Impulsa tu negocio con las herramientas de Facebook para Pymes

Cada vez somos más las personas que hacemos vida en el entorno digital, el 42% de la población mundial utiliza redes sociales, lo que se traduce a 3,196 millones de usuarios en el mundo y Facebook, es sin duda una de las más populares, ocupando el puesto uno en el ranking de las redes sociales con más usuarios en el mundo, 2,167 millones según el informe realizado por We Are Social en conjunto con Hootsuite, denominado Informe Digital in 2018.

Es de esperarse que siendo una de la aplicaciones más activas, tenga de forma natural un alcance increíble, prácticamente todas las personas con actividad constante en redes sociales tenemos una cuenta en facebook, con la cual no solo conectamos con amigos sino con pequeños negocios que han decidido hacerse presente en esta plataforma.

Y es que el ingenio de las personas se activa de inmediato cuando hay alguna necesidad y ve en una herramienta la oportunidad de solventarla. Facebook que inicialmente funcionaba como una red social personal para compartir fotos y comentarios con amigos y conocidos, es hoy en día la herramienta digital ideal para potenciar las pequeñas y medianas empresas, debido al peso que tiene, tanto a nivel local como global.

Sin embargo, para lograr que el alcance y los resultados de la empresa en facebook sean efectivos, se requiere de estrategias, sentido común y saber utilizar de manera óptima todas las opciones que ofrece la aplicación.

Principios Básicos

Crear una Página para tu negocio

via GIPHY

En primer lugar, es imprescindible crear un espacio para el negocio en esta plataforma, con esto quiero decir que las fotos del viaje en vacaciones o las de navidades 2017 no se ven muy bien junto a las fotos del producto o servicio que estás ofreciendo a tus posibles clientes. Si en tu perfil personal sueles recibir muchas reacciones y comentarios de amigos, no tiene que pasar lo mismo cuando posteas la fotografía de tus Servicio de Odontología o Asesoría Jurídica.

Para cada cosa hay un espacio y un público en particular al que le atrae o interesa lo que ofreces y probablemente tenga deseos de adquirir lo que vendes, por tanto combinar ambas cosas no resulta atractivo ni profesional, no en vano se dice que no se debe mezclar el trabajo con lo personal.

Las páginas son una de las acciones que Facebook ofrece, permite darle una visión más profesional a tu negocio no solo a nivel de imagen sino en lo referente a asuntos que te interesan como administrador. En las páginas puedes agregar personas sin ningún tipo de límites, ya que se hacen Fans mediante un like.

Por otra parte, el uso de una fan page para tu negocio te da la posibilidad de obtener información importante para evaluar el rendimiento de las publicaciones. Por ejemplo, alcance de publicaciones, que muestra la cantidad de personas a las cuales llegó tu post, interacción con las publicaciones e índice de respuesta. Estas estadísticas son fundamentales a la hora de tomar decisiones estratégicas en cuanto a la elaboración de contenido, horas de publicación e información demográfica con la cual evalúas el perfil promedio de los posibles clientes y así realizar publicaciones acorde a sus características y obtener reacciones.

También puedes leer: Los 5 Errores más frecuentes en tu página de Facebook

Promocionar tu negocio

Impulsa tu negocio con las herramientas de Facebook para Pymes

Imagina que un día caminas por la calle y te encuentras con un pequeño restaurant que jamás había visitado, entras y no hay sino unas 3 personas, sin embargo, decides pedir un plato que te pareció increíble. Ahora es uno de tus lugares para comer favoritos en tu ciudad y se lo has recomendado a todos tus amigos.

Ahora imagina que ese pequeño lugar para deleitarse se ubicaba en una zona con muchas calles y todas ellas repletas de restaurantes. Todas con carteles de promoción, algunos con una ruta desde la Plaza Central para guiar a las personas hasta su dirección.

Varios de esos lugares tienen anuncios en los medios tradicionales de comunicación, reparten volantes y hasta tienen una página en Facebook.

¿Qué restaurant tendrá más visitas? ¿Quién tendrá mayores ingresos? La respuesta es clara, aunque sea el mejor de todos los sitios para comer de esa zona, si no se promociona por sus propios medios no tendrá mayor número de clientes y por tanto, un nivel muy bajo en ventas.

Promocionar es uno de los principios básicos para tu negocio en Facebook y es importante dar a conocer tu empresa para empezar a crear relaciones con personas que ayudarán a crecer tu negocio. Por fortuna, Facebook ha desarrollado herramientas que facilitan esta acción como lo es Facebook Ads, un sistema publicitario con el cual se puede promocionar la página de facebook para tu empresa.

Facebook Ads

via GIPHY

Ventajas:

  • Ofrece la posibilidad de segmentar con detalles los anuncios: Si estas impartiendo clases de cocina para adultos que se encuentren en la capital de Mexico, tu anuncio llegará a personas con las edades comprendidas en el rango que especifiques e interesados en otras páginas similares a la tuya.

  • Alcance de los anuncios: Tu publicación viajará por los perfiles de los amigos de tus fans, lo que permite obtener un alcance increíble por la posibilidad de que existan intereses en común entre amigos.

  • Es una opción económica: Si realizas una buena segmentación y tienes un objetivo claro acerca del anuncio que quieres hacer obtendrás una reacción positiva y pagarás la promoción por los clics obtenidos.

  • Tendrás las estadísticas del anuncio: Facebook arrojará automáticamente las estadísticas del anuncio, para así evaluarlo y mejorar en las futuras promociones.

¿Cómo crear un anuncio?

1. Ten claro tu objetivo: Antes de crear un anuncio es importante que pienses qué es lo que quieres lograr con dicho anuncio para colocar la información correcta y alcanzar los objetivos.

Impulsa tu negocio con las herramientas de Facebook para Pymes
  • Reconocimiento de marca: Esta acción permite aumentar el número de likes a la página y llega a las personas que tengan mayor interés en tu contenido o producto

  • Consideración: En este punto se plantean los objetivos que generan no solo interés sino también interacción con la página. Por ejemplo: hacer de Facebook un puente para generar tráfico a tu sitio web o que las personas reaccionen al anuncio y 0a las publicaciones, la compartan y comenten.

  • Conversión: Esta opción permite que las personas realmente hagan acciones de valor como concretar una venta.

2. Aporta la información de tu cuenta: En esta parte especificas el país de donde realizarás el pago, el tipo de divisa que usarás y la zona horaria

3. Conjunto de anuncios: En ésta parte se especifica con detalle todo lo relacionado al público, ubicaciones, presupuesto y calendario. Lo interesante de este paso es que tienes la libertad de escoger en qué lugar quieres que se vea tu anuncio, el rango de edad de los usuarios, sexo, idioma y una serie de datos demográficos importantes.

Impulsa tu negocio con las herramientas de Facebook para Pymes

Todo esto con el fin de lograr que la campaña sea óptima y que realmente las personas interesadas en lo que ofreces sean tus fans y la página de Facebook esté llena de clientes ideales.

4. Diseña el anuncio: Esta área podrás crear el anuncio desde cero o usar una publicación existente, todo depende de ti y las evaluaciones que previamente hayas realizado para lanzar tu campaña publicitaria con Facebook Ads.

Puedes elegir el formato, si es video, presentación, o anuncio sencillo de imagen más texto.

Impulsa tu negocio con las herramientas de Facebook para Pymes

5. Finalmente confirma tu anuncio

Historias de Facebook

via GIPHY

Facebook Ads es una idea imprescindible a la hora de promocionar tu negocio, Sin embargo algo que le puede dar un plus a tu página son las Historia de Facebook.

Las Historias de Facebook funcionan de manera similar a las de Instagram, de hecho, puedes sincronizar la cuenta de tu página en Instagram con Facebook para que al compartir una historia en alguna de estas redes se visualice automáticamente en la otra.

En esta opción puedes compartir imágenes y videos de hasta 20 segundos, se eliminan al cabo de 24 horas y puedes agregar filtros y stickers.

Mira este post: La guía más completa sobre video marketing

Con las historias puedes crear contenido un poco más divertido independientemente del tipo de negocio que tengas; tal vez mostrar el proceso de realización de tu producto, algún momento especial con las personas que laboran en tu negocio. Al utilizarlas con más espontaneidad se convierte en una herramienta ideal para humanizar tu marca lo que atrae mucho a la gente.

También puedes leer Herramientas para optimizar el Instagram de tu negocio

Ventajas

  • Creas anuncios de manera más rápida, solo tomas tu celular, tomas la foto al producto y haces el anuncio de una promoción por 24 horas; es algo espontáneo y que te puede traer grandes beneficios.

  • Como Facebook siempre piensa en todo, ubicó el espacio para las Historias del lado superior de tu inicio. De esta manera lo primero que verán tus fans, incluso antes que las publicaciones, serán las historias que hayas publicado.

  • Añadir etiquetas de ubicación es ideal para hacer que tus fans y futuros clientes conozcan tu dirección y se acerquen hasta el negocio o tengan como referencia cuando necesiten de tus productos o servicio.

Alianzas estratégicas

Impulsa tu negocio con las herramientas de Facebook para Pymes

Usar herramientas digitales para promover el negocio es excelente sin olvidar que no somos únicamente virtuales y que es necesario e importante crear vínculo no solo con los clientes sino con otras empresas relacionadas al sector en el que participamos ya que ninguna empresa es ni está en una isla.

Las alianzas deben comprender el beneficio de todas las partes involucradas, de no ser así estaríamos hablando del ventajismo de alguna de las empresas, que resulte exitoso para una y para otra no. Cuando nos aliamos es justamente para crear una atmosfera de Ganar-Ganar y que se vea reflejado en las ventas, likes, suscripciones y cualquier cantidad de bienes. Por ello, es recomendable establecer alianzas con empresas involucradas en tu rama comercial, no tu competencia.

Si tienen como negocio una agencia de festejos, convendría aliarse con las personas que venden comida de banquete para fiestas y celebraciones o con un fotógrafo de bodas, bautizo entre otros. Mutuamente compartirían publicaciones y sobretodo un público particular interesado en lo que ofrecen. Por ejemplo, una novia ve el anuncio de un fotógrafo de bodas increíble, hace clic a su anuncio e ingresa a la página, dentro de las tantas publicaciones se encuentra con una foto maravillosa de la mesa de dulces de aquella boda, abre la foto y en la descripción dice que fue realizada por tu pastelería. ¡Bingo! La novia encontró al fotógrafo y a quien preparará los dulces de su boda, todos en la misma ciudad.

Conoce a tu aliado

  • Aprende todo lo necesario de él y permite que sea libre en lo que mejor sabe hacer, no trates de involucrarte es su estrategia de marketing, recuerda que su alianza es parte de la estrategia individual de cada uno.

  • Deben establecer un objetivo en común muy claro si lo que pretenden en ganar suscripciones, comentario, entre otros o si por el contrario desea generar conversiones.

  • Ambos deben evaluar constantemente sus resultados y comparar estadísticas, de esta manera podrás saber si la alianza funciona para ambos o solo para uno.

  • Los clientes son muy inteligentes y notan cuando existe una alianza meramente comercial, lo cual resulta pesado ver como intentan obligarte a ver un producto a como dé lugar. Trata de que esas publicaciones sean sutiles, que no se note desespero ni obligación por parte de ninguna empresa, de lo contrario, todo el contenido se traducirá a “Me estoy aliando porque necesito que mi empresa crezca y estoy desesperado”.

Community Boots

via GIPHY

Como esto de los negocios en las redes sociales ha sido tan grande, las mismas aplicaciones se han puesto manos a la obra para facilitar la vida de millones de usuarios que se valen de las herramientas digitales para crear o impulsar su negocio.

Facebook, como la plataforma pionera en crear relaciones online no se queda atrás cuando se habla de innovar, y por ello han anunciado el pasado mes que trabajará mano a mano con pymes y startups a través del programa CommunityBoots, este proyecto tiene como objetivo ayudar a crecer a las empresa y que se hagan competentes en el mercado laboral del momento todo esto mediante la preparación y capacitación de personas para el desarrollo de habilidades digitales aplicables a sus empresas. Este programa se imparte inicialmente en Estados Unidos, Italia, España, Irlanda y Suecia.

Se trata de una serie de Foros para conectarse con empresas locales de la comunidad, ampliar la red personal y adquirir nuevos conocimientos para impulsar tu empresa.