar tráfico orgánico más fácilmente, para ello deberás tener una planificación para cada vídeo:

Plan de nuevo video

Para garantizar que la promoción de tu video no sea en vano pon en marcha un plan para cada nuevo vídeo que realices, esto te ayudará seguir una línea temática que identificará mejor a tu canal y llegará a un público más concreto y específico.

  • Identifica a tu audiencia: Conoce quién visita tu canal, esto lo puedes hacer en Google Analytics o viendo las métricas que te ofrece Youtube en tu canal, si en caso de que estás empezando con tus estrategias de content marketing en video puedes ver si el público de tu blog o página web son usuarios de la plataforma. Ten en cuenta desde dónde te visitan ya que según Youtube audiencias de entre 18 a 34 años ven videos en la plataforma desde su versión móvil.
  • ¿Qué contenido necesitan?: Determinar el tema y título para tu próximo video, influirá enormemente en la promoción de tu video dependiendo de lo que quieren ver las personas o lo que necesitan, muchas veces querrás hacer un vídeo de lo que a ti te guste, pero antes es mejor complacer a tu audiencia. Esto lo puedes saber viendo los comentarios que te dejan, las preguntas más frecuentes que hace el público o incluso las dudas más comunes de tus clientes.
  • Tendencias: También debes evaluar las temáticas que son más populares en Youtube, es decir, cuáles son los videos que tienen más visitas.De ellos es necesario que veas la temática, cómo se desarrolla, su duración, todo lo relevante que te dé respuestas a porqué es tan famoso ese video.

También puedes leer: 5 formas de promocionar el contenido de tu blog

Ahora veamos cuáles son las maneras más comunes en las que puedes promocionar tu canal en Youtube o tus videos:

SEO en tu canal

La optimización de tu canal te dará una mayor visibilidad y estarás mejor posicionado en las búsquedas:

  • Es necesario que todos tus videos cumplan con las palabras claves o derivaciones de ellas con las que quieres posicionarte.
  • El nombre de tu canal también influye mucho, no es necesario contar con un nombre muy original, con tal que identifique de qué se trata el tema principal del canal.
  • Ordena todo tu contenido en listas de reproducción, usa las palabras clave para nombrarlas.
  • Permite la inserción de la url de tus videos en otras plataformas para que todos los que quieren compartir tu contenido lo hagan sin problemas.

También puedes ver otros factores de SEO en esta infografía.

9 formas de promocionar tus videos de Youtube

Colaboraciones

Hacer colaboraciones o tener un invitado que tenga un canal próspero y con una buena cantidad de visitas te ayudará a promocionar tus videos con su público. Con solo agregar su nombre o el nombre de su canal ya podrás garantizar la llegada de una nueva audiencia que muy posiblemente comenzará a seguir tu canal y seguirte en redes sociales.

Esto también funciona al contrario, puedes lograr una serie de colaboraciones en otros canales que te ayuden a promocionar tus videos y presentar tu canal a un nuevo público.

Descripciones y banners

Más veces de las que quisieras ocurre el siguiente fenómeno: las personas entran al enlace de tu video pero no lo reproducen o se van antes de que termine. Contar una descripción los ayudará a entender qué pasa en el video y lo mirarán con mayor seguridad esperando justo lo que escribiste. En ella debes usar las palabras claves al igual que en las etiquetas, debes ser concreto y no irte por las ramas, justo lo que hay en el video.

Los banners en el video también son una buena ayuda y una estrategia de web marketing efectiva para lograr que tu público le de “me gusta” a tu video o se suscriban al canal.

Concursos

Aquí puedes incluso poner como premio alguno de tus productos. Los concursos en Youtube hace que tengas una mayor difusión en redes sociales, especialmente cuando las reglas son claras y sencillas. Una buena idea es hacer que los participantes les den “me gusta” a tus videos, luego compartirlo con dos o tres amigos, también hacer que lo compartan en otras redes sociales.

Mira este video: Cómo crear concursos en tus redes y no morir por linchamiento

Comentarios fijados

Al igual que los videos colaborativos también puedes hacer una alianza para los comentarios fijos. haces un comentario en algún video popular de tus aliados en Youtube y ellos lo fijarán, es decir le colocarán una especie de pin que permitirá a tu comentario ser el primero de todos y lo primero que verán las demás personas que vayan a comentar o los que son más curiosos y revisan los comentarios.

Botones de pantalla

Haz visto esos botones que son como una ventanita negra que aparecen en los recuadros de los botones de youtube, y que mayormente contiene un enlace a otro video o canal. Estos también te pueden ayudar a promocionar tus propios videos dentro de uno nuevo, son como el equivalente de los links o enlaces internos que se colocan en posts o artículos en un blog.

Con estos también debes aplicar SEO y tener en cuenta que el video que coloques debes tener mucha relación con el que vas a usar para promocionarlo. Esta función de Youtube la puedes ver en el editor al subir un video y la puedes cambiar cuando desees.

Además puedes añadir otros enlaces como la dirección a tu canal, algún producto o hacia tu página web, pero no abuses de ellos, ya que pueden resultar molestos al espectador.

Interactúa con suscriptores

La mayoría de las veces lograrás atraer una buena cantidad de tráfico hacia tu canal o algún video gracias a tus suscriptores que comparten tus contenidos. Podrías cultivar e impulsar esto teniendo un trato especial con los seguidores. Por ejemplo, en tu video puedes hacer la promoción mencionando que las primeras cinco personas que compartan la url en Facebook podrán proponer el tema de la semana, por ejemplo. Puedes aplicar la misma estructura del concurso.

Grupos de LinkedIn

Siempre es bueno compartir tus videos en todas las redes sociales que tengas, pero participar de un grupo en LinkedIn te dará una mayor cobertura. Especialmente porque estos grupos están definidos por una temática y posiblemente les interesará ver tu video si coincide con lo que esa comunidad quiere ver o informarse. Si formas parte de algún grupo que tenga mucha afinidad con lo que tratas en tu canal puedes compartir tus videos allí, o puedes unirte a más de uno.

Adwords de Youtube

Si has usado Google Adwords sabrás que se trata de un servicio de anuncios pagos en los resultados del buscador de Google que te permite posicionarte según las palabras claves que compres. Algo así sucede con Adwords de Youtube que además te permite ver el rendimiento de tus campañas y segmentarlas según el público al que te diriges.

¡Suscríbete a nuestro boletín Nerdumarketing! Para que tengas justo en tu correo con los contenidos más destacados de blog.