Aplica el mejor SEO para tu marca personal

Sabemos que desarrollar una marca personal en internet es todo un reto, conseguir que una imagen y un nombre logren tener un alto nivel de autoridad, en la web o en redes sociales, es algo que requiere de mucho esfuerzo.

Sin embargo cuando tenemos objetivos claros, las herramientas correctas y muchas ganas de lograrlos estamos en ventaja. Y como queremos que tengas éxito con tu marca personal en este post te daremos unas cuantas técnicas de SEO para posicionar tu marca personal y tengas la visibilidad que necesitas.

Aplica el mejor SEO para tu marca personal

Impulsa tu marca personal con SEO

Para tener un poco más claro el tema, lo que veremos a continuación estará representado por tres puntos importantes:

  • Optimizar tu marca personal en buscadores te ayudará a mejorar el tráfico hacia la página web de tu marca o de tu empresa.

  • Adaptar técnicas web a tu marca personal te dará prestigio y te brindará la oportunidad de mostrar una imagen más profesional.

  • Aplicar SEO para posicionar tu marca personal es gratis y no tendrás que gastar un solo centavo, y podrás destinar tu dinero hacia otro tipo de inversión, sin embargo, lleva tiempo y esfuerzo, aunque vale totalmente la pena.

Entre otras ventajas, podemos referirnos a que, al poner en práctica estrategias SEO para tu marca personal estarás facilitándole el trabajo al Sr. Google, así él te recompensará con una buena posición en los resultados de las búsquedas, lo que, en pocas palabras, es igual a más visitas, mayor tráfico, mejores ventas, etc.

Aplica el mejor SEO para tu marca personal

Cuándo aplicar SEO a la marca personal

Consideramos que el SEO es una práctica que debe ser llevada a cabo sí o sí, ya que los esfuerzos del mismo, son agradables a las evaluaciones de Google, sin importar que tengas campañas millonarias en Google Adwords, siempre existirá una buena cantidad de clientes que prefieren un buen contenido de valor antes que un anuncio.

Aun así, hay muchas razones por las que deberías hacer SEO a tu marca personal en la red. Por ejemplo, cuando representas a tu empresa en varias redes online, si te identificas como “CEO de Acme” en LinkedIn y otras redes como Facebook y Twitter, es bueno que, utilices esos medios para atraer tráfico desde allí hacia la página web de tu empresa.

Este post te puede ayudar a hacerlo: Invitar contactos a una página de empresa en LinkedIn desde un perfil personal.

También es importante hacer SEO cuando quieres emprender y vivir de tu marca personal. Bien sea, si eres coach empresarial, microemprendedor, influencer, periodista, escritor, diseñador, etc. Con un buen posicionamiento tus clientes podrán encontrarte con facilidad en la web y también generarás confianza.

Aplica el mejor SEO para tu marca personal

Cómo hacer SEO para una marca personal

Bien puedes tener un sin fin de formas de promocionar tu marca personal, como por ejemplo un blog, un sitio web y tus cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Veamos cómo puedes destacar tu SEO desde esas fuentes de tráfico.

En tu blog

Un blog de marca personal es una de las mejores maneras de darte a conocer, ya que en él puedes publicar información que resulta de tu insterés y que quieres compartir con tus lectores. Lo que publicas, es lo que refleja tu personalidad, es una forma de dejarle saber a tus usuarios que eres un experto en el área a la que te dedicas y quieres compartir tu conocimiento.

Si eres excelente haciendo eso, pero solo unos cuantos logran llegar a esos contenidos, puedes estar fallando en alguno de los siguientes elementos que son importantes para el SEO de tu marca personal:

Aplica el mejor SEO para tu marca personal

Títulos

Existe un pequeño mal entendido de lo que se concibe como “título”, en la escuela nos enseñaron que es la representación general de un texto, y por sentido común sabemos que debe ser muy llamativo para que las personas se interesen en leer lo demás. Lo que no nos enseñaron fue cómo Google lee un título.

Como ya debes saber, el buscador de Google trabaja con un algortimo que evalúa e indexa los sitios web en toda internet para posicionarlos, imagina que se trata de un montón de arañas inteligentes que se encargan de leer todo un sitio web para saber si es apto en una búsqueda específica, se llaman “crawlers” y significa “rastreadores”.

Esos micro robots, también saben leer el lenguaje programático en el que se escribió el sitio web, por ejemplo, en HTML o Javascript, etc. Muchas veces, el título de tus posts en tus blog puede ser el más grande visualmente, pero resulta que en el lenguaje programático no está etiquetado como título, o para ponerlo más fácil, no tiene una etiqueta H1 o title1.

Asegúrate de que todos los títulos de tu blog estén etiquetados de esta forma, para que los crowlers sepan cómo posicionar tus títulos.

Aplica el mejor SEO para tu marca personal

Los links internos enriquecen tu texto y son perfectos para posicionar tu marca personal. Intenta incrustar siempre aquellos que tuvieron mayor tráfico y sobre todo, utiliza textos anclas o anchor texts relevantes.

Incluye los links en el texto con toda naturalidad posible y que de verdad aporten algo a esa idea que quieres destacar. Ten en cuenta que el algoritmo de Google también lee los links internos y evalúa si es resaltante o de valor para el texto principal.

Aplica el mejor SEO para tu marca personal

Constancia

No vale la pena esforzarse al máximo para optimizar el SEO de tu marca personal si no vas a publicar en tu blog constantemente. No solo para que tus lectores generen mayor engagement, también para que Google tome en cuenta tus contenidos siempre.

Así que arma un horario y realiza lluvia de ideas para tus nuevos contenidos, tal vez no puedas publicar todos los días de la semana, pero cuando lo hagas ten en cuenta la calidad del post y el valor que aporta para tus usuarios.

Aplica el mejor SEO para tu marca personal

En redes sociales

El SEO en redes sociales es necesario, ya que es el lugar donde tus lectores buscarán nuevas actualizaciones, además es un lugar excelente para atraer nuevo público a tu marca personal.

Para que Google evalúe lo mejor posible tus redes sociales es necesario que tengas el mismo nombre en tus perfiles y en el dominio de tu blog o sitio web, así generarás más confianza. Utiliza el mismo nombre, sin añadir iniciales de más, recuerda que la meta es hacer que la tarea de los buscadores sea más fácil.

Aplica el mejor SEO para tu marca personal

Hashtags

El elemento por excelencia para posicionar en redes sociales es el hashtag, utilizalos bien. Estos deben cumplir con ciertas características según el post que publiques, por ejemplo, es muy común utilizar las palabras clave o keywords que utilizaste en el texto del post que quieres promocionar, o si se trata de una actualización de tu muro, resalta esas palabras claves con las que quieres posicionar el contenido.

Tampoco es necesario que sean demasiado, deben estar en su punto. Tal vez dos o tres por estado.

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo colocarlos a través del texto. Los hashtags que mejor posicionan están armados en el texto de forma natural con las oraciones, y nunca van amontonados uno tras otro.

Aplica el mejor SEO para tu marca personal

No bots

Sabemos que lograr un gran número de seguidores en redes sociales es difícil, pero también sabemos que comprar bots es la peor idea, te damos un par de razones:

  • Va en contra del reglamento de protección de datos.

  • Su compra implica toda una actividad ilícita detrás, como el robo de información, filtración de perfiles ajenos, suplantación de identidad, etc.

  • Los crawlers también evalúan la calidad de tus seguidores.

Lograr que el SEO le de mayor visibilidad a tu marca personal no significa buscar todas las formas posibles de hacerlo, incluso si son malas prácticas. Ve por el camino correcto y seguro, el resto depende de ti.