6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes

Muchos crecimos con una pantalla cerca, y al mismo tiempo que aprendíamos todas la virtudes de la informática también conocimos las bondades del internet, y todo ese camino pues, lo recorrimos de la mano de Google.

Mr.Google o Señor Google, como algunos lo han apodado por su capacidad de “tener todas las respuestas” en internet, no solo nos brinda la oportunidad aprender cosas nuevas, capacitarnos, darnos una visión alterna del mundo y hacer que veamos nuevas perspectivas, también ha llegado a formar parte del día a día de cada persona en el planeta.

Desde sus inicios la gente de Google se dió cuenta que la empresa tenía un gran potencial para ofrecer los mejores contenidos de la web, por eso se encargaron también de crear un sin fín de aplicaciones que cumplen tareas muy específicas.

Google también se dió cuenta de su importante influencia en el mundo, así que tomó esa responsabilidad en sus manos y creó varios programas que ayudaran a las personas tener mejor acceso al mundo del internet, al fin y al cabo, se trata de una de las herramientas que abrirá las puertas del futuro.

También puedes ver: Cambios en Google Assistant para tu empresa.

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes

La labor de Google con emprendimientos y pymes

Gran parte de los que hacen vida en Google también tienen iniciativas de negocio en internet, esto debido a que no es tan difícil como tener un negocio físico y resulta ser mucho más versátil, amplio y está abierto a la libre competencia.

Todo esto lo recompensa Google gracias a la libertad del Net Neutrality que garantiza que grandes empresas y pymes puedan participar en un mercado digital diverso donde gana el mejor y no necesariamente el que posee más recursos.

He allí la filosofía del sistema de posicionamiento de su algoritmo, las empresas bien pueden elegir un plan de anuncios pago para aparecer en la jerarquía del buscador de Google o también pueden formar parte de las prácticas y tendencias de SEO.

Google hace grandes esfuerzos para mantener su algoritmo lo más actualizado posible pero también lo hace con mucha discreción, debido a diversos fines de la empresa:

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes
  • Garantizar que las empresas tengan las mismas condiciones en el mercado digital, así cada empresa pondrá en marcha planes de marketing digital que funcionen mejor según lo que quieren lograr y pongan todo su esfuerzo en descubrir estrategias que mejoren su posicionamiento.

  • Mantener su modelo de negocio, que consiste en la venta de publicidad en la web, a través de Adwords y otros métodos.

  • Asegurar que los usuarios de Google tengan a la mano información de calidad, que le aporte algo de valor, y contenidos muy bien elaborados. Y que no solo sigan reglas de posicionamiento muy exageradas.

Mira este post: keyword topic cluster.

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes

Volviendo al tema de las herramientas gratuitas que Google ofrece para emprendimientos y pymes, existen tres principales y digamos que son las más clásicas:

Sin embargo, Google cuenta con todo un repertorio para mejorar la gestión de ventas, marketing y procesos de las empresas que trabajan en internet. Veamos algunas de ellas que son totalmente gratis:

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes

1. Think with Google

Es muy importante para las empresas conocer las últimas tendencias en marketing web y sobre todo saber si funcionan. Personalmente los casos de éxito también forman parte del lapso de preparación de un plan de marketing digital. Y Think With Google es uno de los recursos de internet más completos en el asunto.

Google lo desarrolló como un sitio especializado en publicación de estudios, infografías y contenidos que demuestran resultados reales de campañas de marketing exitosas.

Estas son algunas de las funcionalidades que ofrece Think With Google:

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes
  • Consumer Insights: Esta función abarca un buscador de datos específicos de los consumidores digitales, por ejemplo, para conocer cuántas personas envían correos desde su smartphone.

  • The Creative Shortlist: Una lista de campañas de publicidad más destacadas.

  • Global Market Finder: Una herramienta capaz de ubicar el nicho de mercado más apropiado para llevar a cabo una campaña de anuncios o para dirigir un nuevo producto.

  • Recursos de marketing: Esta es una serie de opciones que brinda Think with Google que incluye datos y métricas de estudio, experiencia y diseño destacados, avances programáticos, tecnología e innovación, búsqueda y video.

  • Speed Scorecard: Esta herramienta ofrece una lista de rangos de las páginas web más veloces en tu país (donde también puedes ubicar la tuya) y cómo funciona según el tipo de conección.

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes

2. Garage Digital

Seguimos con las herramientas de Google con valor significativo para las marcas, Garage Digital forma parte de un programa de aprendizaje sobre marketing digital para pymes totalmente gratis. Pero no solo es para empresas, también puede ser utilizado por estudiantes o novatos que se están iniciando en el mundo de las ventas online.

Consiste en un curso completamente en línea donde se presentan más de 20 temas que pueden ser estudiados a través de la lectura o a través de videos. Lo mejor de esto es que las clases pueden ser personalizadas, el usuario escoge las habilidades en las que desea capacitarse y comenzar por el nivel más apropiado, todo esto bajo un plan de aprendizaje establecido en un calendario que Google se encarga de notificar.

Estos son algunos de los temas que se aprenden en Garage digital:

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes
  • Cómo crear un plan de social media marketing.

  • Aplicar una estratégia digital sólida.

  • Aprovechar los recursos gratis que ofrece internet.

  • Conocer cómo funcionan los sitios web y cómo Google los posiciona.

  • Expandir una empresa online al mercado internacional.

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes

Como su nombre lo indica en inglés, esta herramienta muestra las “tendencias” más actuales en las búsquedas de internet y en las redes sociales, para clasificarlas en número de usuarios, términos más buscados y segmentación por países. En pocas palabras, esta herramienta te enseña los temas más populares del momento que puedes utilizar para lanzar una campaña de publicidad o para crear un buen marketing de contenidos.

Estas son las ventajas más resaltantes de Google Trends:

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes
  • Es gratis, sencillo y de uso intuitivo, por lo que cualquier persona, incluso las menos experimentadas pueden sacarle provecho.

  • Se pueden comprar gráficos y tendencias similares.

  • Ver los resultados por región o ciudad específica.

  • Se visualizan consultas relacionadas que pueden ser relevantes para el usuario.

  • Contiene un filtro de búsqueda donde se pueden específicar categorías o lapsos determinados.

  • Es excelente para hacer newsjacking o real time marketing.

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes

4. Google Hangouts

Hangouts es la conocida herramienta de mensajería y video llamada gratuita de Google, recientemente se dió a conocer una versión de Hangout para empresas que puede ser utilizada para realizar videoconferencias, cursos con una mayor cantidad de usuarios y streaming.

De hecho, Google sacó una herramienta especializada para empresas en G Suite llamada Meet de Hangouts. Estas son sus ventajas:

  • Facilita el proceso de trabajo sin tener que trasladarse.

  • Solo es necesario compartir un vínculo con los integrantes que participarán en la reunión.

  • No requiere una cuenta de Hangouts para los participantes, ya que cuenta con una administración inteligente de miembros.

  • Admite todo tipo de dispositivos, computador de mesa, smartphone o tableta.

  • Crea un número telefónico para cada reunión que puede ser usado aún si datos móviles o Wi-Fi.

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes

5. Google Maps

Google Maps no solo ubica lugares o indica direcciones y formas de llegar ahí, también es posible que emprendimientos y pymes físicas pongan su tienda en el mapa, literalmente.

Ubicarse en Google Maps también permite insertar la dirección en la página web para que el usuario o cliente se ubique sin tener que salir de tu sitio web para ingresar a la aplicación de Maps. Entre sus otros beneficios se encuentran:

  • Los clientes puedenn opiniar y hacer testimoniales de primera mano.

  • Cuando alguien intente buscar tiendas del área al que se dedica tu negocio podrá verte en las primeras opciones locales.

  • Es posible insertar la ubicación de la tienda en Whatsapp Business.

  • Se pueden colocar fotos de referencia.

  • Al enlazar el mapa con redes sociales se puede tener mayor tráfico.

6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes

6. Google Keep

También se trata de un servicio de G Suit creado para tomar notas y guardar información relevante que podrá ser utilizado para después, como tareas pendientes, ideas repentinas, etc.

Se puede guardar de todo en Google Keep, de verdad que hace honor a su nombre. se pueden hacer notas, listas, guardar fotos, mapas, audios, dibujos y más. Lo mejor de todo es que pueden compartirse con los compañeros de trabajo para que tengan en cuenta las ideas o completen las listas de pendientes. Mira todo lo que tu pyme puede hacer con Keep:

  • Con la aplicación se puede editar y actualizar cualquier tipo de nota sin necesidad de estar conectado a internet.

  • Se pueden filtrar los archivos guardados con etiquetas y colores.

  • Es posible establecer recordatorios a cada tarea para que sea completada a tiempo.

Por supuesto que Google nunca dejará de innovar por lo que cada herramienta está sujeta a cambios y mejoras para lograr ser más efectiva, y en consecuencia, brindarte el mejor espacio de trabajo.