11 estrategias de marketing digital que no puedes olvidar esta navidad

Navidad es una época de felicidad, alegrías y de tiempo en familia, durante las fiestas es común que revivan viejas historias y nazcan nuevos recuerdos, algo así debe comportarse el marketing digital en estas navidades para conectar con las personas y de alguna u otra forma ser parte de su mesa durante las fiestas.

Es cierto que para planear estrategias de marketing en navidad se requiere de mucha imaginación, sin embargo el secreto siempre está en tratar de empatizar con los clientes y usuarios con el mejor espíritu navideño.

Estrategias de marketing digital en navidad

1. Planificación

La disciplina y el talento son la combinación perfecta para tener una gestión de marketing perfecta y cuando queremos darle un poco de sentimiento es necesario organizar todas nuestras ideas.

Las estrategias de marketing digital en la web siempre son planeadas con anticipación, ya que la temporada fuerte de ventas comienza con la inauguración del black friday y el cyber monday, según Hubspot el 46% de las compras navideñas son efectuadas online.

Es importante conocer lo que se hará para atraer más clientes y aprovechar la temática decembrina, hacer los diseños del logo navideño, decorar las cuentas oficiales de las redes sociales, o colocar un tema de color rojo y verde en la página web. Además es necesario contar con un calendario para coordinar cada una de las actividades, como los posts que se harán, quién los hará o si se van a programar.

También puedes leer: Prepara tu negocio para los reclamos en navidad

2. Descuentos y promociones

Debemos saber que en todo el mes de diciembre y especialmente el día de navidad se produce un gasto impresionante en regalos y demás, de hecho según Wishpond las ventas en navidad representan cerca del 20% de las ventas anuales.

Esto significa además que los consumidores se convierten en cazadores de descuentos y promociones, lo que la gente quiere hacer en diciembre en ahorrar lo más que pueda, por eso es tiempo de colocar descuentos y promociones especiales para atraer clientes esta navidad.

Existen muchas formas de hacer esto, puedes ofrecer envíos gratis, compra uno y lleve dos. En estas épocas hacer alianzas son un punto clave ya que podrás hacer ventas especiales con algunos de tus socios y hacer que sus productos sean más valiosos juntos.

11 estrategias de marketing digital que no puedes olvidar esta navidad

3. Landing pages navideñas

Las landing pages son una atracción fuerte de clientes y también deben estar acorde al resto de tu estrategia digital en navidad. Más arriba te decía que debías planificar la apariencia de tu página web en navidad, si no quieres hacer algo muy tradicional puedes hacer una espece de diseño con tu toque personal.

En este caso también es bueno que te dediques a replantear el target de tu landing page, las personas están más dispuestas y accesibles en estas épocas pero solo si muestras interés en hacer que sus navidades sean perfectas.

En navidad las personas cambian sus prioridades y es allí a donde debes apuntar con tu landing page.

4. Regalos

Este si que no se puede dejar por fuera, los regalos son casi igual de importantes que el resto de tu marketing. Mientras más originales y creativos sean, mejor.

Los regalos no tienen que ser muy caros y si la mayoría de tus clientes están fuera de tu ciudad los regalos digitales son siempre la mejor opción.

Puedes hacer ebooks o libros electrónicos, hacer posts personalizados o videos, trata de que todo lo que vayas a regalar tenga un significado más allá de tu relación con el cliente, que contenga algún valor que sea necesario resaltar o reconocer estas navidades.

5. Emailing

El email marketing siempre se destaca en estas fechas, para ello puedes hacer campañas con temáticas navideñas haciendo promoción de tus productos y bien dando a conocer tus descuentos y promociones.

Para las newsletters es obligado tratar algún tema que pueda ser de utilidad para estas navidades, por ejemplo, como ahorrar este diciembre, recomendaciones con actividades familiares, datos curiosos, tradiciones alrededor del mundo, recetas de algún platillo para la cena de navidad.

Lo recomendable es tener un tema innovador para tu newsletter, que sea útil y que despierte el deseo de compartir con otros contactos. En este caso puedes enviar también mensajes de navidad, tarjetas, recordatorios, etc.

11 estrategias de marketing digital que no puedes olvidar esta navidad

6. Personalización

Este tiene que ver mucho con el punto anterior, aunque también puede ser considerado como un regalo para los clientes.

En el email marketing la personalización es importante, porque esto te ayuda a crear un engagement con tus suscriptores. Para ello es necesario que conozcas el historial de actividades o señales que tiene una persona con tu empresa, así podrás saber qué le interesa y cómo es más fácil llegar a él.

Muchas veces es necesario el historial de venta para conocerlo mejor, o si ya tienes datos concretos podrás construir el mejor email para celebrar navidad con ese suscriptor, además estará agradecido de que estés interesado en lo que le gusta.

Aquí también puedes aprovechar para enviar el regalo más apropiado, así sabrás cuáles son los clientes que amarían un ebook con cierto tema o si prefieren contenido más visual.

7. Segmentación

La segmentación es una buena idea cuando no cuentas con mucha información como para hacer un email más personal, pero no por eso vas a dejar a tus prospectos fuera de la lista de regalos.

En estos casos es crucial que por lo menos tengas etiquetados a tus contactos por ciudad o por edades, así podrán recibir emails más acorde a la información que posees.

Esta estrategia de marketing también te puede ayudar a hacer conversiones y crear fidelidad entre esos contactos. Además es más sencillo de organizar cuando ya tienes bastante trabajo acumulado para esas fechas y no hay tiempo de hacer envíos personalizados.

11 estrategias de marketing digital que no puedes olvidar esta navidad

8. Blog navideño

Si tienes un blog empresarial o uno personal es bueno que desde ya empieces a publicar temáticas navideñas. Siempre puedes hacer que tus temas vayan acorde a las fechas, puedes hacer posts de curiosidades o de ayuda, instrucciones de cómo decorar en navidad, hacer videos de DIY o “hazlo tu mismo”.

Si quieres mantener las temáticas del blog o hacer un post que no necesariamente se trate de navidad puedes solo usar imágenes alusivas o gifs que tengan algo que represente la navidad.

No te puedes olvidar del estilo con el que vayas a escribir, no es necesario ponerse una barba blanca y vestirse de rojo para contar una buena historia de navidad, por eso es una buena oportunidad para hacer storytelling. Conecta con tus lectores y escribe historias que conmuevan y enamoren para navidad.

9. Redes sociales

No se podían quedar por fuera para completar tus estrategias de marketing en navidad, son muy importantes en tus estrategias como en el resto del año. En ella puedes compartir posts, imágenes e incluso pedir la suscripción a tu newsletter.

Puedes incluso enviar tus promociones o hacer concursos de navidad, la meta será la interacción y lograr que con un call to action o llamada a la acción tus suscriptores logren compartir.

Además puedes aprovechar para hacer publicaciones pagadas como Facebook Ads o publicidad en Twitter e Instagram, para las fechas también puedes conseguir un buen descuento para promocionar tus productos en varias redes sociales.

En el caso de youtube puedes incluso hacer pequeños comerciales o cortos que cuenten una historia y que dejen algún mensaje sobre el cuál reflexionar o simplemente para cautivar a tus suscriptores.

11 estrategias de marketing digital que no puedes olvidar esta navidad

10. Decoración

Claro que sí, en internet también podemos decorar, es el momento perfecto para hacer que tus logos y otras apariencias en la web se vean igual de festivos que el árbol de navidad de tu casa.

Hay distintas formas de decorar tu página web y redes sociales, pero siempre es bueno comenzar por el logo o la imagen que te represente en la web, puedes colocarle desde un sombrerito de navidad hasta guirnaldas guindando en una esquina.

Es importante tener en cuenta todos los elementos que hay en navidad, por ejemplo Santa Claus, copos de nieve, luces de colores, dulces, regalos, el árbol de navidad, el pesebre, guirnaldas, bambalinas y otros elementos más tradicionales que puedes añadir dependiendo de donde sea tu audiencia.

Tampoco es necesario decorar excesivamente el sitio web o las redes sociales, con algunos pequeños detalles también se puede crear un ambiente de navidad sin ser tan cargado.

En cuanto a tus redes sociales, por ejemplo en Facebook es importante actualizar tu portada y darle un toque más festivo. En Instagram incluso puedes hacer un storie con todos los empleados celebrando la navidad, e incluso puedes usar gifs con un árbol de navidad encendido para alguno de los post que vayas a programar.

11. Consejos

  • Recuerda programar un mensaje de navidad en tus redes sociales para 24 de diciembre o noche buena y para 25 de diciembre.
  • Usa muchas imágenes, Navidad da pie al uso de muchos elementos llamativos como luces y brillos, úsalos en tus posts para atraer lectores y usuarios.
  • Sé diverso, no todos celebran navidad o más bien tienen otras festividades diferentes a la de los católicos, ten en cuenta esto y haz posts para Hanukkah o festividades para otras religiones, esto también lo puedes aplicar en tu personalización o segmentación de envíos.
  • No te desesperes, navidad es una época mágica, pero esto no significa que los números de tus visitas crecerán mágicamente. Haz una buena planificación y pon toda tu creatividad.
  • Incluye a tus empleados en envíos especiales, nunca olvides desearles felices fiestas.

¡Suscríbete a nuestro boletín Nerdumarketing! Para que tengas justo en tu correo con los contenidos más destacados de blog.